Los Pelicans mejoran con Donatas Motiejunas

El pívot lituano hace rendir mejor al equipo

Donatas Motiejunas
Motiejunas está cuajando buenas actuaciones con Pelicans. © DELFI (Š.Mažeikos nuotr.)

Los Pelicans siguen el curso natural de los últimos tiempos con Gentry: ganar-perder, ganar-perder, y así sucesivamente, hechos que hacen que sea casi imposible luchar por unos playoffs debido a la falta de regularidad del equipo. Ni la llegada de Donatas Motiejunas ha conseguido frenar esta mala inercia.

La llegada de D-Mo ha sentado como un chorro de aire fresco dentro de la franquicia. El jugador ha sido firmado por el mínimo de veterano y está rindiendo mejor de lo que se esperaba una vez dejados atrás sus problemas físicos.

Desde su llegada el equipo ha sobrepasado los 110 puntos por partido en 5 veces de 10 partidos jugados, un 50 por ciento, nada mal. También han conseguido situarse en los 108.3 puntos por partido de media desde que aterrizó en Louisiana. Hay que tener en cuenta que los Pelicans son de los peores equipos en cuanto a ataque se refiere a pesar de tener a Anthony Davis en sus filas.

Datos del equipo con Davis:

Queda clara la necesidad de Davis en el equipo y como su defensa es de las mejores de la liga.

Otros datos con los olvidados como Asik o Ajinça:

Estos datos son hasta el 6 de enero, fecha en la que debuta Motiejunas. En estas fechas ya no contaban para Gentry

Se puede apreciar cómo tras la propuesta del small ball los Pelicans han mejorado en ataque con Davis de pívot, y la defensa solo ha empeorado un poco. ¿Merece la pena sacrificar a Davis de cinco por el small ball? Depende de cada uno como quiera verlo. Con Motiejunas el equipo anota 111 puntos por partido por cada 100 posesiones y recibe 105 puntos.

Desde la llegada de Motiejunas el equipo mejora el rebote ofensivo. Comparación:

Podemos ver como cuando el equipo juega con dos «altos» se incrementa el rebote ofensivo. También apreciamos que con Davis de pívot el porcentaje de rebotes ofensivos no ha aumentado, cosa que no debería ser así.

Motiejunas está sirviendo de apoyo al equipo cuando Davis tiene que descansar y formando pareja con Terrence Jones está potenciando al equipo con una gran intensidad de la que ni Asik, ni Ajinça podían dar. Además Motiejunas es un jugador más ágil, que tiene cierta capacidad de pase y ayuda a circular el balón. El equipo ha aumentado tanto las asistencias, como los pases, como los puntos con él en pista

El lituano además está promediando 6.3 puntos, 3.3 rebotes y 1.6 asistencias pese a jugar 15 minutos por partido, sumando que está consiguiendo su mejor PER de su carrera, 16.1.  A pesar de no ser sus mejores números el equipo mejora con él en pista. Se ha convertido en un excelente suplente de Davis y además rompe con la mala inercia de los pívots en NOLA. Todo esto hará que se revalorice en esta agencia libre y sea uno de los jugadores más cotizados por los equipos.