Hubie Brown valora el juego de Kristaps Porzingis

El ex entrenador fue homenajeado por los Knicks

Kristaps Porzingis en un calentamiento con los Knicks. Foto: Nil Alemany (SB)

La noche en que los Knicks confirmaron su caída libre por cuarto año consecutivo, la franquicia decidió homenajear a uno de sus equipos más legendarios. Se dio en la temporada 83-84, comandados por Hubie Brown en la pizarra y con Bernard King como estrella en la pista. Aquellos Knicks lograron un récord de 44-38 y llegaron a una segunda ronda de Playoffs, algo que los Knicks no logran desde el cambio de siglo. El siguiente dato es demoledor: de las últimas 16 temporadas, los neoyorquinos se han quedado fuera de Playoffs en 12 ocasiones, acumulando 4 años actualmente sin post-temporada.

El coach de aquel equipo mítico fue, como dijimos, Hubie Brown, hoy analista de la ESPN. En aquellos años, su hombre en el poste era Bill Cartwright, también homenajeado en el Madison anoche. Sin embargo, el baloncesto NBA mucho ha evolucionado desde entonces. Aunque la tendencia de la liga es la de obviar a los postes clásicos, el triángulo de Phil Jackson no lo hace. Y por ello, Brown habló sobre el crecimiento que debe experimentar Kristpas Porzingis en esa faceta de su juego, avisando que «está por debajo de la media» en jugadas en el zona. Hornacek ha venido experimentando con el letón como center en ciertas fases del juego y es ahí donde debe imponerse a sus rivales. De este modo se expresó el ahora analista NBA y ex preparador de los knickerbockers:

«Tiene un gran talento. Nunca habíamos visto una capacidad atlética y de tiro así en un jugador de más de 7 pies (2,21 m.). Ahora su mejora debe llegar en su desarrollo físico, en su juego en el poste, porque ahí, está por debajo de la media».

«Tiene que trabajar esa faceta. Todos conocemos su capacidad para tirar de tres y su tiro de media distancia. Es un buen chico y va a escuchar todo lo que quieras, pero su cuerpo tiene que hacerse más fuerte».

En la derrota de los Knicks ante los Miami Heat, que deja a los de la Big Apple sin Playoffs por cuarto año consecutivo, el ala-pívot cuajó un buen partido saldado con 20puntos, 8 rebotes y tres tapones en 35 minutos de juego. Sin Joakim Noah, lesionado y suspendido durante 20 encuentros por violar el programa anti-droga de la liga, los Knicks deben aprender a convivir con centers como Willy Hernangómez, Kyle O’Quinn y el propio Kristaps Porzingis, que debe acabar de explotar su físico bajo el aro para acabar siendo la estrella que la franquicia demanda para guiarlos en los próximos años.