Los Chicago Bulls aprenden a anotar de tres

Análisis de la mejora desde la línea exterior

Denzel Valentine, pieza importante del futuro de Chicago Bulls - Marcus D. Green (CC)
Denzel Valentine, pieza importante del futuro de Chicago Bulls – Marcus D. Green (CC)

Si por algo está destacando el juego de los Chicago Bulls esta temporada, es por un escaso acierto desde la línea de tres puntos que están teniendo todos sus jugadores partido tras partido. Esta carencia ha sido expuesta en muchos encuentros, llegando a desesperar a los aficionados de los Chicago Bulls. Pese a ello, la plantilla ha contado con varios jugadores que pueden anotar desde el triple, el ejemplo más claro es el de Doug McDermott, jugador en el que se depositaron muchas esperanzas debido a su capacidad anotadora desde larga distancia. Otro caso parecido es el de Nikola Mirotic, el montenegrino tampoco está dando el nivel que se esperaba de él.

Eso puede provocar que el equipo tenga serios problemas cuando llegue la postemporada, pero desde que el equipo retornó del parón por el fin de semana de las estrellas, han mejorado considerablemente sus porcentajes y le han hecho situarse ahora mismo por encima del 50% de victorias, en la 6º posición en la Conferencia Este.

Centrándonos ya en la estadísticas, los Chicago Bulls ahora mismo son el equipo con peor porcentaje de acierto en triples de toda la NBA, dejando en evidencia las carencias que está teniendo el equipo para anotar de tres. Fijándose en esa estadística, parece un milagro que el equipo se encuentre con un balance positivo a estas alturas de la temporada.

En el plano individual, el jugador que más ha anotado desde el triple es Jimmy Butler con 64 tiros anotados, pero es a la vez el que más tiros intenta con 188 intentados, lo que no lo coloca entre los mejores del equipo en porcentaje de acierto, teniendo un 34% en este aspecto. En este último, los más efectivos son el recién llegado Cameron Payne con un 40%, pero este solo ha jugado 3 partidos con los de Illinois, a continuación tenemos a Bobby Portis con un 38’8% y Jerian Grant con un 37’4%. 

Pese a estos números y como he mencionado anteriormente, el equipo ha mejorado su acierto tras el parón, centrándose principalmente en la mejora que han tenido Bobby Portis, Jerian Grant, y el rookie Denzel Valentine, que tras las pocas oportunidades con las que ha contado esta temporada, está teniendo minutos para demostrar su talento.

Tras el parón, los Chicago Bulls han jugado cuatro partidos contra Phoenix Suns, Cleveland Cavaliers, Denver Nuggets, y Golden State Warriors, saldándose con tres victorias y tan solo una derrota contra Denver. En esos cuatro partidos el acierto desde la línea de tres puntos fue de un 40’2 %. Contando solo estos cuatro encuentros, los Chicago Bulls serían de los mejores equipos de la liga en este aspecto y propiciando victorias contra uno de los mejores equipos de la liga como es Cleveland Cavaliers, contra el que tuvo un acierto del 50%.

Centrándonos en los tres jugadores que hemos mencionado anteriormente, Bobby Portis por fin ha aparecido y está cumpliendo las expectativas que se pusieron en él, en estos cuatro partidos ha tenido un acierto del 55%. Jerian Grant es el que menos tiros ha intentado de los tres, pero está teniendo una efectividad muy alta con un 79% de acierto. Por último, Denzel Valentine ha sido más irregular, pero tuvo dos grandes actuaciones contra Suns y contra Cavaliers con un 62% y un 60% respectivamente, en total en los 4 partidos ha tenido un acierto de 35’6% en el tiro.

Llama la atención la clara mejora en efectividad que ha tenido el base Jerian Grant, ya que a lo largo de la temporada ha sido una asignatura pendiente del jugador, que no tiene el cartel de tirador exterior pero que ha conseguido mejorar en ese aspecto, aunque el número de tiros intentados no ha sido muy alto. Bobby Portis, por su parte, era un jugador en el que se había dejado de creer, pero con las últimas actuaciones se le ha devuelto la confianza perdida, además ha sido titular en todos los encuentros tras el fin de semana del All-Star. Con respecto a Valentine, tiene el problema que ha ido arrastrando en general toda la temporada, que está siendo muy irregular con el acierto en el tiro, pero los dos partidos que hizo contra Suns y Cavaliers dan un rayo de esperanza para el futuro. 

Es clara la mejora general del equipo del equipo desde la línea exterior en estos últimos partidos y gracias a ello ha cosechado victorias contra nada más y nada menos que los dos mejores equipos de la liga. Ahora todos nos preguntamos si esto va a ser solo flor de un día o el equipo va a ser constante y va a mantener este acierto con regularidad hasta el final de temporada. Esta es quizás la pregunta más difícil de responder, ya que la temporada de los Chicago Bulls está siendo igual que una montaña rusa, cuando creemos que el equipo al fin ha dado un salto de calidad ganando a los mejores equipos de la liga, va y cae derrotado contra conjuntos que no están ni en puesto de PlayOffs.

En el últimos mes han comenzado a dar síntomas de una mayor consistencia y, en mi opinión, se debe seguir explotando esta racha al menos en los siguientes partidos. Además de estos tres jugadores, también contamos con Nikola Mirotic, Dwyane Wade y Jimmy Butler, que también puede aportar un decente tiro exterior. 

Por otro lado, el proyecto fallido de Doug Mcdermott, que finalmente tuvo que ser traspasado, dejaba entrever que los de Illinois iban a darle solución a este problema trayendo a jugadores que puedan aportar tiro exterior, pero la directiva no estaba por la labor y se trajeron jugadores que a mi juicio no solucionaban este problema; de momento han sido otros que ya formaban parte del equipo los que han tirado del carro para mejorar.