Los Wolves tendrán que decidir sobre Nikola Pekovic

Ayer, 31 de enero, hizo un año desde su último partido

Nikola Pekovic
Los Wolves podrían prescindir de Nikola Pekovic – Keith Allison (CC)

Todos somos conscientes del buen momento que atraviesa Minnesota Timberwolves en esta fase de la temporada. La reconstrucción de un equipo competitivo a partir de jugadores jóvenes y talentosos se está llevando a cabo de una manera correcta, y parece que ahora también están empezando a acompañar los resultados. Este boom mediático de las precoces estrellas de los Wolves ha hecho que muchos se olviden de un jugador que a pesar de llevar un año fuera de las canchas por una lesión, sigue formando parte del equipo: Nikola Pekovic.

Ayer, 31 de enero de 2017, hizo exactamente un año desde que el montenegrino disputara su último partido en la NBA antes de lesionarse de gravedad, hecho que pone a los de Minnesota en una situación comprometida. Si un jugador se lesiona, la franquicia podrá prescindir de él y sacar su contrato del límite salarial del equipo si este sigue sin estar en condiciones médicas de jugar al baloncesto pasado un año desde la fecha en la que dicho jugador saltó al parqué por última vez, como es el caso de Pekovic.

Para determinar si Pekovic está en condiciones de continuar su carrera profesional en el baloncesto, los Timberwolves no pueden contar con su médico privado, sino que deberán llevar a cabo el diagnóstico del pívot con un médico acordado previamente por la NBA y el sindicato de jugadores, es decir, un profesional externo a la entidad de Minnesota. Si este médico determina que Nikola Pekovic no está en condiciones médicas para volver a jugar, los Wolves deberán seguir pagándole su contrato (12,1 millones de dólares esta temporada y 11,6 millones en la 2017-18), pero podrían retirarlo del límite salarial, dejando así al jugador fuera del equipo y pudiendo extender un poco más su margen para ofrecer contratos más suculentos a otros jugadores.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre este tema es la opinión del propio Pekovic. Parece claro, según las últimas declaraciones que escuchamos al montenegrino en las que decía que no puede correr sin dolor, que el jugador tiene asumido que su vuelta a las canchas es cada día que pasa más improbable, así que retirar su contrato no deja de ser una opción que podría ser beneficiosa para ambas partes. Los Wolves actualmente están 13 millones de dólares por debajo del límite salarial, por lo que no necesitan liberar espacio con urgencia, aunque dicho espacio puede venir muy bien a los de Minnesota el próximo verano, ya sea para ampliar los contratos de sus actuales jugadores o para aprovechar la plaza que dejaría el center montenegrino y fichar algún jugador nuevo.

En cualquier caso, Pekovic y los Wolves están condenados a entenderse, puesto que están en una situación en la que ambas partes necesitan encontrar una salida. Se trata de un jugador que ha estado mucho tiempo en la franquicia y ha dado mucho al equipo, así que no les costará encontrar una solución que convenga a todos. Veremos qué decisión toman los Timberwolves.