Los Boston Celtics, el mejor equipo de la NBA cerrando partidos

Isaiah Thomas lidera la NBA en anotación en el 4Q

Isaiah Thomas. jugador franquicia de los Boston Celtics (Photo by Odie M)
Isaiah Thomas (Photo by Odie M)

Todos fuimos los Boston Celtics. Al menos la gente de bien. Si tú no te identificas con un equipo que deja el estudio para el último día, cuando no directamente para Septiembre, poco tienes en común con esta gente de malvivir que son los Orgullosos Verdes.

No es cuestión de vagancia, que también. Simplemente es que te confías. El primer año estaba claro que te iban a dar por todos los lados; nuevo profesor, nuevos compañeros, no se podía hacer nada. Pero el segundo lo cogiste con ganas, estudiando desde Febrero y trabajando lento pero constante como una hormiguita conseguiste ese cinco raspao que nadie se esperaba de ti tras el desastre del curso anterior. Así, el tercero, sabiendo de qué iba toda la historia, teniendo buenas migas con el profesor, y con un grupo de estudio ya consolidado, lo petaste hasta el extremo de acabar el tercero de tu promoción.

No solo eso sino que hiciste bien los deberes en verano, preparando bien el temario para el curso que viene y marcándote unos objetivos altos pero realistas; si tienes en cuenta la ética de trabajo demostrada hasta el momento y que el curso tampoco parecía demasiado complicado. Además, el buen rollo en clase se mantenía y los novatos parecen majos.

Fue entonces cuando te relajaste. Viste que podías aprobar sin estudiar, empiezas a faltar algunas clases para echar un cigarro con los novatos (hola, Rozier), te saltas algunas tardes de estudio (ey, rebote, ¿cómo va todo?) y cuando te quieres dar cuenta has perdido hasta tu subrayador de la suerte (¿defensa?). Resultado: han pasado tres cuartas partes del curso y tienes trece suspensas. Bravo, viva y bravo.

Isaiah Thomas, el mejor jugador de la NBA en el 4Q

Por suerte para los Boston Celtics, entre sus filas cuentan con unos cuantos chacales de esos que con una intensa noche de estudio a base de Redbull hacen maravillas. Durante este primer mes de competición tan tumultuoso que ha tenido la franquicia de Massachussetts tres cosas puedes tener seguras: no van a coger un rebote, van a hacer el ridículo durante el 50 % del partido y, sí señores, van a ganar el 4º cuarto. A veces, como contra Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors y Washington Wizards (sí, han leído bien), porque el rival ve que ya ha ganado el partido y se relaja; mientras que otras, la mayoría, porque hay un jugador con un carácter competitivo tan alto que ha sido bautizado como The Little Ticket.

Que alguien te ponga un apodo en la NBA con resonancias a Kevin Garnett indica que estás haciendo las cosas bien; pero si ese apodo te lo pone el mismísimo Kevin Garnett es que estás arrasando con la liga. Y eso es exactamente lo que está haciendo el enano de Tacoma. El jugador de 1.75 no solo está siendo el mejor base de una Conferencia Este de la que es el segundo máximo anotador, sino que lidera la NBA en lo que a puntos en el último cuarto se refiere.

Con 112 puntos acumulados en los últimos periodos de cada partido, Isaiah Thomas está empatado con Russell Westbrook y por delante de jugadores como Damian Lillard (111) o Kyle Lowry (106). Pero sería injusto personalizar solo en Thomas el buen hacer de los Boston Celtics, por mucho que sea el claro líder tanto del equipo como de sus cierres de partido.

P.D: con 53 tiros libres, Isaiah Thomas también es el jugador de la NBA que más tiros libres ha anotado durante los minutos finales de partido – todos sus compañeros combinados suman un total de 45.

Niños, niños, futuro, futuro

Danny Ainge debe estar en su casa saboreando una copa de Whisky mientras lee en su móvil todos los comentarios hirientes que ha recibido todas y cada una de las noches del draft. Que si Bradley no es necesario y mejor haber cogido un siete pies, que para qué quieres a Smart teniendo a Rondo, Rozi…¿qué? o ¿dónde coño está Butler y quién es el friki este del tablero de ajedrez? Acto seguido cierra twitter, se mete en basketball-reference y busca el siguiente parámetro:

Jugadores de la NBA con mejor +/- durante el último cuarto

  1. Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) +57
  2. Jaylen Brown (Boston Celtics) +52
  3. Bojan Boddanovic (Brooklyn Nets) +51
  4. Avery Bradley (Boston Celtics) +48
  5. Terry Rozier (Boston Celtics) +46
  6. Marcus Smart (Boston Celtics) +43

Antes de irse a la cama se pone un partido de la NCAA y trata de averiguar quién será el siguiente jugador perimetral con potencial defensivo y un tiro cuestionable que acabará vistiendo la camiseta verde en 2017. Servidor apuesta fuerte por Josh Jackson.

Marcus Smart y Terry Rozier, hay que quererles

Son la personificación de todo lo dicho anteriormente en este artículo. Da igual el desastre de partido que estén haciendo hasta el momento, en el instante que suene la bocina del último cuarto, ambos entrarán en modo súper saiyan. Concretamente, Marcus Smart se convertirá en una especie de Scotie Pippen que defenderá todo lo que se pueda y meterá los tiros que correspondan y, bueno, Terry Rozier será Ray Allen – jeje.

Como ya he hablado mil veces de esas cosas que hace Marcus Smart y no quiero ser más repetitivo, vamos a hablar de Terry Rozier o, mejor dicho, del líder de la NBA en porcentaje de triples anotados en el 4º cuarto. En sus trece partidos este año, el base está demostrando que su tiro no es flor de un día y su tiro de tres está entre los mejores de la NBA gracias a un 45.7 % de acierto. Pero si tomamos los datos solo de los últimos 12 minutos de juego, veremos que el ex-Luisiana ha lanzado un total de 11 triples… ¡¡para 10 aciertos!!

Boston Celtics, los amos y señores de los últimos cuartos

Como resultado final obtenemos una clara conclusión que además viene respaldada por los datos: los Boston Celtics son el mejor equipo de la NBA cerrando partidos. Este es el margen de resultados durante el cuarto cuarto tras catorce partidos:

  1. Boston Celtics +4.9
  2. Oklahoma City Thunder +3.3
  3. Atlanta Hawks +2.8