Cómo puede ayudar Matt Barnes a los Warriors

Comentamos de qué manera puede ser útil el alero

Matt Barnes Sacramento Kings
¿De qué manera puede ayudar Matt Barnes a mejorar el juego de los Warriors? – Nil Alemany (SB)

En el Verizon Center se producía uno de los momentos determinantes de la temporada para Golden State Warriors, la lesión de Kevin Durant. A partir de ahí, todo puede cambiar para el equipo de la Bahía, o por lo menos en temporada regular. No decidieron esperar ni un segundo para encontrar un refuerzo para esa posición. La decisión de fichar a José Calderón estaba tomada. Todo estaba preparado para que el base extremeño recalara en los Warriors para reforzar el banquillo de Golden State y tener así la oportunidad de luchar por un anillo antes de poner fin a una carrera muy exitosa por la NBA; pero Matt Barnes acabó ganando la lucha porque se le necesitaba.

Como todos saben, esta liga es un negocio y se decidió prescindir de sus servicios para adquirir a un alero que ayudara en esa situación excepcional. Barnes fue el elegido. El veterano jugador fue cortado por Sacramento Kings en el traspaso que llevó a DeMarcus Cousins a New Orleans Pelicans. Él quería luchar por los Playoffs con Sacramento, pero no pudo ser posible. Sin embargo, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana y la suya fue todo un ventanal; de esos bien grandes que son muy difíciles de distinguir y acabas pegándote un leñazo contra ellos. Se abría la posibilidad de que Barnes volviera a uno de los equipos que le dio la oportunidad de ser jugador de la NBA.

Matt Barnes se encontraba en Los Ángeles en el entrenamiento del equipo de baloncesto de su hijo cuando recibió la llamada de Steve Kerr, un viejo conocido. Ya estuvo bajo sus órdenes cuando el ahora entrenador de Golden State ejercía el puesto de General Manager en Phoenix. En el momento en el que un equipo como los Warriors se interesan en ti, ¿quién no haría lo máximo por aprovechar esa oportunidad y luchar por un anillo? El año 2007 quedará en el recuerdo de muchos aficionados de la franquicia de Oakland. Una plantilla, un sentimiento y un lema que lo reflejaba a la perfección, ‘We Believe’ (nosotros creemos). Acabaron creyendo tanto que consiguieron traspasar esa inconformidad y lucha hasta el final a la identidad de un equipo que, varios años más tarde, acabó proclamándose campeón de la NBA, poniendo el colofón a toda una década.

Matt Barnes formó parte de ese equipo. Quien lleve varios años siguiendo a GSW tendrá muy buenos recuerdos de él y su famoso mate sobre Dirk Nowitzki. Ahora ha vuelto para hacer justicia y llevarse ese anillo que consiguió de manera espiritual durante su paso por la franquicia. Pero, seamos sinceros, tiene 37 años recién cumplidos. ¿Qué es lo que puede aportar realmente a este equipo? Ya ha jugado varios partidos y podemos hacernos una ligera idea.

La veteranía

Si hay algo que puede poner sobre la mesa con toda certeza es su experiencia en la liga. Lleva 14 temporadas en la mochila y no hay nada mejor que entrar en una plantilla llena de jóvenes jugadores saliendo desde el banquillo. Los Warriors tienen que soportar cantidad de críticas y elogios. Matt Barnes ha pasado por todo eso, siendo ninguneado durante sus primeros años como profesional en equipos como Philadelphia 76ers, pero también ha formado parte de equipos de campeonato como Orlando Magic y Los Ángeles Lakers. Ha pasado por todo y más. Su cabeza, que le juega cantidad de malas pasadas, puede aportar a relajar a los chicos de la plantilla ante situaciones por las que él ya ha pasado. Golden State tendrá que afrontar un final de temporada muy largo y, probablemente, una andadura nada fácil en los próximos Playoffs; y contar con él será crucial.

Distribución del balón

Barnes ha demostrado en sus primeros partidos con el equipo que puede combinarse a la perfección con las estrellas del equipo. No es un mal anotador, pero no es lo que busca Steve Kerr de su parte. Está disfrutando distribuyendo y creando espacios. Jugadores así en esta plantilla tienen un puesto casi asegurado en la rotación. Esto le permite encontrar a jugadores abiertos y numerosos cortes de sus compañeros, lo que permite sumar a la anotación, principalmente interior, de este equipo tan necesaria ahora que Kevin Durant estará fuera. Se echaba en falta un jugador capaz de llevar a cabo el trabajo sucio y Barnes será clave en este aspecto.

Su defensa perimetral

Al igual que Durant o Iguodala, Matt Barnes es un gran defensor de perímetro. Esto le hizo ganarse la titularidad en la capital del mundo, Nueva York, para salir a defender a Carmelo Anthony. Juega con gran intensidad y cuenta con unos buenos atributos que le permiten robar gran cantidad de balones. No se separa de ti, es un defensor incansable al que le gusta finalizar sus jugadas defensivas con tapones e intimidaciones al rival.

Un jugador de fútbol americano en una cancha de baloncesto

Así es como se define él. Creció siendo toda una superestrella (bastante polémica) de su instituto en el equipo de fútbol americano. Todo un Quarterback donde los haya, y sabe aprovechar las habilidades aprendidas en ese deporte para aplicarlas a su juego. Tiene una gran visión de pase y la precisión en su pase de béisbol es una de sus cualidades. Tiene un físico no muy portentoso, pero como buen ‘futbolista’ sabe cómo ganar espacios aprovechando su cuerpo.


En términos generales, podríamos decir que Matt Barnes es una gran incorporación para los Warriors y solo queda ver cómo se desarrollará su juego con el equipo a lo largo de lo restante de temporada regular.