Jimmy Butler será traspasado en la noche del Draft

la franquicia parece no confiar en él

jimmy butler
Jimmy Butler estaría en sus últimos meses en Chicago. Matt Sisneros

John Paxson, vicepresidente de operaciones de los Chicago Bulls, dejó recientemente unas declaraciones, tras superar la fecha límite de traspasos, que podrían servirnos como gran indicativo sobre las futuras maniobras de la franquicia. Paxson hizo claro que los Bulls están construyendo CON Jimmy Butler, y no ALREDEDOR Jimmy Butler, lo que me llevó a pensar que, lógicamente, no se estaban comprometiendo con el jugador franquicia, algo que por desgracia no es novedad.

Los rumores sobre las dudas de la franquicia acerca de la figura de Jimmy Butler como piedra angular del proyecto de Chicago han sido una constante, y a pesar de que en público siempre han habido grandes elogios hacia el alero, la realidad es que nunca ha habido un compromiso real hacia el mismo, como éste ha mostrado en innumerables ocasiones hacia su equipo.

Jimmy Butler, de cebo permanente

Llegados a este punto, no estoy del todo seguro sobre si la directiva realmente cree que la gente todavía confía en que tengan un claro plan de acción sobre el que trabajar. Si esto fuera así, dudo que Jimmy Butler ocupara muchos de los rumores de traspaso cada vez que se acercan las fechas más candentes, como bien fue el pasado Draft, o la reciente trade deadline. Minnesota Timberwolves, Boston Celtics, Denver Nuggets, o incluso Phoenix Suns y Atlanta Hawks han sido muchos de los equipos con los que, aparentemente, han existido negociaciones por Jimmy Butler, y digo aparentemente porque la directiva sigue dedicándose a negar que hayan habido serios acercamientos por el jugador.

En esta última trade deadline, las conversaciones fueron más flojas que en el pasado Draft, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta que el principal atractivo de traspasar a tu estrella es el de iniciar un proceso de reconstrucción para el cual, lo primordial, es conseguir elecciones del Draft. Sin embargo, y alejándose de la lógica (algo que parecen disfrutar bastante), la directiva de Chicago entabló conversaciones con Boston por algunas de las piezas de su quinteto titular; totalmente incomprensible. ¿Realmente esperan que un equipo que se encuentra segundo en el Este, esté dispuesto a entregar a dos o incluso tres de sus jugadores titulares por una única pieza? Ni siendo el nombre de esa pieza LeBron James ocurriría un movimiento así. Lo único interpretable es que simplemente estuvieran midiendo la paciencia de los Celtics, claro que las justificaciones con la directiva de Chicago ya carecen totalmente de sentido.

Lo que hemos de tener bien claro es que durante la noche de este próximo Draft las conversaciones por Jimmy Butler resurgirán con más fuerza que nunca, sobre todo si tenemos en cuenta que esta camada de jóvenes jugadores es considerada como una de las mejores de los últimos años (de verdad).

Reconstrucción: La excusa perfecta

No hay mejor refugio para una directiva que parece estar agotando todas sus oportunidades que la de comenzar un proceso de reconstrucción. A pesar de que los malos resultados no importen lo más mínimo a la hora de determinar el éxito de un proyecto en Chicago, uno siempre se sentirá más seguro si nadie espera que lleguen buenos resultados, y el basar tus esperanzas en una joven promesa es la mejor forma de llevar a cabo este plan.

De nuevo, aquí entrarían en juego los Boston Celtics, o como mínimo, uno de los equipos que poseyeran una de las tres primeras elecciones de este Draft 2017. Chicago lleva demasiado tiempo jugando con la posibilidad de traspasar a Jimmy Butler, y como dice el dicho, ‘a la tercera va la vencida’. Además, este año se intentó improvisar un extraño proyecto, que ha venido seguido de más extraños movimientos, dando como resultado un equipo que, como mucho, aspira a sondear el 50% de victorias durante regular season.

Un destino inevitable

Hace algunos meses, se indicó que el camino a seguir de Chicago esta temporada sería la de mantener un nivel competitivo y utilizar a Jimmy Butler como atractivo en la agencia libre. Sin embargo, los cambios en el CBA, que permitían a las franquicias otorgar cantidades de dinero superiores a sus jugadores que las que otras franquicias podrían ofrecerles, trastocaban profundamente los planes de los Bulls. A esto hay que sumarle que los de Illinois no son un mercado al que los grandes agentes libres suelan acudir, prueba de ello es el haber firmado a Pau Gasol y Dwyane Wade, dos veteranos lejos de su prime, como granes nombres en los últimos veranos.

Sin duda alguna, lo que más claramente indicaría que Jimmy Butler estaría disfrutando de sus últimos meses en Chicago Bulls, es la constante falta de apoyo de la directiva. No creen en él como jugador franquicia, no crean un proyecto a su alrededor que pueda favorecer sus cualidades como jugador, y desde luego no trabajarán para potenciar al que se supone es su principal referente, ya que, de nuevo, ellos están construyendo (por ahora) con Jimmy Butler, pero nunca a su alrededor.