Descubriendo a Ivan Rabb

El ala-pívot de la universidad de California

Físico

Ivan Rabb es un jugador con un físico que se está introduciendo a la NBA. Es un chico con buena altura para el puesto, aunque algo delgado, quizá ganar algo más de músculo le podría ir bien, pues su marco físico le debería permitir ganar algo de volumen. Además es un interior con unos brazos bastante largos y muy móvil, algo cada vez más buscado en los profesionales.

 

Juego Ofensivo

Rabb ha ido mejorando poco a poco su juego ofensivo. Cuando llegó a la NCAA su rango era muy limitado, básicamente las cercanías del aro y con juego sin balón, ahora ha añadido un juego en el poste más que interesante, con un repertorio bastante amplio (lanzamientos a la media vuelta, giros, amagos…). Además, su juego de cara al aro es un arma excelente en el juego de Ivan, tiene la agilidad necesaria para encarar el aro y, ayudado por una buena capacidad para definir y unos brazos largos que le otorgan bastantes ventajas, es un jugador más que peligroso desde el poste alto.

Uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta a la hora de valorar al jugador de California ha sido su rango de tiro, algo que ha ido expandiendo poco a poco y que, pese a no ser todavía algo a tener muy en cuenta por el rival, sí empieza a ser una amenaza, aunque desde la media distancia. Su mecánica no es la mejor de todas pero, con algo de trabajo, podría ganar fluidez y comodidad en los tiros, algo que le ofrecería más ventajas a modo de fakes desde la larga distancia para penetrar o lanzamientos abiertos, aunque sean en situaciones de C&S.

En la NBA puede tener un problema si no afianza su tiro y es que, actualmente es muy débil físicamente para jugar en el poste y si no trabaja mucho su físico va a depender bastante del lanzamiento. De este modo el trabajo en verano respecto al tiro y la musculatura serán fundamentales para su impacto en el juego. 

 

Juego defensivo

Rabb es un jugador con algunas carencias en defensa que pueden afectar a su stock. Su físico liviano le va a limitar de cara a defender a los jugadores más fuertes y no es el mejor defensor de perímetro por mucha envergadura y movilidad que tenga, no acaba de sentirse cómodo. Aun así es un chico con un potencial tremendo, pues tiene instintos suficientes para convertirse en un interior que aporte mucho atrás.

Su combinación física le permite cerrar bastante bien el aro, su inteligencia le ayuda a taponar bastantes balones y si consigue mejorar la defensa de P&R, puede ser un interior bastante completo en defensa. Tiene movilidad, tiene tamaño, le falta algo de músculo pero lo compensa con inteligencia, el trabajo técnico será importante de cara a profesionales.

 

Rebote

El jugador de California es un excelente reboteador, con instintos, agresividad, tamaño y envergadura para capturar rechaces. Carga bien el rebote ofensivo gracias a su entrega, de hecho es uno de los mejores reboteadores ofensivos de toda la clase. En el rebote defensivo cierra muy bien al rival, se nota que tiene una técnica bastante pulida, aunque deberá ganar algo de peso de cara a los profesionales, pues la NBA tiene interiores móviles sí, pero también jugadores muy fuertes que le van a cargar el rebote y le pueden hacer sufrir mucho.

 

Pase

Ivan Rabb es un pasador interesante, con más potencial del que puede parecer. Tiene un sólido IQ y es capaz de realizar pases de cierto mérito, sin ser un pasador nato desde el poste sabe encontrar al jugador abierto o dobla bien los balones en situaciones de penetración en el poste alto. Su tarea como pasador dependerá más del sistema en el que se le integre que de su talento real, pues su valor como finalizador es mayor que el de pasador.

 

Previsión: Top 15

Comparación: Chris Bosh

Cuando se ve a Rabb sobre la pista pueden observarse ciertas cosas de Chris Bosh, un jugador muy móvil, que poco a poco ha ido ampliando su rango de tiro, un interior que siendo bastante fino ha sabido desenvolverse en defensa más que bien, trabajando su cuerpo también claro. Rabb tiene en Bosh el espejo donde mirarse, pues sin tener el talento natural del ex de los Raptors, tiene rasgos físicos y de su juego que recuerdan mucho al dinosaurio de la NBA.