Los Dubstitutes: Y aún falta por llegar Shaun Livingston

Todavía se espera que llegue a la fiesta

Fuente: Keith Allison (CC)

Los Warriors ya dominan su serie contra Jazz por 3-0. El equipo funciona de maravilla y avanza con paso firme partido a partido sin apenas pasar apuros. Todos los jugadores aportan al juego del momentáneamente equipo de Mike Brown. Todos menos uno, un jugador que en las pasadas temporadas era capaz de decidir partidos incluso de las Finales: Shaun Livingston.

Shaun, contamos contigo

La temporada en la que Shaun Livingston se juega un nuevo contrato para nada está siendo digna de recordar. Un mal comienzo de temporada y sus posteriores lesiones no le han permitido despegar todavía, pero aún se le espera.

Livingston es un jugador especial. Todos conocemos su historia de resurrección tras su fatídica lesión, y si remontó esa situación, ¿por qué no va a remontar esta temporada?

El base de 2’01 es un jugador que, pese no haber cumplido las expectativas por razones obvias, aún conserva los detalles de calidad propios de un jugador que fue elegido en la cuarta posición de la primera ronda del Draft. Al menos su juego de media distancia es digno de esa elección.

«Te eligen en el Draft y tienes todo ese potencial para ser, quizás, jugador franquicia o un jugador muy importante de algún equipo. Ahora eres un jugador nuevo, no tienes la importancia que tuviste en su momento».

En estos Playoffs y en los cuatro partidos que Shaun Livingston ha jugado, el base promedia 3.3 puntos, 1.3 asistencias y 2.8 rebotes. Números muy pobres para un jugador como Livingston, que debería dirigir la orquesta de Oakland, pero que apenas promedia 1.8 asistencias en temporada regular y 1.3 asistencias en playoffs. Para mí, esta es la estadística más preocupante, pues Livingston es el único teórico base puro con el que contaban los Warriors para su segunda unidad.

Por suerte, Ian Clark ha dado un paso adelante en lo que a organización se refiere. En esta nueva temporada, Clark, que era considerado un jugador anotador, ha obtenido muchos mas galones en lo que a organización respecta.

“No dejes que nadie te diga lo que no puedes hacer. Hazles pagar con lo que puedes hacer. No soy un triplista, y no soy visto como un jugador de perímetro. Pero me gusta pensar en aquello que puedo hacer para ayudar a un equipo a ganar”.

La pregunta es, ¿mejorará el nivel mostrado Shaun Livingston en lo que queda de temporada o está ya en su bajón de juego? Un jugador con 31 años no suele estar en su bajón a esta edad, incluso llegan a sus mejores cifras con esta edad, pero para un jugador con los problemas físicos como los que ha sufrido el base podría ser entendible que su juego pudiera bajar el nivel. Pese a esto, yo no pienso que el jugador esté llegando a su fin.

Cuanto mayor nivel ha mostrado, ha sido cuando ha gozado de mayor continuidad, algo ausente en lo que está siendo su temporada. Como ya he dicho, este año Shaun Livingston se está ausentado mucho por las lesiones, y quizá sólo sea cuestión de tiempo y continuidad su mejora.

“Algunos no son capaces, otros no quieren hacerlo. Depende de tus esquemas mentales. Tienes que usar la cabeza para adivinar cómo puedes ayudar a un equipo. No puedo ponerme a lanzar veinte tiros como hacía antes, pero sí puedo aferrarme a esta liga y hacer una carrera de ello. Me gusta pensar en cómo puedo ayudar a los equipos”.

McGee importante en la rotación de Brown

Como todos sabéis, Steve Kerr es baja indefinida por parte de los Warriors y Mike Brown se está encargando de sustituirle. Con Kerr en el banquillo, McGee no acababa de ganarse su confianza pese a sus minutos de calidad, pero eso con Brown parece haber cambiado.

Desde que Brown dirige en funciones a los Golden State Warriors, McGee ha jugado sólo 7 minutos menos que Pachulia. Es decir, desde el tercer partido de la primera ronda Pachulia promedia 12.8 minutos y JaVale McGee 11.4 minutos. Los promedios de Pachulia desde la llegada de Brown son de 6 puntos, 3.8 rebotes, 1.000 de acierto en tiros libres y .550 de acierto en tiros de campo. Por su parte, JaVale McGee anota 5.2 puntos, 1 tapón, 3.2 rebotes, .667 de acierto en tiros libres y .600 de acierto en tiros de campo.

No sabemos si esto ha sido mandado por el propio Kerr, ya que McGee venía quitando minutos a Pachulia con Kerr en el banquillo, si es por su gran serie contra los Blazers o si es algo que siempre había pensado Brown. Sinceramente, un servidor piensa que esto ha sido por iniciativa propia de Mike Brown, pues pese a no estar jugando sus mejores partidos McGee sigue desarrollando este nuevo papel y este cambio drástico se dio nada más llegar Brown al mando. Lo que está claro es que desde la temporada regular los aficionados venían pidiendo un papel mejor para McGee e incluso su titularidad, y esto nos satisface a todos.