New York Knicks, mantener el bloque o reconstrucción total

El equipo está en una mala situación y se le presentan dos opciones

Los Knicks están en una situación delicada Nil Alemany (SB)
Los Knicks están en una situación delicada. Nil Alemany (SB)

Tras un gran inicio de temporada, los New York Knicks están teniendo unas semanas pésimas, 7 derrotas en los últimos 8 partidos jugados y lo peor no es el resultado, sino la imagen del equipo, el quinteto está fatigado en solo 2 meses de competición y en cuanto al banquillo, estamos viendo que van muy cortos de roster y como es lógico, en la ciudad que nunca duerme ya han salido rumores de traspaso, concretamente se habla de Jrue Holiday y P.J.Tucker, pero, en mi opinión, ahora mismo los New York Knicks no tienen assets suficientes para ofrecer a otro equipo y mejorar sustancialmente el banquillo, uno de los puntos flojos del equipo, pero no el único. Lo que vengo a exponer es las 2 únicas opciones que tienen los Knicks en cuanto al proyecto que tenemos ahora, mantener el bloque o reconstruir totalmente, sin medias tintas, no como este último verano.

Mantener el bloque

Rose se ha adaptado perfectamente al equipo. Nil Alemany (SB)

En junio de 2016  se debatía si había que traspasar a Carmelo Anthony por rondas y hacer un bloque junto a Porzingis. El debate surgía porque Knicks no tenía un proyecto serio para ganar el anillo, había un base joven para hacer un equipo de futuro, pero Melo no está para esperar más tiempo para ganar. Phil Jackson rompió esquemas e intentó contentar a su estrella. Trajo a Derrick Rose y Joakim Noah, dos jugadores que si recuperaban la forma podían hacer a los Knicks competitivos, también vino Courtney Lee, un jugador que siempre cumple, y Brandon Jennings, que apuntaba como sexto hombre del equipo. La consigna de este proyecto es clara, ganar o morir en el intento.

Hay razones para mantener este proyecto a flote. La primera es que los aficionados de los Knicks están hartos de tanking, con este equipo lo que se busca es ser competitivo desde el minuto uno. Es cierto que Rose, Noah y Jennings no están en el mejor momento de su carrera, pero tienen el espíritu luchador y ganador que tanto le ha faltado a los Knicks desde la marcha de Tyson Chandler, que en mi opinión sí lo tenía. Otro punto a favor de mantener el bloque, es el buen juego que hemos tenido en noviembre con el equipo sano, donde se ganaban partidos y se hacía un baloncesto muy divertido de ver. El equipo encaja con la filosofía del entrenador Jeff Hornacek, un baloncesto ofensivo de buscar la canasta constantemente y que los demás jugadores abran la pista, esto lo interpreta a las mil maravillas jugadores como Derrick Rose, que siempre ha destacado en atacar al aro y penetrar a canasta, y gente como Carmelo Anthony, Kristaps Porzingis y Courtney Lee, que tienen muy buena mano de la línea exterior. Noah a priori te da ese liderazgo defensivo y ganas que se ha echado de menos en los Knicks.

El tercer punto a favor son los roles, cada uno sabe cual es su rol, cosa que temíamos antes de iniciar la temporada regular con los egos que había en el vestuario. Rose se ha adaptado como segunda o incluso tercera espada, sabe que el líder es Carmelo y que Porzingis es un diamante que se está puliendo poco a poco, Noah es el que debe llevar el peso de la defensa, Lee es el jugador que complementa a todos, el pegamento que une al equipo, Jennings es el líder de la segunda unidad, los jóvenes como Willy o Kuzminskas saben que su frescura es importante para el equipo, y hay buenos jugadores de rotación como O’ Quinn o Holiday. Cada uno sabe su papel y lo están cumpliendo. Las dos últimas cosas que quiero añadir es que esto es un bache y este equipo tiene experiencia para retomar el barco, es preferible tener el bache ahora que por marzo, cuando los Knicks se juegan todo, y es que con las firmas de jugadores como Lee y Noah, más el contrato de Carmelo, este equipo es para  luchar ahora. Phil apostó por eso (principalmente para no tirar los años de carrera que le quedan a Melo en el tanking), luchar por el oro o morir en el intento.

Reconstrucción total

Hay que apostar por Porzingis. Nil Alemany (SB)
Hay que apostar por Porzingis. Nil Alemany (SB)

Seamos honestos, estamos en un bache, es cierto, pero aunque lo superemos, es muy difícil pensar que este equipo puede pelear de tú a tú con los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers, que son los máximos favoritos para conseguir la presea máxima, el anillo. Tenemos un diamante en bruto (Porzingis), que hay que aprovecharlo, si lo rodeamos bien los Knicks pueden ser un equipo aspirante al anillo en un futuro y más aún con estos dos próximos draft, que parece que rebosan de talento (Fultz y Tatum en 2017, Ayton y Doncic en 2018) y tienen pinta de que van a ser futuras estrellas de la NBA. Otro buen motivo es que por fin el equipo tiene rondas tras los trades de Anthony y Bargnani (este último un fiasco), donde dimos muchas rondas por ellos dos.

También añadir que con el nuevo convenio, a los Knicks les va a costar fichar estrellas en la agencia libre. Esto es porque la NBA intenta premiar a los equipos que han criado a su estrella deportivamente dejando que ofrezcan mucho más dinero de lo que podían ofrecer antes. Con esta norma la NBA busca que no haya casos como el de Kevin Durant, pero para los Knicks coge dos puntos, uno en contra y otro a favor. El primero es que es aún más difícil firmar estrellas en FA (cosa que ya no estaba constando traer viendo el caso Monroe por ejemplo) y el segundo es que el draft coge una gran importancia, mucho más de lo que pensamos, y los Knicks, con Phil Jackson, ha sabido elegir muy bien en el draft, Porzingis es el caso claro, pero el buen rendimiento de Hernangomez actualmente, y Jerian Grant el año pasado hace que pensemos que tal vez sea mejor traspasar a Carmelo Anthony, Derrick Rose y Joakim Noah (sí, estáis leyendo bien) por jugadores jóvenes y rondas altas, formar un equipo joven y competitivo con Porzingis como foco principal y luchar en un futuro por el anillo, que para una franquicia tan importante e histórica como los Knicks es obligatorio aspirar a ello.

Llevan más de 15 años intentando acelerar el proyecto anillo, haciendo «superequipos» con jugadores talentosos, pero que nunca funcionan (ejemplos Knicks de 2004 con Marbury y cia, Knicks 2011 con Melo y Stoudamire y los Knicks de ahora). Si nos ha ido mal esta opción, ¿no sería mejor reconstruir con jóvenes?; El diamante en bruto lo tenemos, que es Porzingis, solo hace falta hacer una base joven en torno a él y con paciencia seguramente tengan un equipo que dé mejores resultados que los últimos proyectos de Knicks.

Resumiendo, los Knicks tienen ahora dos opciones, mantenerse o tirar todo lo apostado y empezar de cero con Porzingis. Solo Phil Jackson puede decidir.