El problema de los Denver Nuggets con el pick&roll

Deben trabajar mejorando este arma ofensiva

Nuggets Win
Los Denver Nuggets lo tienen todo de cara para volver a meterse en PlayOffs (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Denver Nuggets fue el peor equipo de la temporada pasada en el aprovechamiento de sus pick&roll. Esto es, traducido al lenguaje común, que los Nuggets fueron el equipo que menos sacaron de este tipo de jugadas, ya sean puntos, pérdidas o faltas por parte del conductor o del receptor del balón.

Los dos bases, Emmanuel Mudiay y Jameer Nelson, tiraron muy mal después de botar, y ambos pasaron o penetraron después de un bloqueo menos que el resto de la liga, quedando 70º y 93º respectivamente en una clasificación de 93 jugadores que participaron en al menos 500 de estas jugadas. Esto significa que los bloqueos de los hombres altos de Denver fueron en vano más veces de lo habitual. Además, cuando decidían ejecutar ellos la jugada, no salían las cosas bien, ya que Nelson no se atrevía (segundo jugador con más tendencia a pasar tras salir de un bloqueo) y Mudiay tuvo el peor porcentaje en tiros tras conducir y salir del bloqueo.

Obviamente, no siempre un pick&roll va a crear un tiro totalmente abierto para el pasador o el receptor, pero si cuando esto se produce no se aprovecha, pasa lo que le pasó a los Denver Nuggets, que no fueron capaces de aprovechar este tipo de situaciones para hacer que la defensa se esforzara y crear más movimiento de balón (esto aumentó, pero poco), por lo que la eficiencia ofensiva no aumentó, ya que solo mejoraron en consonancia con la media de la liga, lo cual no es para nada suficiente si es un equipo que quiere aspirar a entrar en Playoffs.

Mudiay debería ser una amenaza en este tipo de jugadas, ya que tiene buenos compañeros para hacerlo y poder asistir con solvencia, como Jokic en el perímetro y Nurkic penetrando con fuerza. Además, al final de la temporada demostró una mejoría notable en los tiros de media y larga distancia. El base de ascendencia congoleña tiene un físico muy potente, que le debería permitir adentrarse en la zona rival e intentar finalizar con fuerza, o al menos sacar tiros libres. Si el organizador del equipo se convierte en un arma cuando le ponen un buen bloqueo, podría aumentar sus estadísticas de manera efectiva y ayudando también a una mejora global, por lo que Michael Malone tiene un asunto pendiente.