¿Jrue Holiday es realmente eficiente como escolta?

Llegamos hasta el fondo de este tema

¿Será Jrue Holiday lo que los Pelicans necesitan en el puesto de escolta? - TonyTheTiger (CC)
¿Será Jrue Holiday lo que los Pelicans necesitan en el puesto de escolta? – TonyTheTiger (CC)

¿Es realmente eficiente Jrue Holiday jugando como escolta? Con la temporada casi acabada y los Playoffs imposibles de alcanzar, a los New Orleans Pelicans les viene como anillo al dedo para probar fórmulas y testear la plantilla que tiene desde no hace más de dos meses. En definitiva, buscar alternativas para la temporada que viene. Alvin Gentry se ha dado cuenta de ello y decide desde hace ya un mes colocar a Jrue Holiday de escolta y dar la titularidad en el puesto de base a Tim Frazier, saliendo E’Twaun Moore y Jordan Crawford desde el banquillo.

Si bien es cierto, el backcourt de los Pelicans no está en su mejor momento ahora, con jugadores de «parche» sin ninguna garantía en la liga ni un nivel de titular (que no indiscutible, sólo titular). Dada esta situación, estás obligado improvisar en cada partido y repartir los minutos en función del rendimiento «in situ» de cada jugador. Es decir, juega más el que más caliente esté. O, al menos, eso fue el que dijo el head coach a principios de temporada.

La situación es la siguiente. Jrue Holiday es, últimamente, el escolta titular del equipo, y desde eso, el equipo está fluyendo bastante bien. No quiero decir que esta sea la causa principal, ya que hay otro factores por los que los de New Orleans están remontando el vuelo, pero desde que esta situación se da, el récord es de 5-5 (sin salir titular Frazier ante Denver en el último enfrentamiento ante estos), desplegando el mejor juego de la temporada, a pesar de que, desafortunadamente, el récord no es nada del otro mundo.

¿Qué nos dicen las estadísticas?

Jrue, desde ese instante, está en unos números de 14,9 puntos, 7,8 asistencias y 3,7 rebotes, ¿que significa esto? Significa que Jrue no varía mucho en sus números jugando de escolta. ¿Que promedia Tim? 4,3 puntos y 5 asistencias y 2,4 rebotes. Holiday ya no está sólo en la organización de juego y, encima, su peso anotador es el mismo, al igual que sus asistencias, con lo que es una mejora. Pero no solo eso. En 10 partidos de titular, Tim ha cometido nada más y nada menos que ocho pérdidas. OCHO PÉRDIDAS.  En total, 0,8 por 24,9 minutos. Jrue Holiday, que es un base que hace bastantes pérdidas, ya no penaliza tanto las mismas por este factor, ya que tiene un base al lado que le da un plus de seguridad. De hecho, comete un poquito menos, con un promedio de 1,6, que comparado con las 3 que promedia este año, va a 1,5 pérdidas menos. Estadísticamente, Tim Frazier es el complemento perfecto de Jrue Holiday sin quitarle nada, ni anotación ni asistencias.

¿Que supone perder la posición de escolta para jugar con dos bases?

Como toda decisión, ésta tiene sus consecuencias. Al colocar a Jrue Holiday de escolta, juegas sin un escolta puro desde el inicio, lo que puede suponer un lastre para el equipo… Pero con Jrue no es así. Desde que juega de escolta, estadísticamente está manteniendo su rendimiento ofensivo, está tirando más y ya no necesita penetrar tanto para anotar. Lo cierto es que estamos pudiendo comprobar también que DeMarcus Cousins y Anthony Davis están elevando su aportación desde que tienen dos bases en el mismo quinteto, con marcas históricas en DRtg y ORtg.

Otra consecuencia de esta decisión es que coloca en la reserva a los dos escoltas del equipo: Jordan Crawford y E’Twaun Moore. Con Jrue Holiday en el puesto de dos, ya no tienen la presión de la titularidad y pueden dedicarse única y exclusivamente a lo que mejor se les da, que es soportar la mayor parte de la anotación que llega desde el banquillo. Al no estar desde el principio, no suelen coincidir en cancha con grandes defensores de perímetro, aspecto también que favorece al estilo de juego del small ball, clave para romper los partidos con el fondo de armario.

Perder la posición de escolta implica también un aumento en la visión de juego y la circulación de balón en el equipo, jugando con tres jugadores con estas características, como son Tim Frazier, Jrue Holiday y DeMarcus Cousins. Esto favorece en tres cosas: producción ofensiva de Anthony Davis, tiro desde el perímetro y, como he mencionado anteriormente, el movimiento de balón. Si el balón se mueve, se encuentran tiros fáciles y no sólo se juega al pick&roll con Davis, pero si se abre el campo, ya sea con Jrue Holiday o DeMarcus Cousins, Anthony Davis libera mucho espacio en la zona para poder realizar su juego. Y si bien he mencionado antes, se cometen menos pérdidas de balón, los pases llegan con más facilidad y ya no se penalizan tanto las pérdidas que realiza DMC, que por más que pase el tiempo, será un defecto muy difícil de corregir.

Renovar o no renovar, esa es la cuestión

Con dos partidos de temporada para poner el broche, el verano de los New Orleans Pelicans tiene varios nombres propios en la agenda, y uno de ellos es el base californiano. Todavía no hay una resolución clara de lo que va a pasar con Jrue Holiday. De hecho, hay un vacío de información bastante grande acerca de este tema, con lo que podría pasar cualquier cosa. Holiday es una parte bastante importante del proyecto que están formando en NOLA, y viendo que Jrue puede tener más funciones que la de base del equipo, quizás esto puede ser un aliciente para que se quede las próximas temporadas.