Principales objetivos de los Lakers para el draft 2017

Jugadores a seguir si los Lakers consiguen mantener el pick

Markelle Fultz Los Angeles Lakers
Markelle Fultz sería la elección ideal para los Lakers en el próximo Draft. USA TODAY Sports

Otra temporada más, los Lakers se encuentran entre los últimos puestos de toda la NBA y como suele ser habitual en las últimas temporadas, están luchando por mantener su pick de primera ronda, un pick solamente protegido para las tres primeras elecciones. La fecha de la Draft Lottery se va acercando poco a poco y el campeonato de la NCAA ha comenzado, es por eso que vamos a analizar a los tres posibles candidatos para formar parte de los Lakers la temporada que viene (en caso de que mantengan el pick, claro).

La gran mayoría de expertos sobre el draft sitúan a los mismos tres jugadores en el top3, aunque el orden puede variar en algunos casos y todavía faltan partidos por jugarse y workouts con los equipos. Mi opinión personal coincide en el top 3 y con el orden que la gran mayoría de expertos predicen. Markelle Fultz, Lonzo Ball y Josh Jackson son mis elegidos para ocupar el top3 en el próximo draft. Primero haré un breve análisis de las características de cada jugador para situar al público, ya que mucha gente no sigue la NCAA y no les conocerá apenas. Luego analizaré como encajaría cada uno en el roster de los Lakers.
Markelle Fultz es un combo guard que puede jugar tanto de base como de escolta, aunque en la universidad de Washington actúa la gran mayoría de tiempo como base. Sus puntos fuertes son su físico y su tiro de media distancia. Es un jugador con 1,96 y gran capacidad de salto y manejo de balón para su altura, y lo aprovecha para atacar el aro. Suele hacer mates espectaculares y tapones poderosos en defensa, pero su juego de media distancia llama mucho la atención para un jugador de tan solo 18 años. Promedia 23,2 pts 5,7 rebs y 5,9 asistencias por cada 36 minutos de juego.
Lonzo Ball es un jugador nacido en Los Angeles y que juega en UCLA. Actúa como base puro, de los de la vieja escuela, y es un gran pasador y director de juego. Hace mucho mejores a sus compañeros y mueve muy bien al equipo. Pese a tener una mecánica poco ortodoxa, es un buen tirador de 3 con un rango muy largo de tiro. Las dudas están en cómo será capaz de trasladar su juego a la NBA. Promedia 14,4 pts 6,2 rebs y 7,7 asistencias por cada 36 minutos en cancha.
 
Josh Jackson es un alero que juega en la universidad de Kansas. Destaca por su «all-around game», hace de todo, desde defender y rebotear, hasta dirigir y anotar. Es un jugador muy inteligente que corta muy bien y penetra a canasta. Tiene un gran físico y aporta mucho equilibrio al equipo. Su punto débil es su tiro de media y larga distancia, aunque está mostrando signos de mejora últimamente. Promedia 16,4 pts 7,2 rebs y 3,1 asistencias por cada 36 minutos en cancha.
 
Creo que los Lakers deberían construir su draft board en el siguiente orden:
1. Fultz 2. Ball 3. Jackson.
 
Ahora voy a analizar cómo encajaría cada uno en la plantilla.

Markelle Fultz

Fultz sería un jugador muy importante desde el día 1, puede que sea el mejor de todos los jóvenes que tiene la plantilla angelina. Hasta ahora los jóvenes de los Lakers han dejado pinceladas de lo que pueden aportar, pero de momento no se han visto señales de que alguno pueda ser una súper estrella. En el caso de Fultz si tiene ese potencial. Jugaría como base/escolta compartiendo el perímetro junto a Russell e Ingram. DLo y Fultz se alternarían en la dirección de juego. Eso le vendría bien a Russell, que es el único capaz de organizar el juego y hay veces que es inconsistente. Fultz le quitaría esa responsabilidad y permitiría a DLo jugar más sin balón y abrir el campo. Fultz estaría bien rodeado para poder desarrollar su juego, aunque quizás haría falta un mejor pívot para explotar el pick and roll. Cuando DLo actúe como base Fultz puede jugar de escolta perfectamente y el equipo tendría mucha versatilidad tanto ofensiva como defensiva con todos los jugadores capaces de cambiar varias posiciones en defensa. Fultz taparía algunas carencias defensivas de DLo ante bases más rápidos que él y encajaría perfectamente en el equipo. Sería la elección ideal.

Lonzo Ball

Ball aportaría mucha dirección al juego y jugaría como base puro, desplazando a Russell a la posición de 2 completamente cuando coincidan juntos en la cancha. El equipo se garantizaría tener un base los 48 minutos si Walton distribuye bien los minutos tanto de Lonzo como de Russell. Lonzo elevaría el ritmo de juego del equipo y sus compañeros se verían beneficiados en muchos aspectos, como por ejemplo los tiros abiertos. La duda está en cómo trasladará Lonzo su juego a la NBA. Puede que no sea capaz de sacar tanta ventaja en las penetraciones como en la NCAA, y no tiene juego de media distancia, cosa muy importante para un base en la NBA de hoy en día. En defensa sería también un equipo muy versátil, ocurriría algo parecido como con Fultz y pese a que en ambos casos no habría un perímetro defensivo, creo que no sería un problema tan grave como para preocuparse. En definitiva, si los Lakers tienen el número 2 y Fultz no está disponible, Lonzo Ball debería ser la elección a día de hoy.

Josh Jackson

Por último, Josh Jackson sería el hombre pegamento del equipo. Conectaría a todos los jugadores en cancha aportando cosas que les faltan al resto de jugadores, principalmente defensa y dirección de juego. La gran duda está en si será capaz de adaptarse a la posición de escolta en la NBA. En Kansas juega de alero e incluso de 4, y en los Lakers estas posiciones están ocupadas tanto por Ingram como por Randle. Aún no adaptándose a la posición de 2 puede que Jackson llegue y les coma la tostada a alguno o a ambos y sea titular. También puede ser que algún joven salga traspasado y se aclaren las cosas algo más. A nivel de talento y cualidades para la NBA Jackson podría estar en el puesto 2, pero la diferencia con Ball no es demasiado grande y en estos casos hay que considerar como encajaría cada uno en la plantilla de cada equipo. Si mantienes un núcleo con Ingram, Randle y Jackson, y en 2018 quieres fichar a Paul George, el equipo estaría muy descompensado. Pero claro, es mucho suponer y puede haber traspasos, que George renueve etc. Resumiendo, si los Lakers tienen el número 3 y tanto Fultz como Ball están ya elegidos, deberían elegir a Jackson.