Lo bueno, lo malo y lo curioso de Portland Trail Blazers

Toda situación admite más de una interpretación

 

Portland Trail Blazers-Another Believer (CC)
Los Blazers vienen de una mala semana-Another Believer (CC)

La semana pasada resultó desastrosa para unos Portland Trail Blazers, que acumulan nueve derrotas en sus últimos 10 partidos. Portland cayó en los tres partidos que disputó: uno en Sacramento y dos en casa, contra Mavericks y Spurs.

Lo bueno

Resulta muy difícil rescatar algo positivo de una racha tan complicada. De hecho, hay que olvidar las pistas y remontarse a la enfermería: la mejor noticia para el equipo es la vuelta de Al-Farouq Aminu, pieza esencial en la rotación. Obviamente, recuperar a Aminu no podrá arreglar todo aquello que convierte a la defensa de los Blazers en la peor de la liga. Pero lo que sí es cierto es que el equipo se ha mostrado mucho más equilibrado con el alero sano, y Terry Stotts lo sabe:

«Farouq es uno de nuestros mejores y más versátiles defensores, nos ayudará. No va a ser la panacea, pero el cambio se notará».

Las lesiones han impedido a Aminu jugar con regularidad en lo que va de temporada. Su tiro tampoco ha estado al nivel del año pasado, cuando consiguió las mejores marcas de toda su carrera. El roster actual se construyó con la intención de hacer jugar a Al-Farouq de ala-pívot, de ahí la importancia de que se recupere y vuelva al nivel mostrado en el pasado.

«Diría que es un jugador pegamento. Hace un poquito de todo: defiende, rebotea, es buen tirador de triples, abre la pista… Su versatilidad hace más versátil al equipo también», comentaba Stotts.

Lo malo

Transición defensiva. Correr hacia tu canasta, identificar la amenaza y tratar de parar el contraataque rival. Saber defender las transiciones rápidas es esencial hoy en día. Algunos jugadores son verdaderos atletas capaces de llegar hasta la cocina; otros eligen aprovecharse de la confusión de la defensa, pararse y lanzar de tres. Sin embargo, la idea es la misma de siempre: volver a tu zona, pensar y cubrir las amenazas. El entrenador habla de este problema y de qué deben hacer los jugadores:

«Les enseñas (a los jugadores) las tres fases. La transición defensiva empieza cuando el equipo tira: mientras el balón está en el aire, o vas a por el rebote ofensivo o corres a defender, pero no te quedas mirando. Los primeros tres pasos de un sprint son los más importantes. La comunicación también es esencial dada la confusión y la inestabilidad que se producen en este tipo de transiciones«.

A los Portland Trail Blazers les está costando defender en transición. En esta acción del partido en Sacramento, ningún Blazer defendió al rival que llevaba el balón. ¿El resultado? Líneas de pase sin tapar, balón a la zona y canasta fácil.

También ha creado problemas el no saber decidir a tiempo qué rival cubrir. De esta forma, ningún defensor se aclara, llegan las confusiones y finalmente los tiros abiertos.

Lo curioso

Portland es el equipo que peor defiende los tiros efectuados a distancias del aro entre los 90 centímetros y los 3 metros: los rivales anotan el 45,8 %. Y, sin embargo, los Portland Trail Blazers son los terceros defendiendo los tiros realizados a menos de 90 centímetros del aro, solo por detrás de Jazz y Heat.

Utah y Miami tienen a Gobert y Whiteside, dos de los mejores taponadores de la liga. Los Trail Blazers no cuentan con ningún taponador ni intimidador de élite, de lo que se deduce que este registro no es fruto del talento individual sino de un buen esquema defensivo. A Portland le interesa limitar los tiros desde cerca y desde la línea de 3 y obligar a sus rivales a tirar desde la media distancia.

0 – 0,9 m 0,9 – 3 m 3 – 4,9 m 4,9 m – 3P 3P
% TC del oponente
Trail Blazers 58,1 45,8 42,0 42,3 38,1
Resto de equipos 62,4 40,5 40,4 39,6 35,4