Los seis hombres de Brett Brown

El entrenador ha sabido unir y evolucionar

Brett Brown Philadelphia 76ers CC
Brett Brown tiene porfín una buena plantilla. Fuente: Philadelphia 76ers (CC)

Brett Brown entrenador de los Philadelphia 76ers está de enhorabuena. Por primera vez en sus 4 años de entrenador jefe de los Sixers tiene una plantilla de nivel NBA. Y esto, se está traduciendo en una mejora palpable e incuestionable a nivel de juego. Si bien es cierto, que está mejora no es suficiente para optar, aún, a objetivos mayores.

Entiendo qué lo que estoy diciendo no resulte del gusto de aquellos que después de 4 años de derrotas quieran algo más. Pero este algo más, está ahí, a base de pequeños detalles, ínfimos e imperceptibles. Construidos en torno a un entrenador qué, aunque flaquee en muchos aspectos, en otros, su brillantez ha quedado más que demostrada.

 Brett Brown ha sabido crear un grupo cohesionado y comprometido con la causa. Un grupo que, por fin, se ha arrancado de cuajo las cadenas qué les retenían, y están dispuestos a dar guerra, mucha guerra. Desde jugadores veteranos, hasta las más recientes adquisiciones. Así pues, os presentamos los hombres de Brett Brown.

TJ McConnell

Cuando hace un año McConnell entro por sorpresa en la plantilla final de Brett Brown, muchos vieron una muestra más del tanking compulsivo del equipo. Un año después, McConnell se ha consolidado cómo un jugador vital para Brett Brown y para el vestuario. El pequeño gran base ha sabido ganarse su lugar en el equipo con una entrega y pasión irreprochable. Su premio ha tanto esfuerzo le llegó en el partido contra Knicks, anotando un Buzzer Beater épico para delirio del Wells Fargo.

McConnell, cabe aclarar no es un jugador titular. Sus limitaciones tanto físicas como de talento son evidentes. Aun así, él ha demostrado más qué sobradamente qué su futuro en la NBA ha quedado más qué asegurado. Brett Brown ha afirmado en diversas ocasiones qué McConnell es una extensión de él mismo en la pista. Su complicidad y sintonía, tiene un valor incalculable para el entrenador. McConnell además, es el pegamento perfecto para el vestuario, colaborando en ese ambiento familiar y de grupo qué se ha implementado. Cómo argumento final, me gustaría comentar qué es el jugador más constante del equipo, participando en 158 partidos de 160 posibles.

TJ McConnell Sixers
TJ McConnell está cuajando una gran temporada Patriarca 12 (CC)

Darío Saric

Tapado por la temporada de un tal Joel Embiid y la llegado de Ilyasova, Saric sigue desarrollándose en las sombras. Quizás sorprenda la inclusión de la perla del Adriático en esta lista, pero debemos tener en cuenta las circunstancias. A día de hoy, Saric es un jugador en fase de aclimatación a la NBA y esa aclimatación requiere un tiempo. La llegada de Ilyasova más que perjudicarle, supuso la llegada de un mentor de lujo. Tanto los Sixers cómo Brett Brown confían qué Saric se convierta en el perfil de cuatro tirador.

En estos cuatro meses de competición hemos visto detalles de las virtudes de este jugador. Entre ellas, su capacidad de aportar en todas las facetas del juego y con una IQ nada desdeñable. Aun así, es evidente que su físico es un hándicap importante, sufriendo en defensa más de lo que esperábamos. Otro punto importante es la diferencia entre el estilo de juego europeo y el de la NBA actual. A pesar de las carencias y defectos qué hemos nombrado, Saric se situa cómo el segundo mejor rookie de la presente temporada. Realizando actuaciones meritorias contra Bucks, Hornets, Nets o lo más reciente, contra Raptors.

Dario ŠarićDarío sigue progresando satisfactoriamente Wikimedia (CC)

Robert Covington

Robert Covington es quizás uno de los mayores descubrimientos de “The Process”. El alero es uno de los fijos en los esquemas de Brett Brown. Reclutado directamente de la D-League, Covington fue una apuesta personal de Sam Hinkie. Covington es el prototipo de jugador qué los Sixers y Brown requerían para llevar a cabo el estilo de juego a implementar. El jugador demostró en las anteriores campañas poseer una defensa de élite y ser un tirador fiable más allá del arco.

En la presente campaña, Covington ha sufrido un bajón notable en la ofensiva, pero en cambió a mejorado ostensiblemente su defensa. Estos hechos le han llevado a ser objeto de múltiples críticas por parte de un sector de la afición. Aun así, Covington ha respondido con acciones tan espectaculares como el buzzer beater del partido contra los Wolves. Con la llegada de Simmons sé espera que refuerce la segunda unidad, aportando defensa y puntos. ¿Su rol? Creo que puede ser un gran especialista defensivo.

Brett Brown y los Sixers están recogiendo los frutos de más de 4 años de trabajo. El entrenador siempre ha estado en la primera línea los 4 años qué se ha desarollada «The Process«. Ahora, con una plantilla liderada por Joel Embiid, Brown puede optar a liderar un equipo de Play-offs.

Fuente: ESPN

Nerlens Noel

Noel es el único jugador de la actual plantilla qué ha “sufrido” íntegramente “The Process”, con todo lo que conlleva. La llegada de Nerlens Noel dio el pistoletazo de salida a un proyecto que tiene a toda la NBA en vilo. Para Brown, Nerlens se ha destapado cómo un comodín y lo ha alabado públicamente diversas veces por su capacidad atlética y su intensidad defensiva. Afectado por la plaga de interiores, Nerlens ha vivido y vive en la lanzadera de salida durante más de un año. Pero su amistad con Embiid y su buena química con el equipo, le dan la llave para quedarse.

nerlens noel
Noel busca encontrar su sitio en el equipo Patriarca12 (CC)

Joel Embiid

De Oden 2.0 a… Bueno quién sabe dónde va a llegar. Embiid está cuajando una de las mejores temporadas qué se recuerdan para un rookie… con restricción de minutos. El center ha cambiado de arribada abajo la actitud de la franquicia en cuestión de 4 meses de competición. Hemos esperado 2 años para verle jugar, aficionados, compañeros, equipo técnico y directivos se han volcado en él. Especialmente atento estuvo Brett Brown, qué aún a día de hoy lo mantiene bajo algodones.

Embiid se ha convertido en el estandarte de los Sixers y si la salud le acompaña, no dudamos que se convertirá en un jugador dominante. Tiene el talento y el carisma para aglutinar el equipo bajo un objetivo, un objetivo llamado Play-offs. Una vez alcanzado… ¿Veremos por fin cumplido el sueño de ver celebrar los Sixers un anillo?

Joel Embiid está asombrando a todo el mundo. Foto: Wikimedia (CC)

Ben Simmons

La relación más especial dentro del vestuario de Brett Brown, sin duda la tiene con el jugador australiano. Ya antes de su elección, os explicamos las conexiones de Brown con la familia Simmons. Una relación qué se prolonga a la etapa de Brown en los Melbourne Tigers, donde jugó el padre del jugador y su madre era una de las animadoras. Brown, siempre dejo claro que está bonita historia no influyo en la elección del chico por encima de Brandom Ingram. Es más, para Ben supuso y supone un reto de demostrar que, por encima del nombre, estaba su talento.

Su lesión en el último día de training camp supuso un durísimo golpe. Pero, tanto Brown cómo sus compañeros Nerlens Noel y Joel Embiid le motivaron a aprovechar su tiempo para mejorar. I parece que la charla surgió efecto, Simmons ha realizado prácticas de tiro diarias para mejorar su principal punto débil. Además, Brett Brown ha realizado largas sesiones con el jugador planteando situaciones de partido en su proyecto de convertirlo en un falso base.

ben simmons
Ben Simmons es el niño de Brown. Foto: TonyTheTiger (CC)

Conclusiones

Brett Brown ha demostrado qué con las herramientas adecuadas puede ser un entrenador muy válido para la NBA. Con los años ha formado y pulido el talento de diversos jugadores para convertirlos en jugadores aprovechables. Probando esa faceta de formador y mentor de jóvenes, pero, además, ha sabido aprender y mejorar en el aspecto técnico. Prueba de ello, su mejora en rotaciones y en los últimos instantes del partido, preguntad a Timberwolves o Raptors si queréis. Brett Brown ha mejorado y evolucionado con su equipo, entonces, ¿veremos a Brett Brown comandar los Sixers hacia el anillo? El tiempo nos dirá, pero la ilusión no nos la quita nadie.