Al Horford: «Aún no estamos donde queremos»

El pivot analiza el estado de forma de los Boston Celtics

Al Horford, dueño de la zona interior de los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Al Horford, dueño de la zona interior de los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)

Parece que por fin llega la estabilidad a los Celtics, siempre lo decimos desde el Despacho: en enero empieza la verdadera temporada de los equipos de Stevens y ahora que la enfermería se ha vaciado, este factor se ve incrementado. El progreso se ve especialmente en Al Horford, el flamante fichaje de este verano que, en teoría,  ha venido para disputar los primeros puestos de PO a Toronto y Cleveland. Después de un inicio algo titubeante con poco peso en la ofensiva y muy lastrado por el balonazo a traición de Tyler Zeller, el dominicano ha sabido rehacerse y producir consistentemente.

Su lenguaje corporal en los partidos es mucho mejor y se le ve muy integrado dentro de la plantilla. Su renovada capacidad de pase, de apertura de la pista (a pesar de su 31.5% en T3) e inteligencia defensiva ya está decidiendo partidos y no nos queda más que integrarlo del todo si queremos de verdad pelear con los grandes. El vestuario está hablando maravillas de él y sólo nos queda saber quién será su mejor pareja de baile en la pintura, traspasos aparte. Tras su gran partido ante los Knicks, que ganó con un tapón a todo un gigante como Porzingis, el equipo ha realizado declaraciones apuntando al mejorado estado del juego coral de los Celtics.

«Honestamente, tenemos margen de mejora como grupo. Estábamos 10 arriba con un par de minutos para el final [ante los Knicks] y perdimos la ventaja. Hay varias cosas en las que necesitamos trabajar, pero tenemos una oportunidad, si jugamos de la forma adecuada, siguiendo creciendo como grupo, al final del año estaremos ahí-Al Horford»

Se le sigue pidiendo más como líder del equipo ya que Isaiah Thomas ha sido, afortunadamente, el verdadero estandarte de unos Celtics bastante deprimidos por momentos. Su descenso de capturas en ambos tableros respecto a sus medias de carreras puede apenas explicarse por su adaptación a un sistema, y a una liga, que le pide jugar más por fuera. Además, su ascenso en triples tirados, alrededor de uno más por partido, no conlleva una subida en triples anotados que sube sólo 0,2 más. En los últimos tiempos ha estado fallón con sólo 18 de 63 en su serie personal para un 28,6%.

«Definitivamente puedo ser mejor como jugador. Todos podemos mejorar como equipo, pero creo que estamos alineándonos. Definitivamente desde el primer partido del año hasta ahora, hemos recorrido un largo camino.»- Al Horford

«Hay muchos datos positivos. No estamos donde queremos todavía, pero estamos llegando y poniéndonos en una buena posición. Así que tenemos que seguir jugando de la manera correcta, creyendo unos en otros.»- Isaiah Thomas

 

Otro de los aspectos que más preocupaban a la parroquia verde es la defensa, una de las señas históricas de esta franquicia. Donde el talento no llegaba, el compromiso de una plantilla joven aparecía para defender y complicar partidos a cualquiera de la conferencia. Seguimos estando en la medianía de la liga en cuanto a defensive rating, puesto 16, mientras que nos asentamos en el top 5 en cuando a asistencias y triples anotados por partido. El ataque está muy bien para el momento del año en el que estamos pero la falta de defensa interior y rebote nos está limitando en cuanto a contraataques, anclados en el puesto 23 de la liga, con 11 puntos por partido. Sin embargo, este mes los Celtics ya son el octavo mejor conjunto a nivel defensivo y parece que sólo se irá hacia arriba.

«Estamos creciendo como equipo y empezando a entender lo que el entrenador quiere de nosotros cada noche, y los chicos lo están haciendo. Pienso que estamos construyendo más confianza entre nosotros, y la química está empezando a ser mejor. Eso ayuda mucho.»Al Horford

En cualquier caso, los Celtics se enfrentan a un calendario difícil los próximos días con Grizzlies, Cavaliers, Heat (menos mal) y Utah Jazz. Aquí veremos si la mejoría del equipo en la que tanto ha incidido Horford, se traduce en una racha de victorias ante equipos que a priori tienen emparejamientos malos para los de Boston.