Tomas Satoransky llega en el momento idóneo

Le aguarda una ilusionarte temporada

Rocío Jordá (SB)
Rocío Jordá (SB)

Llega octubre y con él, el arranque de la mejor liga del planeta Tierra. Esta competición que llevamos esperando desde que LeBron James y su tropa se alzasen con el pasado campeonato tras derrotar a los Warriors en unas increíbles finales. Ahora que ha terminado el verano, todos estamos deseando ver a algún jugador en especial, en mi caso se trata de Tomas Satoransky, y es que el rookie de los Wizards lleva apuntando maneras desde su llegada a España en 2009. Fue en la península ibérica donde se dio a conocer a nivel profesional y esta temporada va a debutar en la NBA.

¿Por qué Satoransky?

Podría decir que siento una gran devoción por el internacional checo, puesto que desde hace varias temporadas lo considero un base de primer nivel. Sinceramente, creo que ha tomado la carrera idónea en Europa para poder cruzar el charco. Muchos jugadores prefieren marcharse lo antes posible, mientras que él decidió formarse de la mejor manera posible y optar a títulos en el FC Barcelona Lassa, aunque tan solo puede contar con una Supercopa Endesa.

Dejó a los 17 años su Praga natal para crecer como persona y jugador en Sevilla, donde se topó en su camino con una camada de auténticos cracks del baloncesto europeo, como son Kristaps Porzingis o Willy Hernangómez. En la actualidad los tres competirán en la NBA, lo cual habla genial del gran trabajo realizado en el club andaluz con los que en su día fueron grandes promesas. Satoransky ya confesó que tiene marcado en su calendario el partido en el cual se enfrentará por primera vez a los New York Knicks de sus ex-compañeros, el cual tendrá lugar el próximo 17 de noviembre aunque el 10 de octubre se verán las caras en pretemporada.

Tras seguir su transcurso por el conjunto azulgrana puedo afirmar que los Wizards han firmado a un verdadero crack, que si cuenta con el apoyo del staff técnico podrá ser una pieza clave dentro del equipo y ganarse un hueco de prestigio en la NBA. Quizás nunca llegue a ser All-Star, pero con su potencial físico y técnico, seguro que le veremos dar mucha guerra ante los miles de aficionados que llenan los pabellones.

¿Por qué llega en el momento idóneo?

Es un jugador mucho más maduro que cuando salió de Sevilla. En su etapa en la cual pudo aprender de Joan Plaza y Aíto García Reneses, entre otros, tuvo una progresión abismal pero le faltaba probarse en un bloque de la entidad del club de la Ciudad Condal. Decidió cumplir con su contrato en el equipo de la capital andaluza, (algo que luego no repitió en Barcelona) y posteriormente marcharse en búsqueda de títulos. Fue una decisión que debía tomar y no se cortó, aunque desafortunadamente no coincidió en la gloriosa época azulgrana.

Su explosividad para romper a su par le ha ayudado a ser un jugador respetado en Europa, pero el nivel físico de la NBA es mayor, con lo cual será una gran incógnita. El curso pasado se acostumbró a rendir a gran nivel durante muchos minutos disputados de forma consecutiva y en esta temporada deberá adaptarse a un rol menor dentro del equipo.

Su progresión defensiva, unida a su habilidad para anotar desde más allá del arco le abren un abanico de posibilidades para permitirle ganar enteros en la rotación. El gran problema que atesora a su llegada es que los Wizards cuentan, al margen de él, con dos bases de muchísimo nivel como son John Wall y Trey Burke. Sin embargo, el primero se encuentra entre algodones y no está confirmado que vaya a disputar los amistosos previos al arranque de la regular season. Con lo cual, Satoransky está ante su gran oportunidad de afianzarse con un hueco en los sistemas de Scott Brooks.

Por el momento sus compañeros hablan maravillas de él y es que no es para menos. En el Media Day se pudo ver reflejado ese gran aprecio que tienen sobre el playmaker de 24 años.

«Es un jugador muy físico, nos va a ayudar mucho, en el futuro será un jugador importante en esta liga». -Jarell Eddie.

“Está listo para mejorar, tomar este nuevo reto. Es un jugador atlético con un físico privilegiado, tiene mucha confianza en sí mismo”. -Bradley Beal.

“Es un jugador muy atlético, muy veloz, con buenas manos y con una gran lectura del juego”. -Marcin Gortat.

“Satoransky me ha sorprendido, tengo ganas de ver la versatilidad que puede brindar al equipo”. -Kelly Oubre Jr.

El gran aprecio que le tienen sus compañeros va a ser clave para su adaptación a la nueva competición y a la capital estadounidense. Recordemos que en la República Checa tienen el mal recuerdo del transcurso que tuvo el espectacular Jan Vesely en los Washington Wizards tras elegirle en el nº6 de 2011, por delante de jugadores como Klay Thompson o Kawhi Leonard. Sin embargo, esta historia es bien diferente y esperamos que tenga una tremenda trayectoria con los mejores jugadores del mundo.

Empieza una nueva etapa en su vida y como dice Javier Iriondo «si quieres medir tus verdaderos progresos, tienes que pasar a la acción en el mundo real». Este mundo real llamado NBA.