¿Cuál es el mejor quinteto de los Utah Jazz?

Analizamos los 5 jugadores que mejor funcionaron en Salt Lake City

Quin Snyder ha tenido que apañárselas con los quintetos de Utah Jazz por culpa de las lesiones - Nil Alemany (SB)
Quin Snyder ha tenido que apañárselas con los quintetos de Utah Jazz por culpa de las lesiones – Nil Alemany (SB)

Los Utah Jazz están en una gran racha, con ocho victorias en los últimos diez partidos. Ganaron los tres últimos, a los Sacramento Kings, Oklahoma City Thunder y Dallas Mavericks. Se ubican en la sexta posición de la Conferencia Oeste con un récord global de 17-10. Actualmente, son el equipo más perjudicado de la NBA por las lesiones, seguido por los Memphis Grizzles. Con estos condicionantes, nos proponemos analizar cuáles son los mejores quintetos que presentó Quin Snyder durante  la temporada.

Tomamos los quintetos de Utah que hayan jugado más de 25 minutos juntos y participado en tres partidos o más. El resultado es que Snyder puso en campo 9 quintetos distintos en estos 27 partidos.

Mejor quinteto ofensivo

Con un extraordinario índice de 141,7 puntos convertidos cada 100 posesiones, el mejor quinteto de los Jazz es top 3. Incluye a Rudy Gobert, Gordon Hayward, Joe Johnson, Trey Lyles y Shelvin Mack. Como vemos a continuación, solo es superado por una formación de los Cleveland Cavaliers y una de los Phoenix Suns.

Los 3 mejores quintetos en rating ofensivo de la NBA al 17 de diciembre de 2016.

Vamos a  poner en contexto estos datos. Hoy los Toronto Raptors lideran la NBA con un rating ofensivo de 115,5 puntos convertidos cada 100 posesiones. El equipo de Quin Snyder es sexto con 108,8 puntos. Es un quinteto alto el de Utah, con Gobert de pivote y 4 jugadores versátiles a su lado. Trey Lyles es ala pivote pero tiene un aceptable tiro de tres para jugar abierto. Para Hayward y Johnson sobran comentarios, y el ex Butler Shelvin Mack está demostrando que bajo el radar siempre rinde.

Mejor quinteto defensivo

La defensa es la base del juego de Snyder. En este apartado encontramos varios quintetos entre los mejores de la NBA. Cinco de los nueve quintetos bajo análisis tienen un índice inferior al del mejor equipo de la NBA. Memphis Grizzlies la lidera en rating defensivo con 99,4 puntos recibidos cada 100 posesiones. Rudy Gobert, Derrick Favors, Gordon Hayward, Rodney Hood y Shelvin Mack permiten 82,4 puntos cada 100 posesiones.

El siguiente lo forman Boris Diaw, Dante Exum, Rudy Gobert, Rodney Hood y Gordon Hayward con 84,6 puntos recibidos. Lo curioso es que este quinteto es también el segundo mejor en rating ofensivo. Es el que más minutos comparte en la cancha con 70 acumulados y es el actual quinteto titular, puesto que Derrick Favors desde su vuelta está saliendo del banquillo con restricción de minutos. Vemos en detalle todos los quintetos de los Utah Jazz por debajo de 99 puntos recibidos cada 100 posesiones.

Quintetos de los Jazz por debajo del valor líder de la liga en rating defensivo.

Net Rating

El Net Rating significa la diferencia de puntos entre el rating ofensivo y el defensivo. O sea, cuantos puntos de diferencia saca o sufre un equipo cada 100 posesiones. En este apartado, seis de los nueve quintetos de los Jazz tienen diferencia positiva. El mejor es el mismo que quinteto ofensivo, compuesto por Gobert, Hayward, Johnson, Lyles y Mack. Esta formación está cuarta en defensa, como vimos en el cuadro anterior.

Otras estadísticas avanzadas

Si seguimos analizando los datos de las formaciones utilizadas por el entrenador Snyder, encontramos más números para destacar.

Manejo del balón y asistencias

En este tipo de estadísticas es donde se ve la importancia de George Hill en Salt Lake City. La formación compuesta por el ex Indiana, Rodney Hood, Joe Johnson, Derrick Favors y Rudy Gobert es la destacada. Tienen un índice de 5,67 asistencias por cada pérdida de balón, lo que es excelente. Solo son superados por el 7,00 del quinteto de los Suns que forman Bledsoe, Booker, Chandler, Len y Tucker.

Líderes en asistencias por cada pérdida de balón.

Además de este dato, el 81% de las conversiones de campo de este quinteto llegan a través de una asistencia, lo que los ubica cuartos en la NBA detrás de un quinteto de Boston Celtics y dos de los Warriors. Sorprende ver al quinteto de los Celtics formado por Bradley, Crowder, Horford, Johnson y Smart. Si las lesiones dejan de castigarlos, es otro equipo que tiene un récord inferior al que debe por el talento de su plantilla.

Quintetos con mayor % de asistencias de sus canastas.

Rebotes

Superar la captura del 60% de los rebotes disponibles es una gran cifra. Utah Jazz lo hace con tres de sus quintetos, teniendo los dos con mayor porcentaje de rebotes capturados.

Utah Jazz lidera con 2 quintetos el % de rebotes capturados.

La primera formación integrada por Favors, Gobert, Hill, Hood y Johnson no permitió que sus rivales tomen rebotes ofensivos. En estos números se destaca la presencia de Favors junto a Gobert, que se complementan de gran forma, sobre todo en defensa. El tercer quinteto está séptimo en la tabla con un 61,7% de rebotes capturados. Lo forman Rudy Gobert, Gordon Hayward, Joe Johnson, Trey Lyles y Shelvin Mack.

Conclusión

Decidimos analizar números en conjunto, ya que muchas veces las estadísticas individuales de los jugadores no muestran la realidad. En un deporte de conjunto como el baloncesto, lo importante es que la química y la producción de los cinco jugadores en cancha haga ganar a su equipo. La NBA es un liga de jugadores estrella y a veces nos dejamos llevar por grandes producciones individuales de estos que terminan perjudicando a su franquicia o no colaboran con el éxito a mediano y largo plazo del equipo.

El salto de calidad para los Utah Jazz se debe sobre todo a la versatilidad de su plantilla, ya que con las adquisiciones del verano ganaron profundidad y experiencia. Analizando las estadísticas avanzadas, demostramos que distintos jugadores fueron faltando por lesiones en estos 27 partidos, pero el rendimiento se mantuvo. La pregunta que ronda es: ¿Qué tan buenos serán estos Jazz cuando todos estén disponibles?