Harden vs Westbrook y la fanaticada en las redes sociales

Una opinión de la "guerra" que han protagonizado estas dos estrellas

La guerra mediatica: Harden vs Westbrook Nil Alemany (SB)
La guerra mediática: Harden vs Westbrook. Nil Alemany (SB)

Sin duda, la temporada regular de la 2016-2017 será recordada por muchos aficionados debido a los hechos acontecidos que pueden dar paso a una nueva era de baloncesto. La llegada de un MVP a una franquicia hecha para ganar títulos (caso Durant), el inicio del declive de LeBron James en cuanto a resultados de equipo se refiere (al menos en temporada regular), un equipo que apuesta por dos torres para combatir la era del triple (traspaso de Cousins a NOLA) y la temporada donde la carrera por el MVP está más apretada que nunca, y esto se debe a dos monstruos que nos han hecho deleitar noche tras noche de su talento y trabajo, hablo de James Harden y Russell Westbrook, los grandes favoritos para ganar el premio al jugador más valioso.

Por un lado tenemos al talento personificado que adaptado a un sistema de juego concreto demuestra todas sus habilidades tanto anotadoras como organizativas siendo el motor, el que proporciona tanto la munición como el momento justo para que los francotiradores de Houston finalicen el trabajo de su líder. Mientras que en el otro lado tenemos una bestia física (para mí el único que puede rivalizar con LeBron James en ese sentido) con una mentalidad de trabajar hasta ganar y nunca darse por vencido que recuerdan a Michael Jordan o a Kobe Bryant y que seguramente sin él, la franquicia estaría destinada a tankear. Estos dos jugadores han hecho tanta mella en los aficionados que muchos de ellos han presentado su candidatura al MVP. Esto parece una gran noticia para el baloncesto sino fuera porque se está llevando al extremo y si tienes que elegir a un jugador ya dan por hecho que vas a despotricar del otro.

Una de las cosas que han hecho que poco a poco haya dejado de ver fútbol es la guerra mediática. Me explico, llevamos casi una década en que solo discutimos quien es mejor, si Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Yo entiendo que una persona se pueda posicionar entre uno de los dos, pero no por ello hay que matar al otro. Esto está pasando en el mundo del fútbol y se empieza a plasmar en el mundo del baloncesto. Expresiones como «Westbrook solo busca los números individuales» o «Harden no defiende y fuerza muchas faltas para buscar la canasta fácil» son la comidilla de este año.

Cuando tienes un jugador que domina todas las facetas estadísticas porque además de su portentoso físico tiene talento para jugar al baloncesto, es normal que sea el líder del equipo en cuanto a puntos, rebotes y asistencias. Muchos dirán que esto lo hace desde que se fue Durant, pero nada más lejos de la realidad, cuando estaba KD ya hacía triples-dobles, pero ahora que está solo sus stats aumentan. Y luego están sus últimos partidos, que si es cierto que busca aumentar sus números, también es cierto que estaba todo decidido y se proponía a batir un récord que hasta este año parecía una utopía.

Respecto a «La Barba», nunca ha demostrado ser un gran defensor, ni tiene el físico ni la habilidad para ello, pero el que ha visto partidos de Houston sabe que su defensa ha mejorado y que es un equipo que busca anotar más que el rival y no centrarse en defender. Respecto a los tiros libres, cada jugador tiene sus maneras de jugar y es respetable e incluso me parece inteligente buscar la línea de tiro libre ya que no tienes la presión del contrario. Paul Pierce hacía lo mismo y nadie le tildaba de cobarde sino de jugador inteligente.

Y yo propongo ¿por qué no disfrutar de los dos en vez de guerras absurdas? Hacía mucho tiempo que no se recordaba una lucha por el MVP tan competida y hablando de tal lucha, un jugador de 1’75 metros de estatura es la estrella del mejor equipo del Este promediando 28’9 puntos y 5’9 asistencias. Esa proeza añadiendo su corta altura le haría MVP a Isaiah Thomas en cualquier otro año, en este todo apunta a que ni tan siquiera estará en el primer quinteto de la NBA.

También tenemos a un jugador que ha roto un sistema coral que lleva 20 años dominando en los San Antonio Spurs. Hablo de Kawhi Leonard y su temporada, en la que nunca se ha visto a un Spur (ni siquiera Tim Duncan) ser tan importante para el equipo en cuanto a números y juego, Todo el equipo juega para él. También tenemos a LeBron James, que aunque siempre está en la lucha por el MVP, este año debido a la excepcional temporada de Harden y Westbrook nadie habla de él como candidato. No me olvido de John Wall y sus Wizards, ni de que tanto Durant como Curry han hecho un gran año en el mejor equipo de la liga.

Lo que quiero decir es que en una temporada «normal», todos estos jugadores serían aspirantes al MVP, pero este año no van a tener tal reconocimiento ya que hay un escalón más para superhumanos llamados James Harden y Russell Westbrook. Disfrutemos el baloncesto, disfrutemos de lo que ha sido esta temporada, de los Playoffs y cuando den el premio, que nadie empiece a despotricar si lo merecía más uno que otro. En definitiva, disfrutemos de algo histórico que hemos podido ver, no como en los años 60.