Danilo Gallinari y sus posibles destinos en la agencia libre

Los Denver Nuggets, favoritos para seguir contando con el jugador

Danilo Gallinari
Danilo Gallinari debería de volver a firmar con los Denver Nuggets – Laura Cristaldi (SB)

Ya no quedan prácticamente dudas sobre el hecho de que Danilo Gallinari declinará la Player Option que tiene para seguir con los Denver Nuggets la próxima temporada por 16.1 millones de dólares. La buena temporada disputada por el italiano y con un final in crescendo hace que su valor en la agencia libre sea al alza, y es lógico pensar que el jugador busque un contrato más largo y remunerativo convirtiéndose en free agent este verano.

Los expertos de baloncesto NBA sitúan a Danilo Gallinari en el Top-10 de agentes libres más interesantes de la próxima free agency y posiblemente el segundo alero más atractivo tras Gordon Hayward de los Utah Jazz. Entonces la pregunta surge espontánea. ¿Dónde jugará el transalpino en la temporada 2017-18? Vamos a echar un vistazo a las opciones más probables.

Denver Nuggets

Que Danilo Gallinari firme un nuevo contrato con los Denver Nuggets, donde juega desde el febrero 2011 es, al día de hoy, el escenario más probable.

Lo declaró tanto el jugador, a través el medio italiano Blitz TV:

“Mi relación con la sociedad y la ciudad es estupendo, y este es el motivo por el cual me encantaría quedarme aquí. Espero poder encontrar un acuerdo con el club este verano para seguir aquí, ya que estoy muy bien”.

Así como el GM de los Denver Nuggets Tim Connelly, en una reciente entrevista a la emisora local de Denver Altitude Radio:

“Si Gallo sale de su contrato, cosa que posiblemente hará, volver a firmarle será nuestra prioridad número uno. Es un jugador que valoramos mucho por lo que aporta dentro y fuera de la cancha. Mejoró visiblemente a lo largo de las dos últimas temporadas, y en las últimas seis semanas fue excelente: se entiende muy bien en la cancha con Jokic y su intensidad fue un buen ejemplo para Gary Harris, Jamal Murray o Will Barton. Hablaremos con él para buscar un acuerdo”.

El pre-contrato asciende a 22.6 millones de dólares para la temporada 2017-18, luego habría que valorar también los años del acuerdo. Danilo Gallinari fue el máximo anotador en las dos últimas temporadas, es un jugador versátil y regular, el hecho que Connelly haya destacado su buena relación con las jóvenes perlas de la franquicia es emblemático. Además, el italiano quiere quedarse en Denver, factor importante a tener en cuenta, porque entre otros jugadores punteros que salgan a la agencia libre, ¿cuáles podrían escoger la Mile High City como destino con el mismo entusiasmo profuso por el italiano?

De ahí que los Denver Nuggets sigan siendo el equipo con más posibilidades de volver a poner bajo contrato al número 8 de las pasadas seis temporadas y media. Pero habrá seguramente otras franquicias que podrían intentar cortejar a Danilo Gallinari para hacerse con sus servicios.

Miami Heat

Los Miami Heat, tal y como los Denver Nuggets, se quedaron fuera de los Playoffs por un pelo, quedando novenos en la Conferencia Este, y quieren volver rápidamente a disputar la post-season. Para ello necesitan reforzar al roster a disposición de Erik Spoelstra. Danilo Gallinari en posición de alero remplazaría a Luke Babbitt o movería a éste en posición de ala-pívot, siendo una pesadilla para los rivales debido a su altura (2.08 m), así como pasó en el último enfrentamiento directo entre los dos equipos a principio de abril, durante el cual Gallo fue capaz de anotar 29 puntos, poniendo mucho en dificultad a su defensor Rodney McGruder.

Los puntos de fuerza de Danilo Gallinari son el catch-and-shoot y también la facilidad con la cual se gana tiros libres, con 6.1 intentos por partido, convertidos en punto en más del 90% de los casos, mientras que el promedio de los Heat la pasada campaña fue de 75%. El nombre del italiano ya se empezó a ventilar el año pasado, tal y como os contamos, justamente de cara a la agencia libre 2017.

Los Angeles Clippers

Los Clippers llevan necesitado un sólido alero anotador desde hace tiempo, y, tras la retirada de Paul Pierce, el agujero en la posición es aún más grande. Por supuesto, todo dependerá de cómo evoluciona el tema de los contratos de Blake Griffin y Chris Paul, ya que ambos se convertirán también en agentes libres este verano. Si tuvieran que quedarse, desde luego Danilo Gallinari sería la guinda que completa a un equipo al cual parece siempre “faltar” algo para dar el salto de calidad y convertirse en contender.

Por otro lado, el hecho de jugar en un equipo competitivo, y que lleva varios años seguidos clasificándose para los Playoffs, podría ser un aliciente para Danilo Gallinari, que sufre el hecho de quedarse fuera de los partidos que cuentan, con los Denver Nuggets que no lograron clasificarse para los Playoffs por la cuarta temporada consecutiva.

Boston Celtics

A los Boston Celtics parece siempre faltar muy poco para convertirse en campeones de la NBA. Quedando por ver cómo termina la campaña en curso, un alero anotador parece justo la pieza que falta para que el conjunto de Brad Stevens pueda hacerse con el anillo. De hecho, según reiterados rumores, parece que el GM de la franquicia de Massachusetts Danny Ainge haya intentado más de una vez el fichaje del transalpino. Gallo aportaría ese impulso anotador que falta de las múltiples maneras en su bagaje y encajaría a la perfección jugando con Isaiah Thomas y Al Horford, complementándoles.

Según parece, los Celtics se lanzarán a la caza de Gordon Hayward. Si tuviese que fallar el objetivo principal, Danilo Gallinari podría ser la lógica segunda elección.

Houston Rockets

El nombre de Danilo Gallinari fue acostado a los Houston Rockets más por temas personales que de juego. El coach del equipo revelación de la Conferencia Oeste Mike D’Antoni, de hecho, es amigo de Vittorio, padre de Danilo, con el cual compartió habitación durante sus años de jugador en el Olimpia Milano. D’Antoni, además, era entrenador de los New York Knicks cuando la franquicia de la Gran Manzana seleccionó a Gallo en el Draft de 2008, e hizo debutar a su ahijado en la liga más competitiva del mundo.

El entrenador ítalo-americano sigue declarándose muy fan del jugador:

Danilo es muy bueno, y juega muy bien en defensa;” – dijo D’Antoni tras el último enfrentamiento entre Rockets y Nuggets a principio de abril – “la gente que dice que no sabe defender es porque no lo ha visto últimamente y tiene ideas preconcebidas porque es un jugador europeo. Y puede anotar de todas las maneras posibles: de tres, posteando, penetrando a canasta. Es realmente un buen jugador”.

Orlando Magic

Que los Orlando Magic tienen a Danilo Gallinari en su punto de mira entre los agentes libres lo sabemos desde que su tablero con los objetivos de la off-season fue desvelado al público en ocasión de la firma de Patricio Garino. El conjunto de Florida, que no levanta cabeza desde la marcha de Dwight Howard en 2012, está buscando una reconstrucción que de momento no ha llevado a ningún lado y carece de identidad. De ahí que es lógico que la franquicia intente convencer a buenos jugadores a unirse al equipo a base de talonario. Bajo el punto de vista técnico, el haber movido a Aaron Gordon en posición de ala-pívot, dejaría un sitio perfecto para Gallo en posición de alero.

Danilo Gallinari declaró que en su decisión el aspecto económico no jugará un factor determinante, así que difícilmente lo veremos a las órdenes de Frank Vogel el año que viene, al no ser que el nuevo GM construya un proyecto creíble que pueda dar garantía de estabilidad al italiano.

Oklahoma City Thunder

Si hay un equipo que necesitaría a Danilo Gallinari como agua bendita para volver a ocupar el sitio entre los contenders al anillo, estos son los Thunder, tal y como contamos el año pasado. La falta de un alero anotador tras la marcha de Kevin Durant ha pesado muchísimo en la economía del juego del equipo de Billy Donovan. Álex Abrines disputó una buena temporada, pero es un rookie y aún le faltan cosas por aprender de la NBA y Andre Roberson es tanto bueno defensivamente cuando deficiente en ataque (o sea ¡mucho!).

¿El principal problema? La franquicia de Oklahoma City parece estar a punto de hipotecarse para firmar un súper contrato a su estrella Russell Westbrook, además Steven Adams y Victor Oladipo pasarán a cobrar más de 20 millones de dólares cada uno y quedan por resolver las situaciones del mismo Andre Roberson (player-option) y de otros jugadores como Taj Gibson (agente libre). Con lo cual a Sam Presti no quedará bastante margen de maniobra para firmar a otro agente libre por más de 20 millones.

Chicago Bulls

Prever lo que puedan hacer los Bulls en el mercado sería como ganar una lotería. Muchas variables en juego: ¿se quedará Dwyane Wade (player option)? ¿Traspasarán a Jimmy Butler? ¿Qué pasará con Rajon Rondo? Y sobre todo… ¿ejercerán los Bulls la Qualifying Offer de Nikola Mirotic? Una salida del hispano-montenegrino de la franquicia de la Wind City podría abrir las puertas a Danilo Gallinari, contando además que el conjunto de Fred Hoiberg estuvo peleado durante toda la temporada con el tiro exterior (34% de acierto en triples).

Cada día salen noticias contrastantes acerca de la continuidad o menos de los pilares de la franquicia de Illinois, así que de momento nos quedamos con el interrogante.