Emmanuel Mudiay, relegado al banquillo

Declaraciones de Michael Malone acerca de su decisión

Emmanuel Mudiay
Emmanuel Mudiay ha salido de las rotaciones de Malone – Laura Cristaldi (SB)

Emmanuel Mudiay está en horas bajas. El base congoleño de los Denver Nuggets ha sido relegado al banquillo por Michael Malone pese a haberse recuperado de la lesión de espalda que le mantuvo alejado de la cancha un total de once partidos desde el 22 de enero hasta la pausa para el All-Star. Mudiay volvió a jugar tres partidos a principio de febrero, pero tuvo que abandonar la cancha a mediados del tercero por una recaída de su dolor de espalda.

Desde aquel entonces, solo vimos al sophomore en campo cinco escasos minutos durante el último cuarto del partido ganado frente a los Brooklyn Nets, compartiendo la cancha con los menos habituales en el clásico “garbage-time”, con el resultado ya claramente favorable a los de Colorado. Emmanuel Mudiay no jugó ni un minuto frente a Sacramento Kings y Memphis Grizzlies; Michael Malone les está prefiriendo a Jameer Nelson como base titular y el rookie Jamal Murray como suplente.

“Ha sido posiblemente una de las decisiones más duras que he tenido que tomar desde que soy entrenador;” – explicó Michael Malone – “Emmanuel fue el base titular por un año y medio y quedarse de golpe fuera de las rotaciones es muy duro para un chico joven como él. Mi mensaje hacia él es que esto no tiene porque ser así hasta finales de temporada. Nos quedan 23 partidos y muchas cosas pueden cambiar. Tiene que continuar a trabajar, a estar listo. Como entrenador ahora mismo tomé la decisión de empezar con Jameer y Jamal en estos momentos, pero eso puede cambiar en el futuro próximo”.

Estadísticas y motivaciones a la mano, es difícil discutir esta decisión por parte de Michael Malone: Jameer Nelson, con sus 35 años, está aportando veteranía y seguridad al equipo, promediando 9.2 puntos y 5 asistencias y la idea de reconvertir al combo-guard Jamal Murray en base representa un importante proyecto de cara al futuro. De hecho, el rookie canadiense siempre se ha definido “un base”, y este era el rol que desempeñaba en categorías inferiores. Un base con tiro.

“La verdad es que, con 23 partidos aún por disputar, no puedes hacer jugar a todo el mundo;” – siguió intentando explicarse Malone – “entonces hay que tomar decisiones complicadas. Ahora jugamos con Jameer Nelson como base en el quinteto y con Jamal Murray saliendo desde el banquillo, lo haremos en el próximo par de partidos y a ver donde nos lleva esto. Esto no quiere decir que para Emmanuel la temporada esté acabada ahora mismo. Pero tengo que escoger a cuatro jugadores para el backcourt y ahora mismo estos jugadores son Jameer, Jamal, Gary Harris y Will Barton”.

Los Denver Nuggets siguen con su objetivo de clasificarse para los Playoffs y en estos momentos el entrenador se siente obligado a poner en campo a los jugadores que le retransmiten más confianza. No es una situación fácil para Emmanuel Mudiay, que además protagonizó algunos rumores antes del trade-deadline. Desde luego, si Michael Malone ya tenía claro cuál iba a ser el rol del congoleño en estos últimos meses de temporada, no sorprende que los Nuggets estuviesen buscando una salida para él en el mercado.

Pero Mudiay sigue en Denver. No le queda otra que intentar no deprimirse, reaccionar, entrenar bien y hacerse encontrar listo para cuando el coach decida volver a contar con él. ¡Muchos ánimos!