Descubriendo a Jarrett Allen

Pívot de la universidad de Texas

Jarrett Allen, pívot de la universidad de Texas. Victor Arrufat (SB)

Físico

Una de las bazas que esgrime Jarrett Allen para ser uno de los mejores pívots de esta hornada es su físico, bien amoldado a la nueva generación que sube. Alto pero ágil, fino pero con peso suficiente para no ser barrido de la pintura, y con una envergadura tremenda para rebotear y coger balones del cielo y hundirlos en la canasta. En el draft combine, Allen media 2’11 metros de altura, y pesaba 102 quilos. Su envergadura llega a los 2,26 metros. Estas condiciones hacen que sea un muy buen jugador para los pick and rolls, y que se pueda desplazar por la pista con facilidad.

Juego Ofensivo

El juego de Jarrett Allen en ataque sería increíblemente efectivo y bonito si el pívot fuera capaz de ser mucho mas consistente y tenaz en sus acciones. Allen tiene fundamentos, sabe anotar con ambas manos, postea bien, puede sacar ganchos e incluso imitar el skyhook de Kareem Abdul-Jabbar en ocasiones. Es un buen jugador para jugar en el pick and pop y lanzar de 5 metros, aunque su mecánica todavía es lenta y no demasiado efectiva. Puede inventarse buenas finalizaciones cuando debe improvisar en la pintura, y es inteligente con el balón. Además, hay que decir que es hábil con el balón en las manos y corriendo en contrataque. Puede iniciarlo y finalizarlo por él mismo. Pero a partir de ahí, entra en juego su factor de juego físico. Tanto en defensa como en ataque, un pivot de verdad puede eliminarlo de la zona. Su juego físico es prácticamente nulo, y no aprovecha como debería sus cualidades corporales. En el pick and roll tiende a evitar el contacto, y cuando le hacen doble equipo suele perder el balón. De hecho, es el quinto peor jugador del ránking de Draft Express en el ratio asistencias/pérdidas. Si quiere triunfar en la NBA, deberá mejor en ese aspecto.

Juego Defensivo

Jarrett Allen ha jugado mayormente de 4 en su primera y única temporada en Texas, y su defensa en el perímetro es muy buena. Su desplazamiento lateral es ágil, y es rápido con las manos. Es inteligente con los cambios de defensor, y puede parar las penetraciones de atacantes mas pequeños. Su enorme envergadura lo hace un taponador excelente, tanto en el interior como en el exterior. En el perímetro, gracias a su envergadura y velocidad, puede llegar a todas las posiciones, y en la pintura, puede ayudar defensivamente a su compañero y ser otra amenaza para el atacante. Es inteligente en pista, y sabe reconocer los movimientos del rival y los ajustes que se deben hacer. Pero en la NBA su posición de natural debería ser la de 4, ya que ante pívots con las cualidades físicas de jugadores NBA lo pasará mal si debe defender en el poste a un Whiteside, por así decirlo. Lo que si que puede es defenderlos en cambios defensivos o cuando el contrario vaya a penetrar para anotar. En ese caso, Allen puede hacer uso de su envergadura para intentar taponar.

Pase

El pase no es la primera opción de Allen cuando recibe el balón. Él es un finalizador, y cuando tenga que pasar el balón es porque no hay otra opción o porque tiene encima suyo un doble equipo y hay un tirador abierto en el perímetro. Como ya se ha comentado, Allen es uno de los peores jugadores en el ránking de asistencias y pérdidas, y de hecho este año ha promediado 0,8 asistencias y 2,5 pérdidas en 32,1 minutos por partido.

Rebotes

Jarrett Allen puede rebotear, y esta temporada ha promediado 8,4 capturas por partido. Su envergadura le permite alcanzar el balón cuando está en el aire, y si ganara algo mas de músculo le sería todavía más fácil. Durante la temporada ha llegado a tener un partido con 19 rebotes. El 35% de sus rebotes son ofensivos, y en defensa jugando de 4 puede ir a la pintura y ayudar a su pívot. Es un gran escudero en este sentido, y en la NBA no debería ser de una manera distinta.

Comparación: Miles Turner

Las cualidades físicas de Turner y Allen son casi idénticas. Cuerpo delgado, brazos largos y una gran capacidad de movimiento. Turner es un jugador mucho mas completo que Allen en pista, ya que el jugador de Indiana tiene un rango y mecánica de tiro mas completo, y en la pintura ya ha mostrado que puede batallar con cualquier pívot. Allen deberá mejorar todo eso durante su estancia en la mejor liga del mundo, y eso es lo que le separa de parecerse a Miles Turner.