Donatas Motiejunas y el acierto de su fichaje

Viene a aportar desde la segunda unidad

Donatas Motiejunas
Donatas Motiejunas encaja en NOLA. ESPN

La política de los New Orleans Pelicans a la hora de fichar jugadores, especialmente cuando la temporada está en juego, es un tanto discutida por los aficionados. Y con razón, a mi parecer. Entre la temporada pasada y esta han pasado múltiples jugadores con el rol de «parche» que no han jugado precisamente bien, o se han lesionado (o han incluso fallecido, desgraciadamente), en los que entre ellos destacan figuras como la de Jimmer Fredette el año pasado, Bryce Dejean-Jones o Lance Stephenson, que tampoco ha tenido la suerte de su lado. El último ha sido el alero exjugador de los Golden State Warriors (cuando todavía no ganaban), Reggie Williams. Aunque tuvo un buen partido ante Phoenix Suns, con 17 puntos, anda un poco corto de talento y por eso ha sido cortado. En su lugar ha sido fichado Donatas Motiejunas.

Tras la controversia que generó con un culebrón que tuvo de protagonistas tanto a su agente, como los Brooklyn Nets y los Houston Rockets, finalmente recaló en los Pelicans con un contrato por el mínimo de veterano, es decir, 800.0000 $, en una muestra más de que la avaricia siempre rompe el saco. Pasar de ganar millones a un contrato por el mínimo, ese es su legado.

Aun así, esto no ha sido lo peor que le podría haber pasado al ala-pívot de origen lituano. Entra en juego otro personaje más, los New Orleans Pelicans. Necesitados de un 15º jugador, han decidido hacerse con sus servicios. Y ahí es donde entro yo, analizando si es una buena firma y qué puede aportar exactamente, dando tambén un poquito mi opinión al respecto.

¿POR QUÉ PIENSO QUE DONATAS MOTIEJUNAS HA SIDO UN BUEN FICHAJE?

Es muy triste para un fan de cualquier equipo ver como tienen que pasar dos meses de competición para que la gerencia de su franquicia se dé cuenta de que lo mejor no es fichar jugadores aleatorios para rellenar la rotación (y más si este tiene 30 años y lleva sin jugar bastante tiempo en la NBA, como es el caso de Reggie Williams). Aunque, afortunadamente, este era el mejor momento para darse cuenta de esto. Con un récord de 15-24, los Pelicans necesitan solo un empujoncito de talento, y mi razón fundamental es que Donatas Motiejunas es el complemento perfecto para Anthony Davis, especialmente porque:

  • Puede anotar desde el poste bajo. Aunque es cierto que tiene un gran tiro de media distancia y puede tirar de tres, Donatas llega a NOLA para jugar más minutos de pívot que de 4. ¿Qué significa esto? Esto significa que Davis podrá jugar más de cuatro abierto cuando compartan minutos y no ir tanto al aro, aunque esto tampoco quita que Davis no pise la pintura cuando esté con él. Esto, aparte, también es una baza más en ataque que a lo mejor jugadores como Asik o Ajinça no dan.
  • Donatas puede abrir la cancha y tirar de media distancia. Como bien he dicho antes, el tiro de Motiejunas es muy bueno, cosa que hace abrir la cancha cuando Anthony Davis entre a postear y anotar en la pintura. Aunque en el partido ante Brooklyn Nets no estuvo muy acertado, le veremos tirar mucho desde mid-long range, y eso se va a notar mucho en la producción ofensiva.
  • Aunque jugará de pívot, su posición es de ala-pívot, lo que da profundidad al banquillo cuando Anthony Davis no esté en pista. Puede cubrir bastantes minutos también en esa posición cuando la ceja necesite un descanso, compartiendo la zona con Terrence Jones, lo que puede suponer un reto bastante grande defensivamente para las parejas de pívots suplentes de la liga.

En mi opinión, aparte de ser un gran complemento para Anthony Davis por su versatilidad, también pienso que es un jugador que tiene un buen dominio de los fundamentos, principalmente porque:

  • Es un gran reboteador. A todas las habilidades ofensivas que tiene se le une que es un jugador bastante alto y con un I.Q de rebote fantástico (principalmente porque es europeo), con capacidades físicas que nada desmerecen tampoco. Ya se vio en Houston Rockets que podía ser un reboteador sólido cuando no estaba Dwight Howard en la pista.
  • Tiene una habilidad pasadora bastante decente. Como hemos podido ver en estos tres primeros partidos, Donatas Motiejunas ha destacado en sus capacidades repartiendo asistencias, con un promedio de 3,3 en este apartado. Además, la mayoría de estas son a jugadores exteriores, lo que ayuda al sistema de juego de Alvin Gentry.
  • Tampoco es un tronco a la hora de asumir posiciones defensivas. Aunque es obvio que no puede defender a pívots, ya que hay una diferencia de peso patente. Como es alto, tiene los brazos largos y, sobre todo, la mayoría de sus minutos serán ante segundas unidades, puede ser un jugador que también aporte en las tareas que a ningún jugador le gusta hacer. Aunque no es un gran punto a favor, tampoco es un punto en contra.

Para finalizar, como punto concluyente de lo que opino sobre este jugador, es que dentro de todo lo que cabe, no es un fichaje arriesgado. El lituano puede aportar mucho al equipo, pero la clave de su fichaje es que tan solo ha firmado por un año y el mínimo de veterano, que ronda los 800.000$. Si lo hace bien será un chollo. Si no aporta, como su sueldo es bajo, el equipo no pierde nada. Además, Donatas es un jugador que debe demostrar que es un gran jugador tras esta época convulsa que acaba de sufrir.

Por todo esto, entonces, soy de los defensores de Donatas Motiejunas en New Orleans. Ahora solo quedan dos cosas por las cuales hemos de rezar para que no ocurran: que no se lesione otra vez, y que a la gerencia del equipo no se les vuelva a aparecer el espíritu Santo y le corten para traer a otro jugador inservible para el equipo.