Batir a Kareem Abdul-Jabbar es posible
LeBron podría convertirse en el máximo anotador histórico
Vale, lo admito: este artículo es pura ficción, puros cálculos matemáticos de un futuro a medio plazo. Pero es igual de evidente que estas palabras que están leyendo no saldrían a la luz, ni tan siquiera osaría plantearlas, ya solo por puro respeto a los 38.387 puntos de Kareem Abdul-Jabbar, en caso de que el protagonista no fuera otro que LeBron James.
El jugador de los Cavs parece empeñado en conseguir un nuevo récord en cada partido. El último, convertirse en el jugador más joven de la historia en superar los 27.000 puntos anotados en temporada regular, a pesar de no ser, ni mucho menos, de los más jóvenes en dar el salto cualitativo de la universidad a la NBA (jugadores como Josh Smith o Al Jefferson debutaron con menos edad).
¿Cómo es posible entonces que haya logrado este récord? Muy fácil, convirtiéndose, con tan solo 19 años, en el tercer rookie de la historia junto a Oscar Robertson y Michael Jordan en lograr 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido. Desde entonces, la promesa se convirtió en certeza, y el de Akron fue mejorando temporada tras temporada hasta la presente fecha. Llegados a este punto, comencemos con las cábalas y las suposiciones. ¿De verdad es posible superar a Kareem?
Uno es optimista por naturaleza, por lo que intentaré por todos los medios que los lectores terminen este artículo pensando también que sí se puede. Para ello acudiré a los datos, tan irrebatibles y fiables como siempre. A pesar de que sus cifras anotadoras han disminuido progresivamente a lo largo de su carrera (especialmente tras su regreso a los Cavs, donde se reparte los tiros con Love e Irving), LeBron ha empezado la temporada con una media de alrededor de 23 puntos por partido. Manteniendo dicha media, al final de la temporada ya estaría en el séptimo lugar de la clasificación histórica, superando a Elvin Hayes, Moses Malone y Shaquille O’Neal.
Agárrense que vienen curvas. Si LeBron James consiguiera aumentar este promedio hasta los 25 puntos por partido (media de sus dos últimas temporadas), ya encararía la campaña 17/18 a menos de 10.000 puntos de Abdul-Jabbar. Y no termina la cosa ahí. Si además el propio James anotara de manera gradual desde la próxima temporada entre 22-23 puntos en regular season, algo factible, en tres años estaría ya muy cerca del mítico pívot de los Lakers, y en cinco o seis ya podría superarle.
Imagino que a estas alturas cada vez van quedando menos escépticos, pero si alguno todavía cree que no es posible, planteo otra pregunta fundamental para sacarles de dudas: ¿Puede LeBron mantener el nivel durante cinco o seis años más?
De nuevo, datos. A punto de cumplir 32 años, LeBron ha disputado ya trece temporadas completas en la NBA, en las que ha jugado 987 partidos de los 1050 que ha habido desde entonces, esto es, el 94%. Un ritmo frenético que de momento no parece haberle traído consecuencias negativas, ya que, como sabemos de sobra, no ha sufrido hasta ahora lesiones graves que puedan adelantar su retirada.
Un buen ejemplo, debido a las similitudes entre sus carreras, es el de Kobe Bryant, con cifras similares de partidos disputados a las de LJ en sus trece primeros años. Eso sí, con 3.000 puntos menos que LeBron James a estas alturas. Decíamos que es un ejemplo perfecto porque la etapa treintañera del bueno de Kobe es un punto más a mi favor en la campaña del «sí se puede». A sus 34 años, en la temporada 17 de su carrera, Bryant anotó 27 puntos por partido. Tan solo las lesiones en el ocaso de su carrera le impidieron pelear seriamente por la búsqueda del sueño que persigue LeBron, logrando, eso sí, ascender hasta la tercera plaza, con unos espectaculares 33.643 puntos.
Para los dos o tres que todavía no crean, les daré la razón en una cosa: el juego de LeBron James es mucho más físico que el de Bryant, y por tanto, necesita estar al 100% el próximo lustro para conseguir el objetivo. Pero, y prometemos que esta es ya la penúltima pregunta, ¿alguien duda de que no lo vaya a estar?
Hace unos días el periodista Malcolm Gladwell reveló una conversación que mantuvo con un compañero de negocios de LeBron James, en la cual confesó todos los sacrificios y hábitos saludables que realiza el alero de manera diaria con el fin de tener el cuerpo de un joven de 19 años. Y esto último no lo digo yo, sino que fue el mismísimo entrenador de los Cavs, Tyronn Lue, quien lo comentó hace un par de semanas, llegando a comparar a su máxima estrella con Benjamin Button. Toda una demostración de que a LeBron le queda cuerda para rato.
¿Todavía queda alguno que no crea?