Earl Watson aconsejó la elección de James Harden

Cuando el GM Sam Presti le pidió ayuda en 2009

James Harden Houston Rockets
Nil Alemany (SB)

En el Draft de 2009 Oklahoma City Thunder tenía la oportunidad de redondear su maravilloso young core con un pick tres. A Kevin Durant y Rusell Westbrook, ambos con 20 años, se sumaría otra joven promesa. Los Thunder tenían que seleccionar bien quién sería el elegido.

Sam Presti, GM del equipo, se reunía en su momento con el equipo de ojeadores de los Thunder con un invitado extra: Earl Watson. El actual entrenador de los Phoenix Suns era por aquel entonces base reserva en OKC, ejerciendo de maestro para Westbrook.

Presti, que tenía en alta estima la opinión de Watson, preguntó al entonces jugador qué jugador seleccionaría con el pick tres. Varios eran los jugadores que podían llegar: Blake Griffin, Hasheem Thabeet, Tyreke Evans, Stephen Curry… Pero Earl lo tenía claro, su elegido era James Harden.

Tras el encuentro de la última jornada entre Rockets y Suns Watson contó esta anécdota. Recomendó a Presti la elección de Harden y varios ojeadores hicieron gestos de desaprobación. Finalmente Presti se decantó por el escolta sophomore de Arizona State University.

Watson explicó que lo que ya vio del Harden universitario anunciaba que terminaría siendo una estrella. Destacaba como, con 20 años, tenía una madurez jugando por encima del resto y cómo controlaba los partidos desde el puesto de base.

James Harden sirvió como sexto hombre de lujo en aquellos Thunder, hasta que fue traspasado a Houston Rockets en 2012. A cambio llegaron Kevin Martin y Jeremy Lamb, el primero retirado y el segundo jugando en Charlotte, y los picks que terminarían siendo Steven Adams, Álex Abrines y Mitch McGary.