Boston Celtics: el momento es «ahora»

Hay que encontrar la última pieza del rompecabezas

Los Celtics deben buscar la tercera pieza de élite, tras Thomas y Horford - Nil Alemany (CC)
Los Celtics deben buscar la tercera pieza de élite, tras Thomas y Horford – Nil Alemany (CC)

Los Boston Celtics se encuentran en la tercera posición de la conferencia Este con récord de 20-14 y  la certeza de que todavía falta “algo más” para poder competir con la élite de la liga. Isaiah Thomas, sigue progresando en su juego a pasos agigantados y con la llegada de Al Horford se ha subido un peldaño en el nivel de disputa con los pesos pesados de la liga, pero así y todo, no es suficiente. Con la proximidad del último año de contrato del base de Tacoma y los años firmados al pívot dominicano, sumado una acumulación de activos con fecha de caducidad y a un nuevo contexto en la liga, solo queda  una cosa: “apretar el gatillo”.

Ha cambiado mucho el panorama de la liga desde que Kevin Durant, eligiera la soleada Oakland sobre la fría Massachusetts. El desequilibrio producido por dicha situación ha modificado las perspectivas a corto y a largo plazo de varios de los equipos de la NBA, que se debaten entre, tratar de meterse en la disputa encabezada por Cavs y Warriors y seguida de cerca por Spurs y ¿Clippers? o apostar al futuro, poniendo las miras en el declive de LeBron  James y la descomposición temporal de Golden State.

Durante el pasado mes se ha generado un debate interno en el seno del Despacho de Auerbach,  entre aquellos que quieren apostar al presente y los que quieren guardar las balas para dentro de cuatro o cinco años, resignados ante la supremacía de LeBron y Curry.

Aquí les traigo la perspectiva del AHORA (Javier Rodríguez, quien encabeza a la otra visión expondrá la suya también) por eso si tu idea es reforzar lo que tenemos y apostar a Isaiah Thomas, esta es tu ola… estás invitado a subirte.

Arranquemos con lo que hay en casa: Isaiah Thomas llegó a los Boston Celtics en los últimos segundos del  trade deadline del año 2015, más específicamente el 19 de febrero, arribó a un equipo que estaba fuera de la línea de playoffs y que buscaba la manera de reemplazar a Rajon Rondo y Jeff Green. Dos meses después el conjunto de Stevens estaba jugando sus cartas frente a LeBron James en postemporada.

Veamos la progresión de Thomas desde su llegada a Massachusetts:

Como vemos desde su aterrizaje en Nueva Inglaterra sus números no paran de progresar año a año, primero con un rol de sexto hombre y desde su segunda temporada, comandando al equipo como titular. Esto no es de ahora, si miran sus promedios desde que llegó a la liga no paran de crecer, solo el fugaz paso por Arizona mermó sus números y lo que está realizando en el presente (27.7 pts 6.1 ast) está al nivel de solo un jugador en la historia de los Boston Celtics: Larry Bird que lo hizo durante tres temporadas.

Para que pongan en perspectiva lo que está haciendo el de Tacoma, Paul Pierce a su edad promediaba 20 tantos por partido, en la temporada 2004/2005 y nunca alcanzó los 27 puntos de promedio en su carrera.

Los Boston Celtics TIENEN a su jugador franquicia, también un complemento de élite como Al Horford, pero para subir un peldaño más, se necesita de otro jugador que haga la diferencia e incline la balanza del talento lo suficiente para pelear mano a mano con los grandes cocos de la liga.

El año pasado y ante la perspectiva de la salida de Kevin Durant a la agencia libre (los GM no querían moverse hasta ver donde recalaba el de Washington), sumado a un Draft muy pobre en talento y contratos pendiente de varios jugadores élite, no fue el momento propicio para que Danny Ainge haga efectivo el traspaso que viene buscando hace años (sin cometer locuras).

Todo ha cambiado en unos cuantos meses, el momento actual es más propicio que nunca, la liga parece polarizada entre equipos que compiten en la élite y los demás que naufragan en la medianía o apuestan o apostarán dentro de poco a pescar a los Fultz o Tatum.

Las franquicias que cuentan con una sola estrella, no pueden planificar pelear palmo a palmo con los superequipos, menos si se encuentran en mercados pequeños y poco atrayentes, la perspectivas de apostar a una camada de jugadores que pinta de las mejores en los últimos tiempos, es más tentadora que nunca y los Celtics tienen el boleto ganador para ofrecérselo a quien quiera jugársela  a tener dos elecciones top ten esta temporada (la suya y la de los Nets).

La idea de utilizar como base de reconstrucción este draft, más la suma de algún jugador joven (los Celtics pueden ofrecer esta vía complementaria) está metida en la cabeza de varios general manager y no hay que ser adivino para esto… Tengan en cuenta que hasta algunos hablan de hacer lo mismo con los propios Celtics traspasando a Thomas con la excusa de que su precio es alto (allá ellos). Por lo tanto, hay que ir en busca de aquel que quiera comprar la idea de la reconstrucción (hello Kings, Bulls, Pacers).

Veamos: pick 2017 (si señores no seamos tercos, la única manera de obtener una estrella de esta liga es con ese pick) + jugador joven (Smart, Brown o Rozier). Acá es donde Ainge tiene que trabajar más Fillers para emparejar salarios (Zeller, Amir, Jerebko o Kelly) tiene que darte lo que necesitas.

Esto requiere de paciencia, pero entre Febrero del 2017 (fecha límite para traspasos) y el próximo verano antes del Draft la puerta se va a abrir… y lo puedo asegurar porque este Draft es muy tentador (por qué negarlo) y por primera vez Boston tiene un boleto dorado en serio (el tres del año pasado no valía nada, seamos sinceros) este hasta siendo top 5 va a significar tentador para cualquiera teniendo en cuenta el alto nivel que hay en la proyección del top ten para junio.

Así como el año pasado hablábamos de que el contexto no ayudaba, este año es todo lo contrario y esta lectura no es solo mía, ya se habla de que va a ser una trade deadline muy activa. Ainge tendrá que sobreponerse a varias cuestiones, como su apego al valor de sus propios jugadores, como a la necesidad de darle el empujón definitivo a este proyecto que comenzó con el traspaso de Pierce y KG hace cuatro años.

A mi modo de entender, extender una reconstrucción no tiene ningún sentido teniendo a Horford con un contrato multimillonario a Thomas en su plenitud y a Stevens subiendo peldaños año a año, como todo es una apuesta (el draft también lo es… a no comerse el sapo). Hay que tomar decisiones y este es el momento para encontrar la pieza que falta al rompecabezas llamado Boston Celtics.