Los Dubstitutes: El estrellato desde el banquillo de JaVale McGee

El pívot está dominando la pintura desde el banquillo

JaVale McGee, estrella de los Warriors desde la segunda unidad - Game Face (CC)
JaVale McGee, estrella de los Warriors desde la segunda unidad – Game Face (CC)

En la primera semana de Playoffs llega la primera entrega de «Los Dubstitutes», donde se dedicará su merecido rincón a aquellos jugadores de Golden State que viven a la sombra de Curry, Thompson, Durant y Green. En esta primera cita con la sección, JaVale McGee protagonizará el artículo después de su esencial papel en el 2-0 de Warriors a Blazers. También tendrán su espacio el buen papel de Clark y el «Sí quiero» dado por Iguodala.

McGee, pulmón del banquillo

Hoy, tras lo visto en los dos primeros partidos del enfrentamiento con los Blazers, se me hace imposible no darle el papel de protagonista a JaVale McGee. El pívot de 2’13 llegaba a Oakland sobre la bocina, como relleno del roster de los Warriors, ocupando así el puesto número 15 de la plantilla. Ahora, tras lo demostrado en los Playoffs, podemos asegurar que JaVale McGee es bastante más que el último hombre del equipo.

Es cierto que esto no es algo que nos pille de sorpresa. Durante la temporada regular McGee ha demostrado estar a un notable nivel, que le ha permitido discutirle la titularidad a Pachulia, pero aún podía quedar la duda de si en los Playoffs sería capaz de mantener este buen nivel.

No contento con mantenerlo, McGee se ha mostrado como la clave de los dos enfrentamientos entre Warriors y Blazers. El primer punto a destacar sobre su gran rendimiento hay que atribuírselo a Kerr, quien ha sabido perfectamente cómo utilizar las cualidades que McGee le proporciona. Como ya hiciera con Iguodala dos temporadas atrás, Kerr ha hecho de McGee su navaja suiza para contrarrestar el medicamento que Terry Stotts creía tener contra el quinteto formado por Curry, Thompson, Durant, Iggy y Green.

El técnico de Portland ha propuesto un quinteto con Aminu y Harkless ocupando puestos interiores cuando los Warriors usan su famoso quinteto Small Ball, intentando así seguir el frenético ritmo que proponen los de Oakland. Ante esto, Kerr ha decidido meter a McGee en una versión 2.0 de la Death Lineup, siendo así el más alto de entre los 10 jugadores en pista, pudiendo dominar ambas zonas del parqué y tirando por tierra el Small Ball de Blazers.

Su gran capacidad de salto vertical y su intensidad ante los balones sueltos están siendo la clave de este 2-0 entre Warriors y Blazers. JaVale McGee ha firmado 6 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 2 tapones en el primer partido y 15 puntos (7/7 en TC), 5 rebotes, 4 tapones y 1 robo en un sensacional segundo encuentro.

Todo esto pone en duda el acierto del papel que tiene McGee en la rotación, ya que tan solo ha jugado 23 minutos entre los dos partidos. Para un servidor, McGee debe salir desde el banquillo, aunque contando con más minutos, una opinión a la contra de la de muchos otros que lo preferirían ver de titular. Para mí, McGee desde el banquillo tiene mucho más valor como esa navaja suiza anteriormente mencionada, puede tener más balones en ataque para finalizar sus buenos cortes a canasta bien leídos por sus compañeros y así aprovechar sus magníficos porcentajes de acierto.

Ian Clark y sus aportaciones clave

después de que los focos se centraran en Green y McGee en esta primera ronda, Ian Clark para nada se está quedando atrás. El escolta ya sorprendió a muchos con su magnífico nivel ofensivo a principio de temporada, donde no mostraba dificultades para llegar a los dobles dígitos en anotación y, pese a su pequeño bajón, el mejor Clark ha vuelto en el mejor momento.

Sin embargo, para mí la clave de esta explosión no reside en su facilidad anotadora, algo con lo que ya se podía contar, sino con los galones obtenidos con el playmaking del equipo en una temporada en la que Livingston está mostrando dificultades físicas y para asistir.

En los dos primeros partidos de Playoffs, Ian Clark ha logrado 12 y 13 puntos.

Iguodala, dispuesto a renovar

Noticia más que tranquilizadora la que ha saltado esta última semana en lo referente a la temporada que viene, Andre Iguodala está dispuesto a renovar con los Golden State Warriors.

El alero sigue teniendo mucho baloncesto en sus manos y así lo demuestra noche tras noche. Su final de temporada ha sido espectacular y, por lo que parece, los Warriors no tendrán difícil asegurarse sus actuaciones para la temporada que viene.

Pese a lo que se hablaba a principio de temporada, los Warriors no se verán obligados a elegir entre Shaun Livingston e Andre Iguodala, a no ser que sucediera una improbable situación con el contrato de Durant.

Parece ser que los Warriors podrán seguir disfrutando de noches de Iguodala como la que realizó en Atlanta (24 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 1 tapón) o eso parece dar a entender con estas declaraciones.

“A la gente le gusta especular y hablar sobre posibles salidas, pero las personas que tienen que llevar esto a cabo saben cuál es la situación y conocen perfectamente que no va haber ningún problema en cuanto a dinero se refiere para que me quede aquí. Bob (Myers) y yo hemos hablado sobre esto en muchas ocasiones; no quiere decir que esté todo cerrado, pero es cierto que actualmente me encuentro muy a gusto aquí y sé que en ningún otro equipo voy a tener la oportunidad de ganar y ese es mi principal objetivo”.

“Por otra parte, es necesario ser sensatos y explorar todas las opciones y ver sus pros y contras, pero no creo que ningún otro equipo pueda ofrecerme la comodidad que siento en esta franquicia. Mi cuerpo está bien y sé que todavía me quedan muchos años de juego y, mientras me vea capaz, solo quiero centrarme en intentar ganar campeonatos y Golden State es el mejor sitio para hacerlo”.