Miami Heat y el problema con los tiros libres

Son el equipo con peor porcentaje de la liga

Miami Heat-Fernando Lataillade (SB)
Hassan Whiteside tiene un porcentaje muy malo-Fernando Lataillade (SB)

 

Miami Heat ocupa el último lugar en la liga en porcentaje de tiros libres. En otras palabras, son el peor equipo de la liga metiendo tiros libres.

Miami Heat está firmando un año irregular, por decirlo de una manera bonita. Un año de transición donde los jóvenes importantes del equipo deben desarrollar su juego para su futuro y para devolver al máximo nivel al equipo. Pero para ello hay que pasar por un bache, y esos jugadores jóvenes se han visto rodeados de jugadores «parche«, jugadores que o bien han llegado a rellenar los huecos de la plantilla o bien para el lucimiento personal de cara a buscar un mejor contrato, lo que implica que los datos que verterá el equipo durante este año no serán para sentirse precisamente orgullosos.

Desde la redacción WhiteFire, llevamos desde el inicio de la segunda temporada de podcast advirtiendo que no vamos a tener un año bueno, que el equipo es flojo y que con suerte estaremos en la terna por los últimos huecos de playoffs, ¡ojo! que estar en la terna no significa que pensemos que podemos meternos en postemporada. Lo que no podíamos pensar es que el equipo podía ser el peor equipo de la liga en un aspecto concreto de la liga, pero así es: nuestro equipo, Miami Heat es el equipo con peor porcentaje de tiros libres de la NBA.

Para entender esta situación, se van a poner sobre la mesa una serie de datos con los que trataré de dar una explicación sobre este dudoso honor:

Esta temporada Miami Heat está tirando desde la línea con un 66.2%, lejos del penúltimo clasificado: Orlando Magic, ya por encima del 71.2%. Y ni digamos del top 10 de la liga, por encima del 78.1%, marcado por New York Knicks, en el puesto 10. Si bien es cierto, que el equipo no es de los que menos ha convertido, 408, haber lanzado 616 tiros le condena al último puesto. Sólo dos equipos han metido menos tiros libres que Miami Heat: Dallas Mavericks y Philadelphia 76ers. Dallas ocupa el quinto puesto con un 79.7% y Sixers, se sitúan 26º con un 73.5%. Los dos equipos muy lejos de nuestros 616 tiros lanzados a estas alturas de la liga. Ambos con porcentajes mucho más deseables que el que registran en South Beach.

Este verano se puede clasificar como el de la gran desbandada y parte de culpa tiene en el desastroso dato de tiros libres: este verano se han marchado jugadores de mucho calibre dentro del equipo y curiosamente todos con buenos porcentajes en tiros libres:

·Luol Deng: 75%

·Chris Bosh: 72%

· Dwyane Wade: 73.3%

· Joe Johnson: 76.5 %

·Mario Chalmers: 92.3%

·Beno Udrih: 88%

Entre los 6, firman un porcentaje combinado de 79.5%, por encima del total del equipo la temporada pasada: 74%.

Como recambio de este grupo, se firmaron en verano una serie de jugadores que claramente empeoran el porcentaje:

·Luke Babbit: 71%

· Dion Waiters: 65%

·Rodney McGruder: 72.4

· Willie Reed: 47%

· James Johnson: 74.5%

· Derrick Williams: 60.5%

·Wayne Ellington: 80%

Lo que arroja un «maravilloso»: 62.9%, apenas por encima del ya citado porcentaje del equipo. Solo tres de los nuevos aguantan las comparaciones con los jugadores que salieron durante la temporada pasada.

De entre los que siguen de la temporada pasada, el panorama no es mucho mejor que el escenario que plantean las incorporaciones:

Solo un jugador, el base esloveno Goran Dragic se sitúa por encima del 80%. Por su parte el jugador más importante del equipo ha día de hoy, Hassan Whiteside firma 52% desde la línea de la mano del ya casi testimonial Udonis Haslem que firma 50%. Justise Winslow mejora un poco el dato, con un 60%.

Pero no todo son sombras, ya que Josh McRoberts, sube el porcentaje hasta el 71.4% y dos jugadores de futuro como son el renovado, muy por lo alto, Tyler Johnson y Josh Richardson: 75% y 72% respectivamente. Que estamos de acuerdo todos, que no son los mejores porcentajes del mundo, pero de entre los nuestros, es lo que hay.

Con los datos sobre la mesa, ¿qué conclusiones podemos sacar?: Vamos con ello.

Cuando salen de tu plantilla jugadores del calado de Dwyane Wade, Chris Bosh por lesión y jugadores importantes como Luol Deng y Joe Johnson, jugadores con buena mano, tu porcentaje de tiros libres va a descender.

El equipo es joven, nuevo y con jugadores de menor calidad a lo que nos tenían acostumbrados Pat Riley y compañía. Además, cuando tus jugadores importantes como Whiteside o Winslow no tiran bien, el equipo no va a tirar bien.

Y la más evidente de todas, el equipo es peor, y por ende todo va a ser peor. Y uno de los aspectos que cae cuando no tienes jugadores de calidad, son los tiros libres.

Pero no vamos a acabar el artículo en negativo, jugadores jóvenes y ya importantes como Tyler Johnson y Josh Richardson ya lanzan con un buen porcentaje, que pueden mejorar, pero es bueno. Y uno de los jugadores importantes de cara a futuro, Justise Winslow, lleva un inicio de temporada plagado de lesiones, entre ellas de muñeca, por lo que su 60% no va a hacer más que mejorar de cara al futuro.