Sacramento Kings: rotación temporada 2016/2017

Analizamos los posibles quintetos de Joerger

DeMarcus Cousins, Sacramento Kings
DeMarcus Cousins liderará un año más la rotación de los Sacramento Kings. Michael Tipton (CC)

Apenas una semana para que empiece la temporada NBA 2016-2017, y parece que se van despejando algunas dudas sobre cómo quiere jugar Dave Joerger con su nueva plantilla de los Sacramento Kings.

Con muchas caras nuevas en la plantilla, y con DeMarcus Cousins como incontestable ‘go to guy’ de los Kings, vamos a intentar analizar la posible rotación de Joerger para la temporada que se avecina.

Quinteto titular

titulares1

Darren Collison, Arron Afflalo, Rudy Gay, DeMarcus Cousins y Kosta Koufos

En el quinteto de inicio más habitual de Joerger en esta pretemporada, podemos ver la primera sorpresa. La pareja interior parece que la formarán Cousins y Koufos, dos jugadores a priori destinados a jugar en la posición de pívot, partiendo el griego como suplente de DMC. Pero en este caso, Joerger está apostando por utilizar dos postes grandes de inicio, dando la posibilidad de más libertad de movimientos a Cousins, que puede hacer mucho daño desde dentro y cada vez más desde fuera con su lanzamiento de media y larga distancia, y confiando en un Koufos al que ya conoce de su etapa en Memphis.

Partiendo de la base de que el juego girará en torno al pívot All-Star, el trío exterior tendrá mucho que decir en este quinteto. Darren Collison y Rudy Gay ya son veteranos en el equipo, y ambos asumirán el papel de segundas espadas de Cousins. El alero ha estado en la rampa de salida de los Sacramento Kings todo el verano, pero si, como todo hace indicar, acaba quedándose, sus casi 20 puntos por partido serán vitales en el equipo. Collison lleva años siendo un jugador importante saliendo desde la segunda unidad, pero este año parte con ventaja para ser el titular, y su capacidad anotadora será otra variante en el ataque de los californianos cuando la defensa se centre en Cousins o Gay. Mucho ojo con Afflalo, una de las novedades, también con buenos números en ataque en su carrera, pero que dará un plus defensivo al quinteto titular.

Segunda unidad

Sacramento Kings
Fuente: Elaboración propia

Ty Lawson, Ben McLemore, Omri Casspi, Anthony Tolliver y Willie Cauley-Stein

En esta segunda unidad, destacamos a dos jugadores que necesitan demostrar su valía en esta próxima temporada, Lawson y McLemore. El base viene de una temporada a caballo entre Houston Rockets e Indiana Pacers muy por debajo de los números de su carrera en Denver. Calidad tiene de sobra para pelearle el puesto de titular a Collison, incluso arrebatárselo, pero sus problemas fuera del ámbito deportivo hacen que se dude mucho de su buen hacer la próxima temporada. El escolta por el contrario, no ha terminado de explotar en sus tres primeras temporadas en la NBA, y junto con Rudy Gay, ha estado cerca de salir este verano en varias ocasiones. Pero parece que McLemore ha convencido a Joerger desde el primer día, por lo que tendrá la posibilidad de dar un paso al frente contando con la confianza de su entrenador.

Omri Casspi ya demostró el año pasado ser un jugador fundamental en la segunda unidad de los Sacramento Kings. Fue el jugador más destacado del equipo desde la línea de tres, por lo que su lanzamiento exterior seguirá siendo importante para que lleguen los puntos desde el banquillo. Además, es un jugador con peso en el vestuario, y en la grada, es uno de los jugadores más queridos por la afición, y posiblemente el mejor amigo de la estrella en el equipo.

Tolliver y Cauley-Stein darán variantes al juego interior de la segunda unidad. Ambos aportarán la mayor carga defensiva desde el banquillo, mientras que en ataque, Tolliver hará las veces de cuatro abierto, aprovechando su oportunidad para hacer daño con su buen lanzamiento exterior, mientras que el sophomore debe trabajar para ampliar su arsenal ofensivo, que de momento se centra casi en anotar debajo del aro o acabando contraataques machacando el aro. Aún así, WCS ya demostró el año pasado que no le importa acabar un partido sin ni siquiera tirar a canasta, sabe que su principal función es la defender el aro de los Kings.

Suplentes

 

sacramento kings

Jordan Farmar, Malachi Richardson, Garrett Temple, Matt Barnes y Skal Labissiere

Aún tienen que hacer tres descartes en el roster de Sacramento Kings, pero según lo que ha trabajado Joerger en pretemporada, vamos a decantarnos porque estos serán Isaiah Cousins, Lamar Patterson y George Papagiannis.

De esta forma, quedan cinco jugadores que pueden aparecer en la rotación de Joerger. Farmar y Temple pueden ser los encargados de suplir la baja de Collison en los ocho primeros partidos de temporada, que se perderá por sanción. Farmar llegó a priori por esta causa, y dependerá de cómo lo haga (y de la cabeza de Lawson) que tenga más o menos peso en toda la temporada. Temple puede hacer también las veces de escolta, y es un jugador interesante, que viene de hacer una buena temporada en Washington.

Matt Barnes no está jugando en pretemporada, pero es un jugador de la total confianza de Joerger, con el que ha compartido una temporada complicada en Memphis. Su capacidad defensiva, y su amenaza en el tiro exterior, pueden ser una buena baza para la rotación de los Kings. Además, su veteranía debe ser importante a la hora de ayudar a los jugadores jóvenes a mejorar su aportación en la pista. No sabemos de cuánto peso dispondrá Barnes en la rotación, pero sin duda es un jugador que puede hacer despertar al equipo con su intensidad si este se encuentra en un momento de apatía, muy frecuente durante la pasada temporada.

En cuanto a los dos rookies, parece que Labissiere cuenta con más posibilidades de tener minutos. Ha acompañado al pívot titular en alguno de los partidos de pretemporada, ya fuese Cousins o Koufos, y aunque se le algo verde y no ha cuajado buenos partidos, en la franquicia se confía en que sea uno de los robos del pasado Draft, y demuestre las razones por las que se le llegó a pronosticar como uno de los primeros picks del Draft a principios del año pasado.

Richardson supone una amenaza en el tiro exterior, pero por ahora cuenta con jugadores con más peso por delante suyo. Parte a priori como el jugador número 15, y tendrá que trabajar mucho para intentar ir haciéndose un hueco en el roster con el tiempo.

Reparto de minutos

  • Base: Collison (28 mins.) – Lawson (18 mins.) – Farmar (2 mins.)
  • Escolta: Afflalo (28 mins.) – McLemore (15 mins.) – Temple (5 mins.)
  • Alero: Gay (28 mins.) – Casspi (15 mins.) – Barnes (5 mins.)
  • Ala-Pívot: Cousins (35 mins.) – Tolliver (13 mins.)
  • Pívot: Koufos (20 mins.) – Cauley-Stein (23 mins) – Labissiere (5 mins.)

Lo primero que quiero comentar es que este reparto de minutos de los Sacramento Kings es una estimación algo diferente de lo que posiblemente ocurra. Es muy complicado predecir el reparto de minutos según la posición, ya que habrá muchos minutos en los que Cousins juegue de pívot, y posiblemente Koufos o Stein pierdan minutos de los escritos en esa estimación. Caso opuesto puede ser para Barnes, que podría ganar minutos en caso de que Joerger apueste por jugar ‘small ball‘ y Matt pueda tener minutos tanto de alero como de ala-pívot. En el caso del base, también puede variar en función de si Temple actúa como base o como escolta, ya que Farmar podría incluso desaparecer de la rotación, o el propio Temple si el ex de los Lakers le gana la partida.

Lo que si parece claro es que Cousins será el jugador que más minutos pase en la pista, ya que es el jugador franquicia y un All-Star.

En la posición de base, Collison parte con toda la ventaja pero dependerá de Lawson el poder estar más minutos en pista y superar la veintena si está centrado en su juego. Como escolta, Afflalo y McLemore podrían dejar sin minutos al rookie Richardson, sobre todo si además de ellos dos, Temple, o incluso Collison, tienen minutos de dos acompañando a otro de los bases.

Es posible que Gay y Casspi alternen sus minutos de alero con algunos minutos en la posición de cuatro abierto, abriendo la posibilidad a que Tolliver o Barnes actúen como tres o cuatro junto a ellos, o el propio Afflalo se pase a la posición de alero.

Cómo digo, muy complicado hacer una predicción de los minutos de los Sacramento Kings porque parece que Joerger tiene diferentes variantes, con jugadores que pueden actuar en diferentes posiciones según el sistema de juego. En pocos días saldremos de dudas, y ver si esta estimación se acerca a la realidad o por si el contrario Joerger nos hace quedar mal.