Al Horford está revolucionando el ataque de los Boston Celtics

El dominicano asiste más que nunca... y que nadie

Al Horford, dueño de la zona interior de los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Al Horford, dueño de la zona interior de los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)

Desde que Al Horford aterrizara en la NBA siempre se le había clasificado como un jugador de equipo. El ex de Atlanta Hawks no es un jugador que nos tenga acostumbrados a retener el balón. Al contrario, es un excelente pasador. Veamos un poco sobre él, en su reciente adaptación a Boston Celtics.

Al Horford, distribuidor en la pintura

A pesar de que el inicio de Boston Celtics no ha sido espectacular, tampoco se ha quedado demasiado lejos de lo esperado. Hace unos días se hablaba de que la defensa puede ser un problema, ya que se le han escapado partidos a causa de ello. Pero bueno, se puede decir que están cumpliendo con creces y aún tienen mucho margen de mejora.

Pasando del nivel colectivo, vamos a fijarnos en el inicio de Al Horford con Boston Celtics. Y es que el dominicano ha empezado de una gran manera su primera temporada en la franquicia histórica. Destacando más su labor a nivel de equipo que individualmente. El pivot asiste más que nunca. Promedia 5.3 asistencias por partido, que, en comparación a sus años en Atlanta Hawks, es una gran marca.

Cuando militaba en la franquicia georgiana, su máximo promedia en dicho equipo fue de 3.5 (temporada 2010/2011). Lo que quiere decir que el hecho de jugar en Boston Celtics le ha venido bien, ya que se ha convertido un generador en ataque. Aparte anota 15 puntos por partido, lo que quiere decir que sigue manteniendo la misma línea en este ámbito estadístico.

Stephen Curry, que es un gran generador en ataque, da únicamente dos asistencias más que Al Horford. Esto quiere decir que el dominicano está desempeñando un gran trabajo. Ser el pivot que más asistencias reparte en la liga y estar cerca en esta estadística del último MVP de la liga no es nada fácil.

Gran adaptación

No ha podido ser mejor la elección de Al Horford. La llegada a una franquicia con tantos jugadores de equipo no le ha podido venir mejor. Sus cualidades se mezclan a la perfección con el baloncesto que exhibe Boston Celtics.

«Estoy impresionado con la lectura del juego de Avery Bradley y Jae Crowder»

Declaraciones del pivot el otro día a ESPN.

La verdad es que al pivot se le ve muy contento y adaptado en el vestuario. Ha sido un referente en el equipo desde el inicio de la temporada. Además, disputa algunos minutos en la posición de ala-pivot, debido a que cuenta a su lado con dos buenos centers: Kelly Olynyk y Tyler Zeller. Por lo que es un aliciente para Al Horford, ya que cuando jugaba en Atlanta Hawks debía jugar de pivot debido a la escasez en esta posición. Recordemos que su posición natural desde que entró en la NBA, prodecente de la Universidad de Florida es ala-pivot.

Juegue donde juegue, el equipo ha obtenido un balance de 8 victorias y 4 derrotas jugando estos partidos. Cuando no se ha encontrado convocado, el equipo ha bajado el nivel: 5 victorias y 5 derrotas. Los números hablan por sí solos.

¿Espina con los Rockets?

Hace poco, el pivot declaraba que no fué nada fácil tomar una decisión este verano. Esto nos deja la incógnita de qué hubiera pasado si el dominicano hubiera acabado recalando en la franquicia tejana. Y es aún le debe rondar esta idea por la cabeza. ¿Qué habría sido de él si hubiera firmado con Houston Rockets?

Cabe decir que Boston Celtics está firmando una gran temporada. Pero es que Houston Rockets se encuentra a día de hoy en cuarta posición en la dura conferencia oeste. Cosechando un gran balance: 15 victorias y 7 derrotas. Con gran James Harden de MVP y un Eric Gordon que se ha adaptado con creces a su nuevo rol de sexto hombre.

La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Y si a todo esto le hubiéramos añadido a Al Horford? ¿Sería una bomba no?

Houston Rockets es un equipo con muchos jugadores (la mayoría) que juegan muy individual. Además, no desempeñan un baloncesto colectivo. Lo que no es favorable para Al Horford. Así que Houston Rockets se hubiera tenido que adaptar en gran parte al juego de Al Horford. Mostrando un baloncesto más colectivo y con menos individualidades.

De todas formas nos quedaremos con las ganas de haber visto como habría salido este experimento.