Trey Lyles debe mejorar su tiro de tres

Está perdiendo lugar en la rotación de los Utah Jazz

 

Nil Alemany (SB) – Trey Lyles está perdiendo oportunidades en los Utah Jazz

Trey Lyles tuvo una buena temporada de novato en Utah Jazz. Fue elegido en el puesto 12 del draft de la primera ronda de 2015, proveniente de la Universidad de Kentucky. Compartió equipo con Karl-Anthony Towns, lo que provocó que jugase en la NCAA varias veces de alero, cuando en realidad es un ala pivote. Promedió 6,1 puntos, 3,7 rebotes y 0,7 asistencias por partido en 17,3 minutos. Jugó 80 de los 82 partidos de la temporada. Sus porcentajes fueron de 43,8% en tiros de campo y 38,3% en triples.

Se esperaba que este año subiese su nivel. Al comienzo de la temporada tuvo muchos minutos, ya que las lesiones de Derrick Favors y Boris Diaw hicieron que Snyder lo utilizase en más de 20 minutos por encuentro. Tuvo buenos partidos pero la efectividad iba decreciendo. Por ejemplo contra Houston Rockets, jugado el 19 de noviembre, terminó con 8 de 12 de campo y 21 puntos en 33 minutos. Se esperaba que desde ese encuentro creciese en confianza y mejorase, pero no fue así. A medida que volvieron los jugadores lesionados lógicamente perdió protagonismo, pero no pudo ser efectivo en los minutos en los que participó.

En lo que va del año, promedia en 18,3 minutos por partido 7,1 puntos, 3,6 rebotes y 1,1 asistencias. Son mejores números que en su año de novato, pero los consigue tirando mucho más, ya que sus porcentajes cayeron respeto a la temporada 2015/16. En los 59 partidos que jugó emboca en 37% de tiros de campo y el 31,6% de triples. En el partido contra Portland del 15 de febrero apenas jugó 2 minutos, y en los tres partidos restantes del mes luego del All Star no ingresó. Estos fueron todos de visitante contra Milwaukee Bucks, Washington Wizards y Oklahoma City Thunder. Los Jazz obtuvieron una victoria y 2 derrotas.

En marzo volvió a tener chances, contra Minnesota debido a la derrota abultada, y contra Brooklyn gracias a la lesión de Joe Johnson que no disputó ese partido. Entre los dos partidos tuvo un acierto de 1/12 en tiros de campo. No pudo tomar ritmo y seguramente Quin Snyder cuando no tenga lesionados lo relegará a los últimos puestos de rotación.

La efectividad en triples de la plantilla de los Jazz 

Los Utah Jazz como equipo lanzan con un 36,5% de efectividad desde fuera de la línea de tres, que lo ubica en el puesto 12 entre los 30 equipos de la NBA. Los líderes son los San Antonio Spurs con un 39,5%. Si abrimos en detalle ese porcentaje por jugador, tenemos a tres miembros de la plantilla lanzando sobre el 40%:

Joe Ingles con un 43,8%
George Hill con un 41,1%
Joe Johnson con un 40,1%

Los siguen con % sobre la media del equipo:

Gordon Hayward con un 38,7%
Rodney Hood con un 36,8%

Los demás están por debajo del 34%. Los casos más preocupantes además del de Trey Lyles son:

Dante Exum con un 27,8% lanzando más de 2 triples por partido en promedio.
Boris Diaw con un 25% lanzando más de un triple por partido en promedio.

El detalle del lanzamiento de Trey Lyles

Para ver en detalle como llega Trey Lyles a sus bajos %, podemos ver el cuadro de tiro por zonas.

Cuadro de Tiro Trey Lyles al 04 de marzo de 2017 con los Utah Jazz

Su principal problema con los triples es de todo el sector frontal, desde donde promedia un 29,9%, cuando el promedio de la liga es de un 35,2%, por eso vemos el fondo en rojo. Podemos ver un lanzamiento fallado desde ese sector del partido contra Brooklyn Nets:

Realiza un correcto pick and pop con Alec Burks, y lanza relativamente solo para el nivel NBA.

El triple de esquina es de lo más buscado en el juego de la NBA de hoy en día, ya que representa 3 puntos desde una distancia menor al ejemplo anterior. En estos sectores, Lyles está en los promedios de la NBA, por eso vemos en la imagen el fondo amarillo. En los últimos partidos no está logrando convertir estos tiros, como podemos ver esta jugada contra los Nets, que queda totalmente liberado luego de una asistencia de Gordon Hayward y falla.

Este tipo de tiros a nivel NBA no se pueden fallar, menos en un equipo con aspiraciones como los Utah Jazz. Vemos otro ejemplo, con una defensa que llega en ayuda pero que igualmente el tiro lo puede realizar relativamente cómodo.

Las nuevas tendencias en la NBA

La NBA de hoy se orienta cada vez más al triple, y Utah, a pesar de jugar el ritmo más lento de todos, no escapa a esta tendencia.

Por esto es que antes del cierre del límite de traspasos se rumoreaban intercambios entre Derrick Favors y jugadores ala pivote igual que él pero con rango de tiro de triple. Escuchamos rumores sobre la llegada a Utah de Kevin Love, Wilson Chandler, Serge Ibaka y Marvin Williams. Estamos seguros que si Trey Lyles hubiera sido más consistente esto no hubiese pasado. A favor del canadiense, recién tiene 21 años y está en su segundo en la NBA, tiene mucho margen de mejora, y la franquicia de Salt Lake City es ideal para este tipo de desarrollo de jugadores.

¿Llegará Trey Lyles a explotar y convertirse en un jugador importante en esta plantilla?