Querido Earl Watson, sienta a Tyson Chandler

El entrenador debe pensar en el futuro del equipo


Si eres lector habitual de SomosBasket puede sorprenderte este título. Más aún si eres lector de The Rise of the Suns, la sección de los Phoenix Suns en la web, donde ya os hemos contado el gran nivel de Tyson Chandler en este curso e incluso el récord que puede batir.

En cambio si eres seguidor de los Phoenix Suns, de los que disfruta viendo a Eric Bledsoe e incluso se traga derrota tras derrota pero le merece la pena por ver a los jóvenes, entonces puede que lo entiendas. Porque yo, todavía, no entiendo el motivo por el que Earl Watson no sienta a Tyson Chandler en el banquillo y saca a Alex Len un mínimo de 25 minutos por noche.

Los motivos de Watson

Dos bases ya comentadas y sobre las que se cimienta la decisión de Watson. Por un lado, Chandler está resultando muy positivo para los Suns cuando está en pista; por otro, muchos empiezan a considerar a Len un pufo. Razón no les falta por su rendimiento.

Si comparamos al ucraniano con los grandes nombres del penoso Draft 2013, vemos que Victor Oladipo, Otto Porter, Cody Zeller, Kentavious Caldwell-Pope, C.J. McCollum, Steven Adams, Gorgui Dieng, Rudy Gobert y Giannis Antetokounmpo, como mínimo, le han sobrepasado. Solo tres de estos nueve salieron por delante de Len.

El impacto del center el año pasado fue sorprendente, especialmente en el tramo final de temporada, en el que promedió doble-doble por encuentro con una fuerte defensa. Todo apuntaba a que en la presente campaña, y prediciendo un mayor descenso del nivel de Chandler, Len jugaría más. Todo lo contrario.

Len ha descendido sus números en puntos, rebotes y minutos, no en tapones, pero también aumenta su número de faltas. ¿A qué se debe? Mi teoría apunta a la falta de confianza que deposita la franquicia sobre sus hombros. Len debe ser el pívot de futuro y así debe ser tratado.

Y digo que debe ser el pívot de futuro porque se invirtió un pick cinco en él, porque termina contrato este verano y porque supone un contrapunto perfecto a los perfiles que representan Marquese Chriss y Dragan Bender.

Si el proyecto es a medio plazo, ¿entonces de qué te sirve?

Esta es la pregunta que debe plantearse Watson. Chandler tiene 34 años y por muy bien que esté rindiendo actualmente el final de su carrera está cada vez más cerca. Cuando los jóvenes Suns no sean tan jóvenes (Booker, Warren, Chriss, Bender, etc) es muy probable que Tyson esté retirado.

Alex Len, sin embargo, tiene 23 años y ha dejado destellos de lo que puede ser: precisamente un perfil muy parecido a Chandler. Una máquina de dobles-dobles, ancla defensiva e incluso hasta cierto punto ser eficiente desde la media distancia y ayudar a la circulación de balón, dentro de sus limitaciones.

El problema reside en que Len no parece avanzar, da la sensación de estar estancado. La pasada temporada dejó muy buenas sensaciones, esta en cambio parece peor jugador. Luego consultas los minutos (juega menos que el año pasado) y ves que en los finales apretados (demasiados esta temporada) casi siempre juega Chandler mientras Len ve el partido desde el banquillo. ¿Cómo va a desarrollarse así un jugador? Muy complicado.

Es el momento de traspasar a Chandler, rinde bien, está sano y hay equipos interesados. Pero sobre todo es el momento de traspasarle para que Len sea titular. Ya no solo por una cuestión de minutos, sino de importancia. Len tiene que sentirse importante, tiene que ver que en Phoenix le consideran su pívot por muchos años.

Precisamente en la redacción estamos divididos. Algunos, como yo, queremos que Chandler salga y que Len sea titular, que juegue en torno a 30 minutos por noche y que demuestre entonces si vale o no. Otros quieren traspasarle, ya que cuando sea agente libre restringido no quieren igualar ofertas por más de 10 o 12 millones.

La cuestión es, vas a traspasar a un pick cinco del Draft, considerado por muchos expertos en su momento como el mejor interior de la camada, porque no ha demostrado ser un pívot titular, cuando ni si quiera se le ha tratado como tal. Primero tendrás que hacerle sentirse importante, que juegue finales apretados y, sino rinde, entonces si puedes permitirte su salida.

Escapa a mi comprensión.

El contrapunto perfecto

Ya lo he mencionado pero hago hincapié. El ucraniano me parece sencillamente fundamental para el futuro. Si bien es cierto que tanto Chriss como Bender tienen un potencial brutal en defensa, ninguno de los dos es un pívot de corte clásico. Precisamente son todo lo contrario.

Aunque las posiciones, inexistentes en el baloncesto actual, y los perfiles se hayan adulterado, Len representa precisamente ese perfil de corte clásico. Pívot alto, de gran envergadura, excelente reboteador y que condiciona defensas. A pesar de su prácticamente nulo juego al poste, tiene ciertos toques actuales: sabe sacar faltas y consigue buenos porcentajes desde la personal, sabe pasar el balón y tiene cierto rango de tiro.

Chriss y Bender aportan una versatilidad brutal. Ambos jugadores pueden jugar tanto desde fuera como dentro, aunque siempre de cara. Ya hemos visto a los dos ejerciendo de aleros, ala-pívots y pívots con diferentes quintetos. Pero Len te da algo distinto, algo fijo y que debe mantenerse. Len aporta protección de aro y rebote fundamentalmente. Puede combinarse con los rookies de distintas maneras y aportar un perfil muy necesario.

Por favor, Watson. Mira el roster, mira el balance del equipo y piensa que es lo que más le interesa a los Suns. Si pelear diez partidos con un Chandler en el final de su carrera, para ganar dos o tres de ellos como mucho, o dar minutos a un joven que necesita salir a la pista tanto como respirar. Por favor, no malgastemos ese pick cinco. Ya son muchos años sin Playoffs, no alarguemos la sequía en el Desierto más de lo necesario.