Preguntamos a Julián Mozo sobre San Antonio Spurs

Autor de un libro que trata sobre la vida de Manu Ginóbili

Julián Mozo, autor de "El señor de los talentos", atiende nuestras cuestiones - delabahianoticias
Julián Mozo, autor de «El señor de los talentos», atiende nuestras cuestiones – delabahianoticias

Los números de 5 finales NBA a sus espaldas, 3 mundiales y unos Juegos Olímpicos, esas son algunos de los múltiples eventos que ha cubierto Julián Mozo en sus más de 20 años de experiencia como periodista, además de ser el autor de »El señor de los talentos» un libro acerca de Manu Ginóbili, al que ha realizado más de 30 entrevistas. SomosBasket tuvo el placer de entrevistarle para hablarnos de los San Antonio Spurs donde juega el propio Manu.

SomosBasket: ¿Se merece Kawhi Leonard el MVP? ¿Por qué?

Julián Mozo: »Merecérselo sí creo que se lo merece, no creo que lo vaya a ganar, pero es uno de los tres que más se lo merece, después de Westbrook y Harden. Ha hecho la temporada más completa de todos, si el MVP se fiscalizaría por el juego propiamente dicho, Kawhi Leonard es el MVP. Pero, como en el MVP, también tiene que ver, cuanto potenciaste al equipo y cuanto tiene tu equipo, Harden y Westbrook le sacan una diferencia, porque Leonard juega con mejores jugadores y un sistema ya aprendido, a pesar de que es impresionante lo de Kawhi en ataque como en defensa, los otros juegan con peores jugadores y no están tan lejos en victorias. Hoy el orden sería: Westbrook, Harden, Kawhi, Isaiah Thomas y Lebron

SB: ¿Tienen demasiada dependencia los Spurs de Kawhi?

JM: »Cuando San Antonio no encuentra variantes o respuestas ofensivas depende muchísima de Kawhi y de Aldridge, pero creo que esto es por diseño de Pop. Pero está claro que este estilo en momentos claves condujo al fracaso. Las grandes victorias se logran como equipos, más allá de que las individualidades desequilibren en un momento y se vuelve excesivamente individual y dependiente de Kawhi. En la fase regular, como no hay malos momentos no te das cuenta por eso el verdadero test para saber donde está San Antonio será contra Golden State en Playoffs, al resto le tiene que ganar a todos casi sin problemas, incluso a Houston.»

SB: ¿Crees que Ginóbili se retirará al final de esta temporada? ¿Depende de si gana el anillo o no?

JM: »La verdad es que cuando empezó la temporada estaba seguro que sí, pero a raíz de las últimas declaraciones ya no estoy tan seguro. Me parece que hizo un click, él era muy exigente consigo mismo y con él equipo, y ahora está mucho más relajado y disfrutando. No tener lesiones, ser tan productivo , estar valorado y estar disfrutando es un combo muy difícil de resistirse. Si la temporada termina bien, hay más chances de que siga de que se retire. Hasta el último momento va a evaluar cada una de las razones para tomar una decisión. Igual que pensaba que iba a ir a Río, es muy difícil irte de un deporte en el que estás disfrutando. »

SB: ¿Cuáles son los 5 equipos más favoritos para ser campeones?

JM: »Golden State, San Antonio y Cleveland; el resto no puede ser campeón.»

SB: ¿Cómo se puede ganar a dos superequipos como Golden State y Cleveland?

JM: »A Golden State va a ser muy difícil, a Cleveland, San Antonio le puede ganar tranquilamente. Si los Spurs ganaron a Golden State en las Finales de Conferencia, va a ganar a Cleveland. Golden State ha demostrado en esta última racha que puede jugar sin Durant, y ahora que vuelve va a ser un equipo muy difícil de ganar a una serie de 7 partidos. Pero bueno, esto son Playoffs, ya vimos lo que pasó con el Oklahoma-Golden State, que les tenían contra las cuerdas, sobrevivió y ya vimos lo que pasó con Cleveland también, que revivió, todo puede pasar, la predicción que se puede dar es muy limitada.»

SB: ¿El balance contra Memphis es de 2-2, cuales serán las claves de la eliminatoria?

JM: »Contra Memphis creo que San Antonio va a pasar, no va a jugar lindo. Hay que igualar su intensidad durante 48 minutos, tenés que defender, básicamente eso. Si a Memphis le defiendes muy bien, le juegas con intensidad y agresividad no va a anotar mucho, San Antonio no va a tener que hacer un gran juego ofensivo para ganarle una serie a Memphis, probablemente los partidos sean 98-90, y eso es lo que tiene que lograr San Antonio, no va a poder jugar lindo ni hacer su juego, va a tener que ponerse el overoll, va a tener que trabajar la serie

SB: ¿Mejor quinteto actual?

JM: »De la temporada sería: Westbrook, Harden, Kawhi, Lebron, de 4, y Marc Gasol. »

SB: ¿Llegará otro base en verano para ser suplente en vez de Tony Parker?

JM: »Va a depender de la flexibilidad salarial y de la magia que puedan hacer Buford (GM de Spurs) y Popovich. Financialmente no lo veo sencillo, uno titular lo veo muy difícil, hay que ver si sigue Manu y si no sigue Manu traer un base suplente. »

SB: ¿A quién le darías el rookie del año?

JM: »El rookie del año lo merecía Embiid pero como se perdió muchos partidos, intuyo que lo merece Saric.»

SB: ¿El jugador más mejorado?

JM: »No lo analicé todavía.»

SB: ¿Y mejor defensor?

JM: »Kawhi nuevamente aunque pueden ser tranquilamente Draymond Green o Gobert. No he analizado al detalle quién lo merece aún, lo haré la próxima semana.»

SB: ¿Ha sido la temporada de LaMarcus Aldridge una decepción?

JM: »No, LaMarcus Aldridge hizo una muy buena temporada, para nada una decepción. Creo que se infravalora su capacidad defensiva que es muy buena, es más la defensa del equipo no solamente se apoya en Kawhi, también en la capacidad que tiene él de proteger el aro, de cambiar tiros y de taponar incluso.»

SB: ¿Cuál crees que es el techo de Dejounte Murray?

JM: »No lo sé, todavía no sabe jugar, es un atleta que juega muy bien a cancha abierta que tiene por mejorar el tiro y un gran potencial, pero no sé a dónde puede llegar. No creo que sea un All-Star, intuyo que va a ser un base titular en la NBA, hasta que no le veo inteligencia y lucidez a los bases..  Para mí los bases sin inteligencia y lucidez difícilmente llegan lejos, algunos se adaptan o la encuentran en algún momento y otros no la encuentran nunca.»