San Antonio Spurs se lleva el duelo frente a Minnesota

Minnesota Timberwolves 114 - 122 San Antonio Spurs

Kawhi Leonard San Antonio Spurs
Kawhi Leonard fue el verdugo de los Minnesota Timberwolves – Mark Runyon (CC)

Duelo de necesidades el que se ha vivido en el AT&T Center entre San Antonio Spurs y Minnesota Timberwolves. Ambos equipos vienen de cosechar sendas derrotas en sus últimos partidos y necesitan la victoria para recuperar las buenas sensaciones. Los Spurs no están viviendo su mejor momento, ya que han perdido dos de sus últimos tres partidos. Cayeron en casa contra Milwaukee Bucks y pese a la paliza que le endosaron a los Lakers por 94-134, no consiguieron recuperar los buenos resultados, siendo sorprendentemente derrotados en Phoenix por 3 puntos. Por su parte, los Wolves buscan volver a la senda de la victoria en un partido muy complicado en el pabellón del 2º clasificado de la Conferencia Oeste, tras su derrota en el Target Center contra Dallas que cortó una buena racha de tres partidos consecutivos venciendo a rivales como los propios Mavericks, Houston Rockets y Oklahoma City Thunder.

Ya de inicio vimos que ninguno de los dos equipos se guardaba nada, iniciando ambos el partido con sus quintetos de gala. El primer período empezaría con una tónica muy clara para ambos equipos: aprovechar las ventajas interiores. Sin apenas tiros de 3, pudimos ver un intercambio de canastas dentro de la zona con el que ningún equipo conseguía tomar la delantera. La entrada de los suplentes de San Antonio, que les suponía una pérdida importante de poderío interior, abrió el campo para los tejanos, que con Manu Ginóbili o Patty Mills comenzaron a anotar de 3 firmando en este primer período un 100% de acierto (4/4), aunque no consiguieron tomar ventaja en el marcador gracias a un enorme Karl-Anthony Towns (11 puntos y 5 rebotes en el primer cuarto), que sostuvo a su equipo en el partido para terminar el primer cuarto con un marcador de 30-30.

El segundo cuarto iba a comenzar muy bien para los de Minnesota, que firmaban un parcial de 7-1 para colocarse 37-31 con 5 puntos seguidos de Shabazz Muhammad. Aunque no tardó en reaccionar San Antonio Spurs por medio de Tony Parker. Siguiendo la tónica del primer cuarto, ambos equipos buscaban forzar penetraciones y sacar faltas, utilizando el tiro de 3 puntos como último recurso.  Con una pequeña ventaja por parte de Minnesota y San Antonio haciendo el muelle, el aprovechamiento de los tiros libres Timberwolves (29/30) y la falta de acierto desde el perímetro de los Spurs (0/5 en triples) llevó a los de Thibodeau a mantenerse por delante al descanso por 71-67.

La buena defensa de San Antonio Spurs hizo que los Wolves perdieran rápido esa pequeña ventaja de 4 puntos con la que empezaban el tercer cuarto. Sin renunciar nunca al juego interior ninguno de los 2 equipos, el partido se convirtió en un tira y afloja con pequeños parciales de 4 ó 6 puntos tanto de un bando como de otro. Cuando parecía que Minnesota comenzaba a dominar el encuentro, los Spurs volvían a aparecer como una sombra, siempre pegados, pero sin conseguir ponerse por delante en ningún momento. Aguantaban los de Thibodeau haciendo gala de solidaridad y juego en equipo, con 5 jugadores por encima de los dobles dígitos en anotación (Towns, Rubio, Lavine, Dieng y Muhammad) mientras que Wiggins sufría la implacable defensa de Kawhi Leonard. Por su parte, los de Popovich se valían del poderío de Aldridge y el acierto de Leonard (63% en tiros de campo) para mantenerse por debajo de los 10 puntos de diferencia. Pero todo cambió con un triple de Patty Mills, que animó a Kawhi Leonard a anotar 6 puntos seguidos con 3+1 incluido y poner 2 arriba a los Spurs con un parcial de 9-0 en el último minuto del tercer cuarto para acabar el mismo con 90-92 para los locales.

El último cuarto empezaba con dinámicas muy diferentes para ambos equipos. Minnesota venía de desperdiciar una ventaja de 7 puntos en un minuto, mientras que en San Antonio iban lanzados a por la victoria tras la aparición en ataque de Kawhi Leonard, y así lo reflejaron con un parcial inicial de 6-0 en el 4º período, que ampliaba a 15-0 el parcial total para los Spurs. En apenas 4 minutos de cuarto ya teníamos a los texanos ganando por 8 puntos (92-100). Seguían intentándolo los de Minneápolis, pero mientras a ellos no les salía nada, veían como los Spurs, en concreto Kawhi Leonard, anotaban en cada posesión. Las tornas habían cambiado y eran los Wolves los que luchaban por mantener vivas sus opciones, aunque los esfuerzos de Towns, Lavine y compañía fueron inútiles, con victoria para San Antonio Spurs por 114-122.

Hasta que Kawhi quiso

Remar y remar para quedarse en la orilla. Viene siendo una tónica habitual en los partidos de los Timberwolves, que esta noche tuvieron la desgracia de toparse con uno de los verdugos más letales de la Liga. Si bien en la primera parte no apareció demasiado, Kawhi mató el partido en cuanto quiso, o esa es la sensación que dio. Protagonista en cada parcial a favor de los Spurs tanto en defensa como en ataque, Kawhi se convirtió en la peor pesadilla para los de Minnesota acabando el partido con 34 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, que, acompañados por los 29 puntos de Lamarcus Aldridge, mataron a unos Wolves a los que les faltó lo que precisamente les sobra a los San Antonio Spurs: experiencia.