Blake Griffin ha demostrado su liderazgo en la pista

El equipo ha sobrevivido a la baja de Chris Paul

Blake Griffin ha añadido el tiro de tres a su arsenal ofensivo. Keith Allison (CC)
Blake Griffin ha añadido el tiro de tres a su arsenal ofensivo. Keith Allison (CC)

Blake Griffin ya no es el mismo que antaño, aquel Griffin que aparecía día si y día también en los highlights de la mañana posterior, machacando sobre cualquiera de los pívots del equipo contrario, dejando víctimas en forma de póster a su paso. El nuevo Blake Griffin es mucho más, el oriundo de Oklahoma ha progresado hasta convertirse en uno de los mejores All Around Players de toda la liga, un jugador que desempeña casi todas las funciones sobre la cancha, y a un nivel altísimo. Tan sólo las lesiones han podido impedir el total despegue del ala pívot, pero ni ellas han conseguido derribar a un jugador que no parece tener techo, a sus ya mencionadas cualidades sobre la cancha, se le suma una nueva arma, el tiro desde más allá del triple, y una capacidad de liderazgo poco común en su antiguo yo.

Estas últimas temporadas no están siendo como se esperaban para Blake Griffin, la temporada pasada tan sólo pudo disputar 35 partidos en toda la regular season, y esta temporada ya se ha perdido 20 partidos. Desafortunadamente, las lesiones no solo se han cebado con él, sino que también han hecho mella en su compañero y estrella de LA Clippers, Chris Paul. Este último, que causaba baja desde finales de Enero hasta hace 3 días, lo que complica la labor de unos Clippers que quieren acabar lo más alto posible en la tabla de la Conferencia Oeste para así evitar a Golden State Warriors en segunda ronda. A pesar de las adversidades y de tan solo llevar apenas 3 semanas sobre los terrenos de juego, Blake Griffin se ha cargado el equipo a la espalda y ha llevado a Los Angeles Clippers hasta la quinta plaza, y no parece tener intenciones de detener su ascenso (Utah, sois los siguientes), demostrando una capacidad de liderazgo de la que muchos dudaban en su figura.

No hace falta mucho revolver mucho en las estadísticas para apreciar que Blake Griffin es el líder absoluto de los Clippers (con el permiso de Chris Paul, por supuesto), lidera al equipo en puntos por partido (21.9), minutos por partido (33.3), tiros de campo intentados (16.7), tiros de campo anotados (8.2), tiros libres intentados (6.9) y tiros libres anotados (5.2), y es segundo en asistencias (5), rebotes (8.8), robos (1.1), tapones (0.6) por partido. También es segundo en Offensive Rating (114.1), Net Rating (10.7), Assist Percentage (25.2%) y +/-, con un +7. En esta última lista no sólo es el segundo mejor de su equipo, si no es que el 12º en toda la NBA, tan sólo con una décima menos que LeBron James, jugando bastantes menos partidos y minutos por encuentro.

Blake Griffin está promediando esta temporada 21.9 puntos, 8.8 rebotes y 5 asistencias por partido, si buscamos jugadores en la NBA que promedien al menos 20 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias por partido tan sólo nos salen 3 nombres diferentes al de Blake: Russell Westbrook, James Harden y Giannis Antetokounmpo, nada mala compañía para el jugador de los Clippers. Su última proeza, 43 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias para batir a unos correosos Charlotte Hornets, en su mejor actuación de la temporada. Su propio compañero, J.J. Redick, se mostró alucinado ante el buen rendimiento del ala pívot.

«Fue increíble, ha sido uno de los mejores partidos que he visto de Blake (Griffin). Y eso es decir mucho, ya que he visto grandes actuaciones suyas. Fue realmente impresionante verle anotar tres triples con esa confianza.» Dijo J.J. Redick en una entrevista posterior al encuentro del domingo.

https://twitter.com/Lob_blog/status/836166993661263872

El triple cada vez coge más protagonismo en el baloncesto actual, los sistemas se han modificado para beneficiar este tipo de lanzamientos, y la media distancia queda cada vez más en desuso (lo siento, DeRozan). Jugadores como Brook Lopez o Marc Gasol han dado un paso más en su juego, y han incorporado el tiro de tres a su repertorio. Como no, nuestro protagonista de hoy, Blake Griffin, también se ha sumado a la fiebre triplista, y cada día se le ve con más disposición a intentar anotar desde más allá de la línea de tres. La pasada temporada, Griffin intentaba 0.5 triples por partido, esta temporada esa cantidad ha subido hasta intentar 1.1 triples por partido, a pesar de aumentar los triples intentados por partido, el porcentaje no sufrió ninguna mejoría notable (33% de la pasada campaña ante el 34% de esta), por lo que podríamos afirmar que Blake Griffin no ha mejorado como tirador, si no que simplemente lo intenta más. Pero todo lo contrario a la realidad, ya que cuando realmente ha dado un paso adelante en esta faceta ha sido tras su reciente lesión. Desde su vuelta el 24 de Enero, Blake Griffin intenta 1.7 triples por partido, anotando un impresionante 45.5% de sus tiros desde más allá del arco.

Como se ha mencionado anteriormente, Blake Griffin no solo sufrió una lesión, si no que también se vio perjudicado por la lesión de su compañero y estrella del equipo californiano, Chris Paul. «The Cyborg» tuvo que ponerse el traje de «Point Forward« y organizar el ataque de los suyos durante la baja del base titular, llegando a promediar 6 asistencias por partido y con un Assist Percentage del 31%, mejorando notablemente las 4.7 asistencias por partido y el Assist Percentage del 24% que promedia con Chris Paul a su lado. Esto no hace más que añadir enteros a su capacidad como pasador y de liderazgo, ya que ante la falta de la principal pieza del equipo, Blake Griffin es capaz de dar un paso adelante y organizar a sus compañeros a la perfección, sin ni siquiera ver penalizada su estadística de pérdidas, 2.4 por partido con Chris Paul a su lado y 2.3 sin él.

Durante las dos pasadas temporadas, Blake Griffin ha recibido críticas de todo tipo, desde poner en duda su comportamiento tras el altercado con un utillero del equipo, hasta cuestionar sus habilidades baloncestísticas, y sobre todo de liderazgo, aclamando que Los Angeles Clippers no podrían sobrevivir sin Chris Paul, ya no sólo esta temporada si no en las campañas venideras. Afortunadamente, los aficionados del equipo angelino pueden estar tranquilos, ya que si las lesiones no vuelven a hacer acto de presencia, Blake Griffin no sólo es un talentazo, si no que ya es líder consolidado, al menos dentro de la pista.