Quieto todo el mundo, el Draft 2016 no es tan malo

La última camada, muy similar a la de 2013

draft
El Draft de la NBA requiere paciencia para ser exitoso. Basket Streaming (CC)

¡Que nadie se mueva! No, no abráis la boca si lo que va a salir de ahí es que esta camada del draft 2016 es mala, ni por asomo, no os lo permito, quien ose decir tal barbaridad se habrá ganado un buen saco de carbón para la noche de reyes. Aunque tal vez lo que deberían traer desde oriente sea paciencia, algo que el mundo de hoy en día parece haber perdido, y la liga norteamericana de baloncesto, la mejor del planeta, no es una excepción.

Mirad, hay una regla no escrita sobre los drafts y dice que para analizarlos hay que esperar mínimo tres años desde su acontecimiento. Pues bien señores, nos ha venido como anillo al dedo, pues la gente comienza a tachar este draft de horrible, el peor en años y, ¿a que no sabéis qué draft tuvimos hace tres años? Sí estimados lectores, aquel fatídico draft de 2013 que era el peor draft desde el 2000 y del que tantas cosas se ha dicho. Han pasado tres largas temporadas en las que hemos podido ver de todo con estos jugadores, y el tiempo nos ha dado una lección sobre la necesidad de tener paciencia si quieres que algo salga bien (como aficionado de los Kings soy experto en esto de la paciencia, llevamos esperando los PO tanto tiempo…).

Bueno, pues parece que el draft de 2013 no fue tan malo como decíamos, si no preguntad a la afición de Milwaukee, Utah o Portland, tal vez os puedan decir alguna que otra cosa. Es por esto que salgo en defensa de nuestros pequeños chavales, estos que llegan a la NBA, la liga por excelencia del baloncesto, y se exponen a la crítica del aficionado. Así pues, comparemos aquel «horrendo» draft de 2013 con esta nueva camada, pues desde mi punto de vista son muy similares. Los dos drafts solo han necesitado y necesitan, tiempo. Comencemos:

Talento internacional

Hay dos cosas en ambos drafts que es digna de mención: la cantidad de jugadores de diferentes nacionalidades que se presentaron. Esto puede significar dos cosas: o los jugadores llevan poco tiempo en USA (han pasado por la universidad) o llegan desde equipos internacionales. ¿Qué quiere decir esto? Adaptación, sí señores, adaptarse a un nuevo estilo de vida, de alimentación, una nueva cultura, y todo eso lleva su tiempo. También hay que tener en cuenta que los jugadores que llegan desde otros países que no son USA suelen estar más verdes físicamente, algo que en la NBA actual es muy importante visto el despliegue físico que se ejerce sobre la pista.

Draft 2013. En esta camada puede que haya sido el talento internacional el que más ha destacado. De los 20 jugadores con nacionalidad no estadounidense destacan 3 figuras por encima del  resto:

Giannis Antetokounmpo
Antetokounmpo, una de las jóvenes estrellas de la liga. Erik Drost (CC)
  • Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks). El jugador de los Bucks es posiblemente una de las estrellas emergentes más impresionantes de la liga, un jugador que asusta por su físico y su talento. Desde mi punto de vista es el gran responsable de un fenómeno que tenía como principal figura a Durant pero que se ha visto incrementado con su presencia en la liga. Hablo de este nuevo perfil de jugador muy alto pero ágil, algo delgado pero con marco para coger fuerza y con unas extremidades increíblemente largas. Esta tendencia se ha repetido en los últimos drafts con Bruno Caboclo, Kristaps Porzingis o Brandon Ingram. Sus estadísticas reflejan a la perfección cómo el tiempo le ha permitido ser la estrella que actualmente es. Año 2013: 6.8pts-4.4reb-1.9asist. Año 2016

 

  • Rudy Gobert (Utah Jazz)El francés llegó a la NBA como suplente para Enes Kanter y Derrick Favors y a día de hoy es nada más y nada menos que uno de los aspirantes a All-Star para muchos aficionados. Junto con Hayward se ha convertido en emblema de la franquicia de Utah y es uno de los jugadores con mayor talento defensivo de toda la liga. Gobert es para muchos un top 10 en su posición, algo que sin la paciencia adecuada y un contexto propicio no hubiese sido posible. Año 2013: 2.3pts-3.4reb-0.9tap . Año 2016

 

  • Dennis Schroder (Atlanta Hakws). El alemán es un jugador que personalmente me parece increíble, una pequeña debilidad desde su primera temporada. Desparpajo y talento a raudales son las credenciales que le han servido a Schroder para hacerse con el puesto de base titular de los Atlanta Hawks y el consecuente traspaso de Jeff Teague a los Indiana Pacers. Año a año se ha visto cómo el base alemán ha ido mejorando su entendimiento del juego y destapándose como un jugador que se lleva el equipo a la espalda si es necesario, un base titular de presente y futuro que no desentona nada viendo el talento que existe en esta posición dentro de la propia liga.  Año 2013: 3.7pts-1.2reb-1.9asist. Año 2016

Draft 2016. Esta camada viene con nada más y nada menos que 27 jugadores con nacionalidad diferente a la estadounidense, algo increíble en cuanto a números. Desde mi punto de vista 3 jugadores que al igual que el vino, serán mejores con el tiempo, cuando se adapten al estilo de vida y la competición.

  • Jamal Murray (Denver Nuggets). Murray es posiblemente el jugador que más pasiones despertaba a los ojeadores desde hace temporadas, un chico que ha destacado desde muy temprano, incluso ante jugadores mucho mayores que él, pero al igual que Schroder, el desparpajo y el talento de este jugador le han llevado a lo más alto. A día de hoy peca de inconsistencia, algo normal en un jugador de primer año, que está integrándose en un juego mucho más rápido y un sistema más complejo que el que ofrece Calipari en los Wildcats. Estoy más que seguro de que este chico con el tiempo va a ser una de las estrellas de los Nuggets, tiene un potencial ofensivo tremendo y su físico le debería permitir defender tanto a bases como escoltas sin ningún problema. Estadísticas.

 

  • Dragan Bender (Phoenix Suns). Los Suns tenían dudas la noche del draft, no tenían muy claro si seleccionar a Chriss o Bender. Acabaron llevándose a los dos y el primero ha demostrado ya algunas cosas interesantes, pero hay que tener en cuenta que Bender es posiblemente de los jugadores que más adaptación necesita de todo este draft, pues viene de un juego más europeo, menos físico y más lento, con menos viajes, y todo eso necesita asimilarse poco a poco. Bender es un perfil diferente a Rudy Gobert, pero al igual que el francés, el interior croata necesitará adaptarse poco a poco a la nueva realidad que le rodea, y seguro que su perfil físico y buena mano ayudan a los Suns en le futuro, si le dejan claro. Estadísticas. 

 

  • Thon Maker (Milwaukee Bucks). Al igual que con Antetokounmpo, los Bucks seleccionaron en el draft a un jugador muy sorprendente, un chico que se esperaba algo más abajo en el draft. El originario de Sudán necesita desarrollarse físicamente y sobre todo mejorar su inteligencia en la pista, pero tiene mucho potencial, y ha caído en un equipo que está desarrollándolo tan bien que todo lo que espero es bueno. Un jugador con ese perfil físico y su arsenal ofensivo es algo que puede causar furor en esta liga. Además, su potencial defensivo es uno de los más interesantes que he visto en bastante tiempo. Estadísticas. 

Lo bueno se hace esperar

Algo que me parece también muy curioso es que el aparentemente mejor jugador de cada camada ha sufrido una lesión que no le ha permitido comenzar la temporada rookie tan pronto como hubiese deseado, y ha tenido que esperar para pisar la pista de baloncesto mientras mejoraba su juego y aprendía el sistema.

nerlens noel
Patriarca12 (CC)

Draft 2013. Nerlens Noel llegaba al draft lesionado, y el que aparentemente era el mejor jugador de toda la camada y claro número 1, caía hasta la 6ª posición, en la que lo elegirían los New Orleans Pelicans. La pareja Davis-Noel parecía que iba a dominar defensivamente la NBA en un futuro, pero en NOLA tenían otros planes, y enviaron esa misma noche al jugador, entre otras cosas, a los Philadelphia 76ers para adquirir los servicios de Jrue Holiday. Noel pasaría la primera temporada en blanco, pero su llegada a la pista se haría notar, consiguiendo un impacto importante en el juego que se vería reducido con el paso de las temporadas y la acumulación de talento interior que llegaría posteriormente a Philadelphia (Embiid, Saric, Okafor…). Su primer año sin duda dejó grandes sensaciones,  y ahora parece que puede salir del equipo. Veremos si en otro lado le dejan demostrar todo el potencial que tiene el ex de Kentucky. Año 2016.

ben simmons
TonyTheTiger (CC)

Draft 2016. Ben Simmons era claramente el mejor jugador del draft, un chico que había dominado en su etapa universitaria y que era capaz de hacer todo sobre una pista de baloncesto, un alero/ala-pívot que tenía un impacto total en el juego, siendo capaz de dirigir el juego del equipo si fuese necesario. Su lesión llegaría durante la pretemporada, y por suerte tendrá la oportunidad de debutar esta temporada con unos Sixers que prometen espectáculo del bueno con su vuelta. Se espera que con Simmons el nivel de todo el equipo se incremente, y que nadie se sorprenda si vemos una versión similar a la que ofrece Giannis Antetokounmpo en Milwaukee Bucks. Un chico que tiene todo para ser grande en esta liga pero que ha empezado con el pie torcido.

 Nunca se está suficientemente preparado

Hay algo que me mosquea bastante, y es que en la NBA actual se valora muy poco a los jugadores juniors y seniors de la NCAA. Esto se debe a que la perspectiva general ha cambiado. Ya no se elige a los mejores jugadores, ahora se busca el mayor talento desarrollable. Por suerte siempre hay equipos que valoran a esos jugadores con experiencia en NCAA y con un juego bastante pulido, jugadores que, en teoría, pueden aportar desde el primer momento. Esto es un grave error, todo el mundo necesita un tiempo de adaptación, hasta los seniors, curtidos ya en mil batallas. Este año tenemos un claro ejemplo en Buddy Hield, jugador que impresionó a todo el mundo la temporada pasada tras un fantástico año. Pero tranquilo Buddy, esto también le paso alguien allá por la temporada 13-14.

Draft 2013. Cuando C.J McCollum llegó a la NBA tenía muy claro que ese tipo tenía talento, pero nunca hubiese esperado el rendimiento que está ofreciendo el jugador de Ohio. Aterrizó en un equipo muy consolidado, con un backourto formado por Lillard-Matthews, y su destino iba a ser la posición de combo que diese descanso a ambos jugadores. Pues las dos primeras temporadas no fueron las mejores, le costó adaptarse y ganar minutos en la rotación, pero siempre demostró talento. De este modo la salida de Wesley Matthews dirección Dallas supuso el punto de partida de esta estrella emergente, un segunda espada con una capacidad anotadora tremenda y que junto de a Lillard forma una de las parejas más consistentes y molonas de la NBA. Salido de Leigh como senior tras dominar en la NCAA, le costó adaptarse, pero los resultados están siendo increíbles. Año 2013: 5.3pts-1.3reb-0.7asist. Año 2016.

buddy hield
ChristopherM01 (CC)

Draft 2016. Tras una temporada de ensueño, el escolta-alero de Oklahoma llegaba al draft como un prospect para ya, un chico que iba a aportar desde el principio gracias a una mano privilegiada y un juego muy pulido. Con ese objetivo, los Pelicans decidieron escogerle en la posición nº 6 del draft, dejando pasar a un jugador con más potencial pero menor rendimiento inmediato (o eso creían) como podía ser Jamal Murray. El jugador no está mostrando la consistencia que se le pide y ha tenido tiempo para hacerse con el puesto de titular tras la lesión de Evans, pero la situación de momento no ha cuajado. Esto no quiere decir que no pueda mejorar, pues ha tenido partidos realmente buenos y se le ha notado más cómodo en pista últimamente, por lo que las expectativas de futuro son positivas. En mi opinión estamos ante el escolta titular de la temporada que viene en los New Orleans Pelicans. Estadísticas. 

 

Los interiores se cuecen a fuego lento

Siempre se ha dicho que a los jugadores interiores les cuesta más adaptarse a la liga que a los exteriores. Claramente esto no sucede con talentos del nivel de Anthony Davis o Karl-Anthony Towns, pero sí suelen triunfar antes los jugadores de perímetro que los interiores por el mero hecho de que el cambio físico suele ser más grande. En la NBA los interiores ya no son solo la gente más alta del equipo (que a veces tampoco), sino que son jugadores muy fuertes, atléticos y/o ágiles que exigen un mayor desgaste del que se ha sufrido en la NCAA. Es por esto que muchos interiores necesitan de un tiempo para acondicionarse físicamente y pulir su juego en los profesionales.

Steven Adams
Cristian Miguel (SB)

Draft 2013. En este draft llegaron a la NBA una gran cantidad de interiores que parecían destinados a sobrevivir en la liga en la oscuridad, y si bien no son las grandes estrellas que todo equipo quisiera tener, sí son importantes en sus equipos.

  • Steven Adams (Oklahoma City Thunder). El australiano llegó a la NBA tras dos años en Pittsburgh y desde el primer momento se sabía que con algo de tiempo podía convertirse en un jugador importante, pero ahora los Thunder tienen en su figura la de pívot titular a largo plazo. ¿A largo plazo? Su renovación de más 100 millones de dólares confirma esta suposición. Una ancla defensiva a la que Oklahoma le está buscando pareja (y puede que en Sabonis la hayan encontrado). Año 2013: 3.3pts-4.1reb-0.7tap. Año 2016.

 

  • Mason Plumlee (Portland Trail Blazers). Los Plumlee son una familia con hasta 3 jugadores NBA, aunque uno de ellos pase más tiempo en la D-League. Pero de ellos el mejor sin duda es Mason. El jugaor de Portland sorprendió a todo el mundo ya en Brooklyn, y sigue confirmándose como un jugador interesante. Su nivel no es de All-Star ni mucho menos, pero es la pieza más valiosa del juego interior de unos Blazers que le deben mucho. A día de hoy se le busca una pareja que pueda dar empaque a una zona que necesita efectivos. Año 2013: 7.4pts-4.4reb-0.8tap. Año 2016. 

 

  • Gorgui Dieng (Minnesota Timberwolves). El senegalés llegó a la NBA con mucha experiencia desde la NCAA, pero se sabía que su juego no estaba tan pulido como debería, que necesitaba mejorar técnicamente, y sobre todo su IQ. Pues bueno, no será el pívot titular que todo el mundo quiere, pero sí que le ha salvado las castañas al conjunto de Minnesota hasta el momento. Junto con Towns forma una pareja interesante, y aunque su puesto de titular no está asegurado a largo plazo, ha renovado por una cantidad que le asegura un puesto importante en los planes de Thibodeau. Año 213: 4.8pts-5reb-0.8tap. Año 2016. 

 

  • Alex Len (Phoenix Suns). El ucraniano llegaba a los Suns como un jugador con un potencial ofensivo tremendo, pero que no se sabía muy bien si podría jugar al ritmo que imponen en Phoenix. La verdad es que el rendimiento actual de Chandler le está tapando bastante, pero su eficiencia está siendo magnífica, y se espera que en el desierto de Arizona o en otro lado le den la oportunidad de ser titular para demostrar su valía. Aun así cabe destacar que los inicios fueron complicados, pues las lesiones siempre han sido una traba en su corta carrera profesional. Año 2013: 2pts-2.4reb-0.4tap. Año 2016. 

 

  • Lucas Nogueira (Toronto Raptors). Este caso es especial, pues el brasileño no parece que vaya a ser titular, a menos que la situación se enrarezca mucho, pero en Toronto está demostrando que puede ser un jugador muy válido en la liga, un interior a tener muy en cuenta en las rotaciones, algo que todo equipo aspirante debe tener. Nogueira llegó a Atlanta tras una situación difícil con el Estudiantes, y salió por la puerta de atrás en los Hawks. Tras unas temporadas de acondicionamiento físico, parece que puede convertirse en el tercer hombre de la rotación interior de un equipo que aspira a las finales de conferencia en el Este. El brasileño es un jugador que podría no salir en esta lista si no fuese porque esta temporada tenemos un caso muy parecido. Año 2014: 1pt-1,8reb. Año 2016. 

 

 

Draft 2016. Esta camada venía repleta de interiores interesantes, una cantidad enorme de verdad, pero necesitan trabajo para hacerse un hueco en la liga, ya sea como titulares o siendo piezas importantes de banquillo.

jakob poltl
Ailura (CC)
  • Jakob Pöltl (Toronto Raptors). La falta de un pívot suplente de garantías para Valanciunas, y antes de saber el rendimiento que iba a ofrecer Lucas Nogueira, hicieron que los Raptors decidiesen apostar por este talento austríaco que pasó dos años con un gran nivel en Utah. Un jugador que si pule su juego puede experimentar una situación parecida a la de Steven Adams, que se haga con la posición de titular y sea importante. El potencial de este chico es increíble, juego de pies interesante, brazos largos para cubrir el aro y capacidad para ganar músculo hacen de Poetl una garantía de futuro que podría destronar al lituano en años venideros. Estadísticas.

 

  • Henry Ellenson (Detroit Pistons). El jugador formado en Marquette acabó en Detroit, y Van Gundy no se lo acabó de creer. El jugador tiene que mejorar mucho en cuanto a los aspectos físicos y defensivos, pero tiene todo el potencial ofensivo del mundo. Muñeca, visión y versatilidad ofensiva que harían de Ellenson el cuatro abierto perfecto para el sistema del entrenador de los Pistons. El problema es que aún no está preparado para aportar en un equipo modo ‘win now’, un conjunto que pese a no destacar, muestra competitividad y sobriedad.  Estamos ante un talento de titular que debe esperar su momento, algo parecido a la situación que ha vivido Len en Phoenix. Estadísticas. 

 

  • Georgios Papagiannis (Sacramento Kings). Los Kings sorprendieron a toda la NBA al seleccionar al gigante griego tan pronto en el draft. Habían rumores muy creíbles sobre su elección por parte de los Celtics o los Nuggets, y prefirieron no esperar para escoger al jugador que querían. Papagiannis es un jugador que al igual que Lucas Nogueira, necesitará unas temporadas para acoplarse a una vida diferente, con un nivel de exigencia física mayor, y su cuerpo deberá transformarse para conseguir más músculo. El griego cuenta con un potencial muy interesante debido a su influencia en los aros, su tamaño y un gancho muy interesante. Estadísticas. 

Buscando la aguja en el pajar

Muchas veces encontramos verdaderas joyas en elecciones tardías, los picks que hacen grandes valores en el draft a los GMs que las hacen, las sorpresas a bajo coste que tanto gusta a los equipos NBA. Grandes jugadores han salido entre el pick 30 y el 60, o incluso como no drafteados.

Matthew Dellavedova
Erik Drost (CC)

Draft 2013. El draft 2013 nos dejaba la sensación de ser un completo desastre, pero hasta en las rondas bajas y los no drafteados se han encontrado jugadores que cumplen un papel interesante en sus equipos actuales.

  • Matthew Dellavedova (Milwaukee Bucks). El jugador formado en Saint Mary’s ni siquiera fue drafteado, y a día de hoy puede decir que ha ganado un título de la NBA siendo parte importante de su logro. El australiano ha sido sin duda una de las mayores sorpresas de este draft, y ha conseguido hacerse con la posición de base titular en Milwaukee, ofreciendo solvencia defensiva y lanzamiento exterior en un equipo muy necesitado de ello. Su situación actual debe agradecérsela a unos Cleveland Cavaliers que confiaron en él y le han dado la oportunidad de demostrar todo su talento. Año 2013: 4.7pts-1.7reb-2.6asist. Año 2016.

 

  • Allen Crabbe (Portland Trail Blazers). El escolta de Portland llegó al equipo tras caerse de la primera ronda, y a día de hoy es un jugador muy importante en la rotación de Sotts. Tan importante es que ha renovado por una cantidad increíblemente grande, con un salario de titular y minutos de titular, aunque salga casi siempre desde el banquillo. Al igual que McCollum, ha podido demostrar su nivel gracias a las salidas de jugadores como Batum o Matthews y a día de hoy es uno de los anotadores de banquillo más interesantes de la liga. Con una muñeca consistente y un tamaño para alternar la posición de escolta y alero, el jugador de Portland ha demostrado que tiene un talento mayor que ese pick 31 en el que fue elegido. Año 2013: 2.2pts-0.6reb-0.4asist. Estadísticas.

 

  • Seth Curry (Dallas Mavericks). El hermano pequeño de Stephen Curry, uno de los mejores jugadores de la NBA actual, no consiguió ser elegido en aquel draft del 2013. Lejos de rendirse, ha demostrado con el tiempo que tiene un sitio en esta liga, y se lo debe en gran parte a los Sacramento Kings, equipo que no supo darle un contrato a largo plazo para mantenerlo. Ahora en Dallas ha mostrado su capacidad anotadora y se ha ganado un puesto importante en una rotación de backourt muy cargada de efectivos, saliendo incluso de titular en alguna ocasión. Año 2013: 3pts-1r-2rob (1 partido jugado). Año 2016. 

Draft 2016. Aún es pronto para ver aquellos jugadores que más han sorprendido, pues suelen ir apareciendo con el tiempo y ganarse el puesto poco a poco, pero ya han salido varios jugadores que han sorprendido en este inicio de campaña. Mención especial para Dorian Finney-Smith (Dallas Mavericks).

  • Malcolm Brogdon (Milwaukee Bucks). Si hay un jugador que ha sorprendido a propios y extraños es este chico formado en Virginia. El jugador de los Bucks se ha destapado como una pieza importante en la rotación de Jason Kidd. Su capacidad para hacer prácticamente de todo en la pista, unido a sus fundamentos defensivos e inteligencia en ataque, hacen de Brogdon un suplente de calidad que cualquier equipo estaría encantado de poseer en sus filas, situación muy similar a la de su compañero Matthew Dellavedova. Estadísticas. 

 

  • Troy Williams (Memphis Grizzlies). El jugador formado en Indiana no fue elegido por ninguna franquicia para sorpresa de muchos (personalmente, me encantaba este chico). El alero, ahora en Memphis, ha dejado destellos más que interesantes, y podría acabar ganándose un hueco en cualquier rotación, ejerciendo un papel importante como alero/ala-pívot suplente. Capacidad reboteadora y juego fuera-dentro son algunas de las virtudes que tiene este interesante jugador, un chico que como Seth Curry, no fue elegido, y los equipos se arrepentirán de no contar con sus servicios en el banquillo. Estadísticas. 

 

  • Cheik Diallo (New Orleans Pelicans). El jugador de los Pelicans llegaba a la NCAA con unas sensaciones increíbles, habiendo mostrado flashes de que podía ser algo más que un físico interesante. Por desgracia no lo demostró y ahora lo está pagando, pues su puesto en el draft le ha ofrecido pocas oportunidades en el conjunto de New Orleans hasta el momento. Lo bueno es que las suele aprovechar bastante, y desde mi punto de vista acabará haciéndose un hueco importante en los esquemas. Contra los Clippers tuvo una actuación increíble, demostrando las cosas que puede llegar a hacer, y es que un jugador con esa agilidad y el potencial en ambos lados de la pista que tiene no se puede dejar escapar, hay que desarrollarlo. Estadísticas. 

 

Llegados a este punto del análisis, finalizo mi comparación y defensa de una clase que tiene mucho que dar aún, pues la evolución de todo jugador no puede ser inmediata. Es un trabajo diario que están haciendo y solo el tiempo nos puede decir si acabarán mejor o peor, pero dejemos que lo intenten, no matemos la rana antes de tiempo.