¿Comienza la temporada de tanking para los New Orleans Pelicans?

Los Pelicans deberían buscar un buen pick en el draft

Alvin Gentry New Orleans Pelicans
Gentry no sabe dirigir a los New Orleans Pelicans a los Playoffs. Road Warrior (CC)

Ya escribí en Noviembre que los New Orleans Pelicans deberían tankear, y a día de hoy sigo pensando lo mismo, porque las cosas no andan mucho mejor por Nueva Orleans. Ha llegado la hora del TankFlight.

La temporada va algo mejor que tras aquel 0-8 con el que empezó el equipo. No mucho mejor, pero sí que ha habido mejoras en cuanto a resultados, que no en cuanto a juego. Si bien a veces parece que jugamos como los Harlem Globetrotters, otras parece que jugamos peor que el equipo de la cárcel, y por desgracia la mayoría de los partidos son así. Hemos pasado de un 0-8 a un 19-30, desde ese 9 de Noviembre hemos hecho un 19-22, no está mal del todo.

El problema viene porque el equipo está a tres partidos de los Playoffs, el objetivo de la gerencia, y a 3.5 del último puesto de la conferencia, el objetivo de muchos aficionados. Si fuera una temporada normal ya sería oficial el periodo de tankeo, pero como la octava plaza está reservada para el menos malo pues se va a seguir luchando contra esa quimera.

La situación es casi la misma que antes, solo que ahora no está la excusa de los lesionados porque solo Pondexter es baja, para variar. Es decir, tenemos todo el equipo sano salvo bajas de última hora, como cualquier equipo. Conclusión: qué malo eres Gentry. Este equipo tiene aspiraciones más altas que el tankeo, más altas que la octava plaza más barata de los últimos años, y deberías estar luchando por un puesto de honor en Playoffs. Digamos que esto es un puzzle, tenemos todas las piezas para terminarlo, incluso tenemos a Davis que vale como pieza maestra para el caso, si el que hace el puzzle, en este caso Gentry, se dedica a poner las esquinas por el centro y el centro por las esquinas no te sale nada, a lo mucho puedes vender el puzzle como arte abstracto. Ya no es que el puzzle sea imposible de hacer porque el que debe hacerlo no tiene ni idea, el problema es que además quita piezas (Ajinça, Asik, Diallo y Frazier) sin ton ni son, y los usa solo cuando le da la gana, a veces sin sentido.

Estamos a tres partidos de Playoffs, una octava plaza que ocupan unos inexpertos Nuggets dirigidos por un Jokic en modo bestia. El problema es que hasta el último equipo de la conferencia, los Suns, tienen opciones de Playoffs. Unos tristes Mavs, sin nada que jugarse y con un equipo infinitamente inferior están a un partido de los New Orleans Pelicans. Unos Lakers en pleno proceso de reconstrucción están a tres partidos de nosotros. Por encima los Timberwolves que parece que han encontrado la fórmula de la victoria, los Kings con un Cousins que solo piensa en entrar en la postemporada y los Blazers, que pese a su irregularidad, pueden ganar a cualquiera.

Es muy sencillo para mí encontrar la solución, es más, hay dos soluciones: O se tankea con Gentry en el equipo, o se echa a Gentry y se lucha de verdad por entrar en Playoffs. Ambas cosas son imposibles. Es imposible entrar en Playoffs con Gentry en el equipo, son como el agua y el aceite, no se pueden ver juntos. Viendo que la gerencia no va a echar a Gentry porque sería admitir que fue su culpa su contratación y sería el próximo blanco, nada hace dudar que va a seguir hasta final de temporada, y espero que ese día no vuelva a pisar a Nueva Orleans como entrenador de los New Orleans Pelicans. Gentry no tiene excusas, no hay lesionados, tiene jugadores de sobra para hacer Playoffs

En casi dos años de Gentry el equipo no ha jugado bien dos partidos seguidos nunca, a veces ha habido rachas de victorias pero de jugar bien, no. No es posible ser optimista con un entrenador que no sabe qué hacer en la última jugada del partido, un entrenador que no sabe hacer jugadas para tener un tiro liberado en el perímetro, un entrenador que si no fuera porque tiene a Davis estaría ahora mismo con menos de cinco victorias. Es por esto por lo que yo pienso que el tankeo es la mejor opción. Me parece inútil luchar por un puesto en Playoffs para quedar al final décimos, undécimos o en el puesto que sea, y perder un buen pick en un draft que parece ser de los mejores de los últimos años. Es mejor tankear desde ya, buscar un pick top-3 y rodear a Davis como se merece, de los mejores jugadores y mejores entrenadores para que escriba su nombre en los libros de historia.

Duele decir esto, pero parece que es otro año más de Davis tirado a la basura por una mala gerencia y un mal staff técnico. Esperemos que sea este año el final a una pesadilla llamada Alvin Gentry.