Malcolm Brogdon brilla entre los Rookies

En un año bastante decepcionante de los novatos de la liga

Malcolm Brogdon – Erik Drost (CC)

Una clase de novatos bastante decepcionante no ha cautivado a los fans de la NBA durante los primeros 30 partidos de la temporada, en este mar de dudas entre los Rookies, brilla Malcolm Brogdon.

El candidato principal para novato del año ni siquiera es miembro de la clase del draft de 2016. En lugar de eso, el mejor novato es el pivot Joel Embiid, quien se sometió a dos cirugías en el pie derecho y se quedó fuera de sus dos primeras temporadas después de haber sido elegido Nº 3 por Filadelfia en el draft de 2014.

La estrategia de los Milwaukee Bucks con sus dos opciones de draft de 2016 está avanzando según el plan, y la elección de segunda ronda, Malcolm Brogdon, ha superado las expectativas después de haber sido seleccionado en el nº 36.
Brogdon viene de jugar su mejor partido como profesional al anotar 17 puntos contra Washington el viernes, mientras los Bucks se preparan para enfrentarse a los Wizards nuevamente el lunes por la noche para abrir un periplo de cuatro partidos fuera del BMO Harris.

La elección de primera ronda de los Bucks, Thon Maker , número 10 del draft, fue elegido con la idea de que podría convertirse en una estrella en pocos años. Maker tiene la capacidad de poner la pelota en el suelo y tirar de 3, dos rasgos que no se ven a menudo en un jugador de su tamaño.

Maker llegó a jugar 8 minutos en el último cuarto del partido contra los Wizards en la victoria 123-96 de los Bucks el viernes, anotó cinco puntos, dos rebotes y dos faltas. El público del BMO Harris Bradley Center se volvió loco cuando Maker anotó un triple a poco del final del partido.

La subida de Brogdon entre los novatos ha sorprendido a muchos observadores. El jugador de 24 años ha eclipsado a muchas de las elecciones de la lotería, incluyendo a Kris Dunn de Minnesota (quinta selección general) y Buddy Hield de Nueva Orleans (sexto en general).

Brogdon ocupa el tercer puesto en la lista de novatos realizada por Scott Howard-Cooper de NBA.com, detrás de Embiid y su compañero de equipo 76ers Dario Saric.
El base de los Bucks ocupa el primer lugar entre los novatos en porcentaje de tres puntos (44,4%), segundo en asistencias (3,3) y segundo en robos (1,04) a pesar de jugar 21,8 minutos por partido como reserva. Su porcentaje de tres puntos ocupa el noveno lugar entre todos los jugadores de la NBA. Brogdon también tiene un ratio de eficiencia de 13.26, ocupando el tercer lugar entre los rookies. La clasificación toma en cuenta los resultados positivos y negativos y se esfuerza por medir el rendimiento por minuto de un jugador.

El juego del ex jugador de la universidad de Virginia, lo ha convertido en un factor clave en el banquillo de los Bucks, y últimamente ha jugado junto a Matthew Dellavedova en momentos concretos de los partidos. Como ya se ha comentado en otro análisis, el juego de banquillo de los Bucks es de los mas fuertes de la liga, cosa que no sucedía el año pasado, cuando el equipo tuvo numerosos problemas en los minutos de los reservas.

Brogdon también ha desarrollado un fuerte vínculo con el pivot reserva Greg Monroe, algo que ha ayudado a ambos jugadores a prosperar. Brogdon repartió siete asistencias contra los Wizards el viernes, mientras que Monroe anotó 5 de 7 tiros y registró un doble doble (12 puntos y 11 rebotes).

«Creo que es una conexión producto de nuestra procedencia, él viene de Georgetown, universidad que se basa en el pase y en la inteligencia dentro de la pista, y yo vengo de un sistema en Virginia que es muy similar. Jugamos bien juntos. Me encanta jugar con él. Es listo; Él puede anotar. Es una amenaza. Aporta energía».

Actualmente en los esquemas de Jason Kidd, el rookie es una de las piezas más importantes, y parece que su status es cada vez más preciado entre sus compañeros. Un rookie con este nivel de seriedad y este buen hacer es una joya para cualquier equipo. Con la lesión de Khris Middleton el equipo ha encontrado en Malcolm a ese jugador capaz de sustituir con garantías al base titular, y a la vez, dotar de anotación a un equipo que lo necesitaba.

Su buen entendimiento con Monroe y su capacidad de no perder balones, ayuda a que la pareja de estrellas de los jóvenes Bucks pueda brillar aún mas. Tanto Giannis Antetokounmpo como Jabari Parker son también los principales beneficiados de este buen juego de Brogdon, que junto a Dellavedova han hecho recapacitar a aquellos que dudaban de los bases en la plantilla de Milwaukee.

Otro punto importante en el juego de Brogdon es la defensa, ya que es capaz de defender al mejor jugador del equipo rival y de forma muy satisfactoria como ya demostró ante Kyrie Irving o John Wall por poner algun ejemplo. Es espectacular verle como es capaz de defender a los mejores y a la vez no se corta para atacar, como se vió en el mate que le hizo en la cara al mismo Lebron James en los partidos que han disputado en Back-to-Back los 2 conjuntos.

Por como está jugando merece ir al All Star y brillar en el equipo de Rookies como hizo en su día Giannis Antetokounmpo (claro candidato a titular con los mayores este mismo año).

Ahora toca crecer, toca asentarse, que es de los temas mas importantes para cualquier Rookie, pero en Milwaukee estan seguros que la adaptación de Malcolm Brogdon será mas sencilla que la de cualquier otro jugador de primer año, por todo lo que ya hemos comentado.