Las novedades y posibles cambios en los Golden State Warriors

La puesta a punto de los de La Bahía para la temporada

Golden State Warriors
Analizamos cómo afectarán los cambios de este verano a los Golden State Warriors. Fuente: Wikimedia (CC)

A falta de pocos días para el comienzo de la temporada, los Golden State Warriors son favoritos para alzarse con el anillo. El nivel de exigencia ante el favorito es prácticamente obligatoria, tras la incorporación de Kevin Durant y conseguir juntar en la misma plantilla a los dos últimos MVP en este periodo de agentes libres. Los de Steve Kerr tienen sobre el papel uno de los mejores quintetos que podrían recordarse en la historia de la NBA.

Aún con la ausencia de grandes jugadores como puede ser Leandro Barbosa, Andrew Bogut o Speights, el equipo de la Bahía ha sabido reforzarse con cabeza y cubriendo las goteras que goteaban.

En Run&Dub hemos analizado el fichaje de Kevin Durant, incluso nos hemos dirigido a él mediante correo, mencionando sus pros y las pocas desventajas que puede provocar que el ex de los OKC puede proporcionar a un equipo. Así en un resumen: Problema con la masa salarial a la hora de renovar a Stephen Curry en su estancia en la agencia libre. Y la marcha de jugadores vitales para el equipo que la temporada pasada hizo historia desde el Oracle Arena.

Aunque en ese último caso, Golden State Warriors y sus oficinas han sabido moverse con cierta rapidez y eficacia. Quitando la posición de Barbosa (escolta tirador) los demás se han suplido de manera evidente.

  1. <- Sale Barnes -> Entra Durant: Creo que nadie que haya visto jugar a ambos jugadores puede debatirme que los Warriors han ganado con este cambio en sus filas.
  2. <- Sale Andrew Bogut -> Entra Zaza Pachulia: En este cambio creo que el equipo de la Bahía sale perjudicado pero por bastante poca diferencia. Con la salida de Bogut, como ya declaró Steve Kerr, perdemos intimidación defensiva. Mientras que Zaza Pachulia se adapte a las transiciones rápidas del equipo puede pasar cierto tiempo. Su capacidad anotadora es mayor frente al que fue número 1 del draft al igual que su rango de peligro. Zaza Pachulia posee una mayor capacidad de rebote que puede ayudar al equipo del vigente MVP a ayudarles en una de sus mayores debilidades.
  3. <- Sale Speights -> Entra West: En este apartado tengo que declararme subjetivo de manera estrepitosa. David West creo que es uno de los mejores fichajes que pudo hacer el equipo de San Francisco. Posee una gran capacidad anotadora desde la zona y los 5 metros, aparte de un buen colocamiento en ambas lados de la cancha y una visión de juego aceptable para un hombre de su posición, es decir, un fuera de serie. Echaremos de menos al bueno de Speights y sus triples desde la segunda unidad pero traemos un mejor jugador, sin contar que viene por el mínimo.
  4. <- Sale Barbosa -> Entra McCaw: Uno de los pilares de este equipo cuando las cosas no salían bien. Cuantas alegrías nos ha proporcionado el bueno del brasileño. Su rol de tirador eficiente y su lugar en nuestra memoria desde esa esquina derecha enchufando sin parar no se borrará fácilmente. Para reemplazarle tenemos al más que posible mayor robo del draft de este año, McCaw. Como ya demostró en sus primeros partidos tiene un gran tiro y fundamentos para triunfar en el mejor equipo actual de baloncesto.

¿Con la llegada de Kevin Durant los Warriors en su quinteto cambiará la forma de jugar? En mi opinión seguirá siendo un equipo generoso con un buen movimiento de balón y perímetro, pero comenzaremos a ver bastantes más penetraciones por parte de los jugadores debido a que sus compañeros, al tener una gran eficacia desde su tiro, esperarán el balón abiertos generando huecos en la zona. Algo que certifica esto es el poderío físico que demuestra cada noche Kevin.

Otra función que empezó a surgir el año pasado en los Golden State Warriors fue la de Draymond Green como jugador más alto en pista aún siendo su estatura no excesivamente alta. El año pasado solía estar acompañado en la pintura, cuando se daba esta circunstancia de small ball , con Andre Iguodala. Tras la llegada del #35 esta función será variada a que éste le acompañe en la pintura.

Cuando comienzas un proyecto juntando tantas estrellas en un mismo equipo tienes que tener claro que la química entre ellos lo será todo tanto para bien como para mal. La compenetración con jugadores en que las armas ofensivas se centran en el tiro exterior tienen que tener la suficiente química y entender sus nuevos roles para conseguir el éxito conjunto.

¿Cómo aceptará el Big Three la llegada de un jugador que les pisará en gran parte sus estadísticas personales? En el caso del jugador franquicia, Stephen Curry, tendrá que dar un paso adelante y empezar a repartir más asistencias por partido que la temporada pasada debido a que seguramente no pueda mantener los 30 puntos por partido que mantuvo el año pasado. El vigente MVP promedió 6.7 asistencias el año pasado , nunca ha sido un gran asistente destacado (su mejor temporada promedió 8.5), pero este año esa marca debe ser mejorada por el ex jugador de Davidson al tener que afrontar menos tiros por encuentro y pasar bastante peso de la organización por sus manos.

Klay Thompson el otro Splash Brother, en mi opinión su cambio será el menos afectado de los tres jugadores claves para Steve Kerr la temporada pasada. Klay seguirá teniendo el mismo número de tiros que las temporadas pasadas debido a que era un jugador con una mecánica de tiro tan buena como su selección de tiro, sin excederse en general en ningún partido de la fase regular.

En el caso de Draymond Green seguirá siendo el alma de los Golden State Warriors, puesto que Kevin Durant no afectará en eso debido a su personalidad tranquila. Green, tras una temporada en la que realizó varios triples dobles, esas estadísticas se verán afectadas en todas y cada una de ellas: tendrá menos organización de balón debido a que el tiempo que Kevin Durant tenga el balón tiene que desaparecer de otros jugadores, y uno de los afectados será Draymond, por lo que el número de asistencias bajará considerablemente; Kevin Durant tiene también una gran capacidad reboteadora, por lo que también verá afectado el número de rebotes; y por último los puntos, Draymond rara vez superaba los 20 puntos en un partido por lo que será una de las menos afectadas para él. Prácticamente será la única referencia ofensiva en la zona, y con su tiro perimetral mejorando temporada tras temporada, seguirá martirizando a los rivales como un martillo pilón.

En definitiva, en SomosRun&Dub creemos que veremos a unos Golden State Warriors con un sistema de juego parecido pero en detalles totalmente diferentes a la temporada histórica que vivimos la campaña pasada. ¡Ataros los cinturones porque esto solo acaba de empezar y si parpadean se lo van a perder!