Boston Celtics 5×5: Mitad de Temporada
los veteranos de El Despacho muestran sus opiniones
Estamos entrando en la mitad de temporada. Con un balance de 26-18, los Boston Celtics se ubican terceros en la conferencia Este habiendo jugado un puñado más de la mitad de los partidos(44 sobre 82). Y si bien en una rápida mirada uno pudiera pensar «hemos dado un paso adelante», cuando entramos en un análisis más exhaustivo, nos damos cuenta de que muchísimas cosas están maquilladas por un balance ganador.
Durante esa semana, les hemos presentado un detallado panorama sobre el ataque y la defensa de los Orgullosos Verdes. Pero ahora le toca a los miembros con más trayectoria de El Despacho, hacer un balance sobre cinco puntos claves en esta primera mitad de temporada, recordando además que cada miembro no tuvo acceso a las respuestas de los demás, por lo que nadie puede ser influenciado por las opiniones ajenas. Por si usted no lo ha notado aún, se encuentra en la segunda edición del 5×5 de los Boston Celtics.
1-¿Qué fue lo que más te gustó de los Celtics?
Yago: La explosión de Thomas y el carácter demostrado para anotar en los momentos difíciles. La capacidad de seguir jugando como un equipo y la progresión como conjunto.
Álvaro: Lo que más me ha gustado de la temporada es ver la cantidad de evolución personal que han sufrido los jugadores de los Boston Celtics. Tanto Crowder, Bradley, Smart, o el propio Thomas, han dado un paso al frente, mejorando números personales (sobre todo en el triple) y ayudando a dar ese salto ofensivo que el equipo necesitaba. ¡El talento estaba en casa!
Sergio: La respuesta es evidente y tiene nombre y apellidos: Isaiah Thomas. Es difícil poner algo tan siquiera a la altura de lo conseguido por «The Little Guy» hasta el momento, y se merece todo tipo de alabanzas por su increíble estado de forma. Partido tras partido, el base All-Star (vote la gente a quien vote) ha ido cerrando bocas pese a no tener todavía la gran repercusión de otras figuras de la liga. Con la mitad del curso a nuestras espaldas, Thomas se ha colado por la puerta grande entre los candidatos a MVP, y parece que con él en nuestras filas todo es más fácil.
Andrés: Claramente el nivel ofensivo, era una de mis mayores preocupaciones al principio del campeonato y el nivel demostrado hasta el momento es ampliamente superlativo a lo que pronosticaba, más que nada con la salida de Evan Turner que era uno de los motores creativos del equipo. El año que está haciendo Marcus Smart como organizador de juego realmente me parece destacable y es una de las causantes de que la ofensiva fluya como lo está haciendo. Lo de Thomas qué decir… no me deja de sorprender, en cada partido hace algo más, su nivel de juego está a niveles que nunca hubiese creído ver o sospechar. Danny Ainge le dijo cuando llegó que tenía todo lo necesario para ser una leyenda Celtics y estoy empezando a creer que es así.
Javier: El desarrollo de los jugadores, todos han dado un paso adelante en al menos un aspecto. Marcus Smart es el mejor creador del equipo, algo impensable hace dos años; Isaiah Thomas ha elevado su juego en tres temporadas de Sexto Hombre a All-Star a MVP; Avery Bradley hace de todo y bien, increíble cómo ha mejorado su manejo; Jae Crowder está absurdamente cerca del 50-40-90; Jaylen Brown finaliza cerca de canasta y tira de tres mejor de lo que se esperaba, ha hecho buen trabajo este verano; Kelly Olynyk te pone menos nervioso de lo normal; y Terry Rozier muestra destellos de que va a ser buen jugador cuando aprenda a jugar al baloncesto.
2-¿Qué fue lo que menos te gustó?
Yago: La falta de dureza interior y las desconexiones en defensa. Parece que Stevens pide algo para lo que no tiene jugadores. Que Mickey no haya explotado y superado a Zeller y a Amir habla muy mal de su ambición.
Álvaro: Perder la identidad. Con la subida en la ofensiva parece que los Boston Celtics han perdido lo que nos levantaba, y levanta, de los sillones al ver los partidos. Por un cúmulo de acciones y un claro cambio de estilo, los Celtics juegan de manera, y aunque es efectiva y vistosa, siempre echaré de menos a esos «poco» talentosos verdes que mordían en defensa. El talento es lo que tiene.
Sergio: Creo que todos estaremos de acuerdo en que la defensa está dejando mucho que desear en la gran mayoría de los encuentros. En esta parcela, que hace no tanto tiempo era el punto fuerte del equipo, se han movido nuestros mayores enfados con los Boston Celtics, y con mucha razón. El rebote es casi con total seguridad nuestro principal problema, pero eso ya lo sabíamos antes del inicio de la presente temporada; las lagunas defensivas nos han cogido por sorpresa. No voy a entrar a debatir el porqué de esta nueva horma en nuestro zapato, que ya lo estamos haciendo largo y tendido en nuestros análisis y en el Podcast, pero empieza a urgir una solución con vistas a un objetivo ambicioso. Los constantes cambios de marca en las posesiones defensivas (como bien lleva señalando Andrés todo el año) nos están condenando, y en estos momentos encajar menos de 100 puntos en cada partido parece casi misión imposible.
Andrés: Claramente la defensa, había dicho que era uno de los puntos fuertes del equipo y realmente estoy decepcionado. Los Boston Celtics defendieron a nivel élite el campeonato pasado y sumaron una pieza en la pintura como Al Horford que le tendría que haber dado un paso adelante. La elección del sistema de cambios de marcaje me parece inviable y el problema en los tableros es sangrante, a nivel que si no hay mejoría, en postemporada nos podemos ir más temprano que tarde.
Javier: El sistema defensivo en general y el pasotismo absoluto en este apartado de todos los jugadores no llamados Marcus y Avery. Es por momentos asqueroso ver defender a un equipo que el año pasado era un dolor de cabeza para sus rivales.
3-¿Qué expectativas tienes para la segunda mitad de la temporada?
Yago: Sobre todo asegurar la tercera plaza cuando Hawks implosione y evitar lesiones de jugadores importantes. Media temporada no ha servido para demostrar que podemos meter mano a Cavs o Raptors y ahora mismo parece más fácil que en PO nos gane un equipo inferior a nosotros. Pero nunca se sabe, hemos visto a los Boston Celtics de Stevens muy bien en los finales de temporada. Y Danny Ainge no ha dicho su última palabra.
Álvaro: Seguir con el ritmo. Que el equipo no baje su porcentaje de acierto y, si no es mucho pedir, que tácticamente se encuentre alguna solución defensiva. ¡Ah!, y que los Nets no llegan a los dobles dígitos en victorias.
Sergio: Visto lo visto hasta ahora, tenemos que estar más que satisfechos con el récord de los Boston Celtics, aunque no demasiado con las sensaciones. Boston vive ahora mismo del acierto desde el triple, y contando con que tampoco tenemos tantos tiradores fiables, esto puede terminar y los triunfos podrían convertirse en algo menos habitual. Afortunadamente, parece que Brad Stevens ya ha encontrado gran parte de la tecla que el equipo necesita, aunque sobre todo defensivamente hay mucho que arreglar. Dicho esto, creo que la mejora está próxima. Ojeando el calendario, parece que ya hemos dejado atrás fases muy complicadas y lo que nos queda por delante pinta más “asequible”. Honestamente, no me imagino un escenario en el que los Boston Celtics acaben por debajo del tercer puesto de la Conferencia salvo catástrofes en forma de lesiones o una metedura de pata monumental de Danny Ainge.
Andrés: Espero que después del parate del All-Star el nivel defensivo mejore de cara a los playoffs y que se pueda sumar un jugador que aporte rebotes consistentemente. Creo que Stevens no modifica el sistema porque piensa que es el más conveniente para esta etapa del torneo. Quiero creer que llegado el momento de la verdad, volverá a plantear una defensa más agresiva en el perímetro y con menos intercambios entre internos y bajos apostando a la presión y a la agresividad en campo propio.
Javier: Mantener la tercera plaza y acercarnos a la segunda en Marzo, hay un calendario muy sencillo.
4-¿Qué jugador debe dar el paso adelante para seguir creciendo?
Yago: Kelly Olynyk junto a Jaylen Brown son para mí jugadores en los que fijarse durante la segunda parte de la temporada. Uno porque se juega un contratazo y porque puede ser el factor X de los Boston Celtics en PO si da un paso adelante de verdad y por fin. Y el otro porque cada vez está más cómodo en la pista. Será determinante en el medio plazo de los Celtics, veremos también si para el final de esta temporada.
Álvaro: Kelly Olynyk. El hijo albino de Mutombo tiene que ser titular en estos Boston Celtics. Cuando está acertado, y suma como sabe sumar en defensa, es el complemento ideal para Horford y el resto del quinteto. Está en año de contrato y no es que tenga que mejorar, sino que tiene que conseguir ser consistente en su juego, todos lo iban a agradecer.
Sergio: Saben que no soy precisamente su mayor defensor, pero creo que la clave para que los Boston Celtics superen las expectativas se encuentra entre la larga cabellera de Kelly Olynyk. No hace falta ser un genio de esto del baloncesto para darse cuenta que cuando el canadiense está enchufado en ambos lados de la cancha parece que el sol brilla con más fuerza y los niños de Boston sonríen. Por desgracia, podemos contar con los dedos de una mano los partidos en los que el ex de Gonzaga nos ha brindado su mejor versión, y eso, en su último año de contrato, despierta muchas dudas. Cuando el Olynyk menos canadiense (traducción: menos empanado) comparte pista con Al Horford a Brad Stevens se le escapa una lagrimita y los planes suelen tener un final feliz.
Andrés: Creo que Kelly Olynyk es la clave de todo esto, si sobrevive al trade dead line tendrá que lograr de una vez por todas sostener un juego regular durante los últimos meses del año. Es el jugador más importante en el esquema táctico ofensivo y defensivo de Stevens, por lo que un buen rendimiento del canadiense en el último trimestre del campeonato puede marcar el diferencial para el conjunto de Massachusetts.
Javier: Marcus Smart y Jaylen Brown, son el futuro de este equipo; ya sea como protagonistas de su juego o de un gran traspaso. Esperemos que lo primero.
5- Actualmente estamos terceros: ¿Podemos darle batalla a los Raps y tomar el segundo lugar?
Yago: Los Raptors han conseguido afianzar varios quintetos por encima del +20 en net rating y jugando uno de los mejores baloncestos ofensivos de la historia, al menos estadísticamente hablando. Parece que DeRozan ha dado el paso definitivo como estrella y solo su falta de potencia interior puede ocasionarles una mala racha que nos permita superarles. Si Sullinger vuelve a buen nivel y se integra bien y/o consiguen a Millsap por poco, veo muy complicado ganarles, al menos en temporada regular. La clave estará en si vuelven a desmoronarse en PO, con quedar terceros nos podemos encontrar con ellos en semifinales de Conferencia y meternos en las Finales del Este sin obligar a Thomas a meter 50 puntos cada noche.
Álvaro: Sí, y ya se la estamos dando. Y aunque duelan las palabras de Valanciunas, tiene toda la razón, no podemos pasar de ahí. Los Raptors tiene más calidad en su plantilla y los Celtics sufren horrores para ganar a cualquier equipo de los cabeza de cartel.
Sergio: No voy a cambiar mi opinión respecto al inicio de temporada. Creo que la brecha es más pequeña, pero los Toronto Raptors en estos momentos siguen estando un escalón por encima de los Celtics. Tampoco me extrañaría que la segunda plaza de la Conferencia pueda estar competida hasta el final por estas dos franquicias, pero como ya hemos podido comprobar de primera mano en los partidos entre estos dos hasta la fecha, a Boston todavía le viene algo grande el duelo ante los Lowry, DeRozan y compañía. Claro está que la temporada regular es muy larga y pueden pasar muchas cosas que pueden cambiar el rumbo que conocemos hasta el momento.
Andrés: Si el objetivo es evitar a los Cavs en segunda vuelta hay que hacer el esfuerzo por darle caza a los “dinos», pero realmente no es algo que me preocupe mucho. Estoy más pendiente de una mejoría en el costado defensivo, en que si se termina segundo o tercero. Los Celtics tienen que quedar dentro de los cuatro primeros para asegurarse la ventaja de cancha en primera ronda y tratar de ganar una serie. Todo lo que venga después es un premio.
Javier: Ellos están perdiendo, el problema es que los Celtics también. Soy el único de todos en el Despacho que no los cree imbatibles, solo más rodados. Si se vuelve a defender a un nivel medio, la segunda plaza debería ser alcanzable.