Kenneth Faried, pieza clave del cambio de los Nuggets

El jugador ha mostrado un nivel constante

 

Kenneth Faried está aumentando de gran manera su productividad en pista - Laura Cristaldi (CC)
Kenneth Faried está aumentando de gran manera su productividad en pista – Laura Cristaldi (CC)

Corren buenos tiempos en Denver para los Nuggets, que tras la visita a Londres solo conocen la victoria cosechando la tercera consecutiva lo que les permite sumar un 50% en los últimos diez partidos. Parece que los buenos resultados han traído algo de paz a la franquicia de Colorado, que sin hacer una gran temporada ocupan la octava plaza en el salvaje Oeste, que este año está más loco que nunca. Uno de los causantes de la racha de los Nuggets es Kenneth Faried, muy cuestionado por todos los que seguimos a los Nuggets, sobre todo a principio de temporada en él que nuestro único deseo era un traspaso de Faried. Pero la vida es larga y el camino duro, y esta vez hay que darle la razón a Manimal.

Ahora pasaremos a analizar un poco lo que aporta este jugador, que casi todos los aficionados a la NBA conocen por sus tremendos mates, su atletismo, o simplemente por colocar un tapón y conseguir que el balón vuele hasta el tercer anfiteatro de cualquier pabellón. Como sabemos Faried llegó a ganar el MVP del partido de novatos en su año de rookie, volvemos a decir por su espectacularidad, lo que siempre provocó un gran impacto y publicidad. Toda esta publicidad parecía afectar al jugador que año tras año fue bajando su rendimiento y convertirse en un jugador sobrevalorado y para muchos sobrepagado.

Con todo el jaleo en las rotaciones que estamos viviendo este año en los Nuggets, Faried ha entrado y salido del quinteto, con frecuencia. De los 36 partidos que se ha disputado este año Faried ha partido desde el inicio en 16 partidos, no de manera regular, pudiendo disputar cuatro partidos seguidos como titular, y a continuación no verlo en los siguientes seis. Pero este hecho no ha afectado al jugador que siempre que ha salido a la pista ha aportado, ya sea de manera física o de manera anímica con su garra, garra que ha vuelto a aparecer tras estar dos años escondida y no tener muchas noticias de ellas.

Con sus estadísticas podemos ver mejor cómo influye en el equipo, sabiendo que a día de hoy Kenneth Faried acumula 22 minutos por partido, anotando 9,8 puntos, capturando 7,9 rebotes además de promediar un tapón por partido con un excelente 56,5 % de tiros de campo y un 70 % desde la línea de personal. Hay que reseñar que la temporada de Manimal ha ido de menos a más, sobre todo desde que Malone decidiese dar protagonismo testimonial a Jusuf Nurkic, relegándolo a jugador de complemento mientras parece esperar un traspaso. Con Nurkic en el banco Faried se ha aprovechado de la presencia en pista de Jokic, jugador con una inteligencia y vista de la zona impresionante, ya que genera muchas opciones para él, ya sea complementándose con un alley oop, o simplemente generando un espacio bajo la canasta, donde Faried puede anotar con su físico por encima de jugadores mucho más altos que él.

Como decimos el tándem con Jokic, y por qué no, con Emmanuel Mudiay, jugador muy rápido y explosivo, que parece que está cambiando sus hábitos al ver que su puesto de titular podía llegar a peligrar por sus bajos porcentajes. Nos referimos a sus hábitos de tiro, ya que está prefiriendo pasar el balón mucho más que antes, buscando siempre asistir a un compañero más liberado, lo que provoca que los extra pass terminen en él después de que el balón salga de la zona hacia el perímetro, permitiéndole estar más liberado, y ejecutar su mecánica más fácilmente. Y en esto Faried también tiene su parte, ya que se está convirtiendo en una amenaza interior constante unido a la versatilidad de Jokic que tiene un rango de tiro que va desde el mate bajo canasta a lanzar sin preocupación ni miramientos desde ocho metros sin temblarle el pulso.

El único pero que se le puede poner es que sigue sin ser un gran defensor, y sufre mucho ante jugadores abiertos que le sacan de su zona de confort dentro de la bombilla, ya que le cuesta mucho salir a puntear a los jugadores. Pero, dado el poco nivel defensivo que demuestran los Nuggets, no está para nada por debajo del nivel de ninguno de sus compañeros, restándolo además con su capacidad intimidatoria bajo los tableros, que tras observar estadísticas a 36 minutos le harían capturar más de 12 rebotes por partido. Por todo esto hay que decir que Faried ha dado la cara desde el principio de temporada, y que cuando los Nuggets tuvieron su racha tan mala en el mes de Diciembre él siempre salió a la pista y aportó su juego. Por eso yo que pedí su traspaso a principio de temporada he de reconocer que me ha conquistado y que está jugando para el equipo, muy ayudado por la presencia de Jokic, pero el siempre que sale lo da todo y es muy de agradecer.