DeMarcus Cousins, John Wall y Eric Bledsoe, ¿juntos en la NBA?
El pívot de los Kings medio bromea sobre ello
DeMarcus Cousins, John Wall y Eric Bledsoe, tres de los mejores jugadores de la NBA, compartieron equipo durante la temporada 2009/2010. Antes de dar el salto al mundo profesional el pívot y los dos bases jugaron juntos en los Kentucky Wildcats de la NCAA.
A pesar de que no eran los únicos futuro-NBA de aquel equipo, los Wildcats de John Calipari no consiguieron levantar el título de campeones en el March Madness. Desde entonces los tres, Cousins, Wall y Bledsoe, guardan muy buena relación.
Por esto no sorprende la posibilidad de que los tres busquen compartir equipo en un futuro cercano. Ninguno, salvo Wall y con poco éxito, ha asaltado los Playoffs y sus proyectos actuales parecen más lejos que cerca de conseguirlo. Más de una vez se ha visto como la unión que se forma en la universidad lleva a reunir jugadores.
Tras la derrota de los Kings en la capital americana de la última jornada preguntaron a Cousins sobre el asunto.
«¿Qué si alguna vez hemos hablado de jugar juntos? Si, es un tema que ha salido alguna vez,» El pívot añadía que quería a Wall y Bledsoe en Sacramento, mientras que Wall les quiere en D.C. y Bledsoe en Phoenix.
Posibilidades de que ocurra
Los super equipos empiezan así. Cousins suelta un comentario medio en broma medio en serio, después Wall le responde en otra situación y Bledsoe, vía Twitter. Después llegan los rumores sin credibilidad, que pasan a mayores con el tiempo y terminan en traspasos o Agencias Libres de infarto.
Cada jugador querría que las otras dos estrellas llegasen a su equipo y es que cualquier conjunto de la NBA con Wall, Bledsoe y Cousins en sus filas se convierte automáticamente en candidato al título, al menos sobre el papel. Pero, ¿cuáles son las posibilidades reales?
En Sacramento, difícil
Por no decir imposible. El sueño de juntar en California a los tres jugadores se antoja realmente complicado. Wall y Bledsoe terminan contrato en 2019, un año después de que DMC salga a la Agencia Libre y se marche con un 99 por ciento de probabilidades de los Kings.
Vía traspaso no tienen mucho que ofrecer. Aparte de que tienen contrato por tres temporadas, lo que sube su valor, aparte de Rudy Gay (expiring) y Darren Collison (expiring) no tienen grandes jugadores que ofrecer. El resto se limitaría a complementos veteranos, como Matt Barnes o Arron Afflalo, o jóvenes como Skal Labissiere, Ben McLemore o Malachi Richardson.
Washington o Phoenix
La Capital y el Desierto serían los destinos predilectos. Cuentan con piezas interesantes que ofrecer (Bradley Beal, Brandon Knight, Tyson Chandler/Alex Len, Marcin Gortat…), tendrían espacio salarial para absorber un contrato en Agencia Libre y la situación de picks sonríe más a los Phoenix Suns, que reciben dos primeras rondas en los próximos años y no pierden ninguna. En cambio los Wizards no reciben ninguna y perderán tres segundas.
- Wizards: para traer a DeMarcus Cousins podrían ofrecer a Marcin Gortat, varias primera ronda y un base joven como Tomas Satoransky o Trey Burke. Para traer a Eric Bledsoe tendrían que hacer mayor desembolso, Bradley Beal como pieza fundamental junto a algun joven como Kelly Oubre Jr.
- Suns: para traer a DeMarcus Cousins podrían ofrecer a Brandon Knight y Alex Len, que se convertirían de inmediato en dos piezas importantes para el equipo, junto a una primera ronda del Draft. Para traer a John Wall habría que hacer mayor desembolso, dando otra primera ronda muy valiosa como mínimo, junto a jóvenes piezas como Devin Booker y un complemento salarial como el retorno de Jared Dudley o P.J. Tucker.
Al final el equipo que se hiciese con sus servicios, que no tiene porque ser ni Washington ni Phoenix, sacrificaría gran parte de la plantilla para traer a las otras dos estrellas. Complementarían el equipo con jóvenes y veteranos caza-anillos como David West.
El resto de la camada
Pero no solo Wall, Cousins y Bledsoe han llegado a la NBA. Del roster de aquellos Wildcats llegaron un total de ocho jugadores a la mejor liga del mundo. Cifra salvaje, ya que tan solo había 13 en plantilla. Actualmente quedan cinco.
Los otros cinco NBAs de aquella camada no han tenido ni de lejos tanta gloria, solo Patrick Patterson se acerca. El ala-pívot de los Raptors tiene una buena carrera y es importante en el equipo canadiense. El otro que milita a día de hoy es DeAndre Liggins, en la plantilla de los Cleveland Cavaliers, aunque como último hombre de la rotación y tras varias temporadas fuera de la NBA. Daniel Orton, Josh Harrellson y Darius Miller son los otros tres, ya fuera de la NBA y buscando el pan en otras ligas.