Ajustada victoria de Boston Celtics a domilicio

BOSTON CELTICS 112-109 MEMPHIS GRIZZLIES

Isaiah Thomas, sobre el logo de los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Thomas figura de Boston anotando un record personal de 44 puntos. Nil Alemany (SB)

Los Memphis Grizzlies recibían a los Boston Celtics en su estadio. Un duelo de dos equipos sumamente aguerridos en defensa que preveía paridad y mucho juego físico.

El FedEx Forum se vestía con mucha tonalidad navideña, como suele suceder por estas épocas del año. El público presente era testigo de un inicio demoledor por parte de sus jugadores. Si bien no se vio tan reflejado en el resultado, cada posesión que pasaba, era más notoria la intensidad defensiva de los Grizzlies. Mientras, y para sumar a la causa, el ataque de Boston era monótono, y repetitivo. Un primer cuarto sin muchas luces, y con muchos yerros por parte de ambos, cerró con ventaja para los de Tennesse.

Sin ningún tipo de ideas más que empezar a mover la banca, Brad Stevens comenzó a rotar a sus jugadores para intentar torcer la historia. El segundo cuarto, fue un hermano gemelo al anterior período. Muchos intentos errados, tiros forzados y posesiones de balón aceleradas sin ningún orden táctico, era lo que los Celtics mostraban dentro de la cancha. Por otro lado, Gasol seguía sacando provecho de cada situación, y bien acompañado por sus compañeros, extendieron su buena defensa colectiva por todo el parqué durante todo el segundo cuarto. Yéndose al medio tiempo con ventaja de 14, todo parecía encaminado para una victoria fácil.

Como si fuese otro equipo (aunque con las mismas caras y los mismos uniformes) los de Massachusetts salieron a la segunda mitad con una actitud diferente. Mostrando su mejor cara, el juego colectivo en ataque comenzó a aparecer. Comandados por un inmenso Isaiah Thomas, los de verde comenzaron a resurgir gracias a una muy fluida ofensiva. Solo en el tercer periodo, anotaron la misma cantidad de puntos (31) que en el primer y segundo cuarto sumados.

En los últimos 24 minutos, Memphis mantuvo su ofensiva intacta (26 puntos en cada uno de los cuartos) pero fue su falta de defensa la que comenzó a flaquear. Permitiéndole muchos tiros abiertos, y no doblando a Thomas. El pequeñín #4 logro 9 puntos consecutivos para iniciar la última etapa. Pero el cambio más grande se dio en el costado ofensivo del equipo local. Allí, Stevens ajusto, y colocó a Avery Bradley a defender a Mike Conely, y desde ese momento, el ataque de Memphis se estancó. Cada posesión ofensiva parecía forzada. El partido llego a sus instancias decisivas con constantes cambios de liderazgo. Y fue Boston quien tuvo la última palabra. Saliendo de un minuto pedido, el coach visitante confabulo una jugada para que Horford definiera luego de un pase de salida. Otra vez (al igual que con Houston) se quedó corto, y el partido tuvo que irse a una prórroga.

Ya en el overtime una jugada marcaría el ritmo. Una falta flagrante de nivel 2 (para este humilde redactor, un tanto exagerada) daría como resultado la expulsión de Zach Randolph del juego, quitándole a los locales un arma ofensiva confiable. Y entrando en los minutos finales, cada posesión era valiosa como agua en un desierto. Y fueron los Celtics quienes mejor provecho sacaron de sus situaciones. Apoyados en un Thomas jugando (como toda la temporada) a calibre All Star y sustentados por varias buenas defensas cortesía de Bradley y Horford, lograron llevarse un muy duro y apretado juego.

Por los locales, el mejor fue sin dudas Marc Gasol, quien anotó 24 puntos, atrapando 7 rebotes y dando 6 asistencias. Para los verdes, Isaiah Thomas se llevo todos los laureles al conseguir 44 puntos (record de carrera) con 7-10 en triples y 17-17 en libres sumados a sus 6 asistencias.

Para los Grizzlies, la oportunidad de borrar este mal trago vendrá rápido, ya que visitan a Detroit y luego recibirán a Houston previo a la navidad. Mientras que los Boston Celtics, tendrán descanso para luego visitar a Indiana y luego recibir al Thunder.