El divorcio de David Griffin con los Cleveland Cavaliers

Tras unas diferencias deja de ser General Manager

David Griffin
DAVID GRIFFIN FORMÓ EL EQUIPO QUE GANÓ EL ANILLO. ERIK DROST (CC)

El 19 de junio de 2016, los Cavaliers vivían el momento más feliz de su historia. Culminaban la remontada y lograban así el anillo en el séptimo partido ante Golden State Warriors. Tan solo un año después, el proyecto vive el momento más frágil desde el regreso de LeBron James. Y es que uno de sus pilares, David Griffin, abandonará la franquicia el 30 de junio, cuando termina contrato.

Un trabajo irreprochable de Griffin

La noticia ha cogido por sorpresa a toda la NBA, pues nadie esperaba este desenlace. David Griffin, en sus tres temporadas como General Manager de los Cavs ha realizado un gran trabajo. Más de 50 victorias en regular season, récord de la franquicia. Y, todavía más importante, se logró por fin el soñado anillo. 

Además, sabíamos que el propio Griffin era quién estaba liderando las negociaciones para hacerse con los servicios de Paul George y Jimmy Butler, por lo que la noticia es todavía más sorprendente. Veremos si todo lo recorrido por Griffin estos días queda en punto muerto hasta que se encuentre un sustituto, y si en dicho proceso se pierde un tiempo valioso.

Entonces, ¿por qué no se ha renovado su contrato? A pesar de que ambos han sido bastante cordiales en sus declaraciones a la ESPN, parece ser que las desavenencias entre los dos hombres fuertes de la franquicia han terminado con Dan Gilbert, dueño de la misma, dando carpetazo a la continuidad del GM. Los rumores apuntan a que uno de los motivos pudo ser Kevin Love, puesto que Griffin es un firme defensor del ala-pívot, mientras que Gilbert podría tener intención de traspasarle. Pero no hay nada confirmado.

Chauncey Billups entra en escena

Parece que Dan Gilbert ya tiene pensado cómo renovar la franquicia. Y el nombre para ello quizás os suene: el cinco veces All-Star Chauncey Billups. Según The Vertical, Gilbert quiere que Billups, ahora analista para la ESPN, se convierta en el nuevo Presidente de Operaciones, figura fundamental, pues sería el encargado de contratar un nuevo GM. Desglosando la información de The Vertical, el objetivo parece ser encontrar un General Manager con la experiencia que Billups no tiene, para que, entre ambos, se lleve a cabo la organización de los Cavaliers.

La reunión entre Gilbert y Billups se realizará en cuestión de días, cuando se tranquilice la situación. Con este movimiento, el dueño de Cleveland Cavaliers pretende apaciguar un posible enfado de Tyronn Lue y, sobre todo, de LeBron James, por la decisión tomada, ya que ambos son muy amigos del que fuera campeón de la NBA con Detroit Pistons.

¿Cómo se lo ha tomado el vestuario?

A raíz de lo comentado justo arriba, parece ser que la noticia de la marcha de Griffin no ha sentado del todo bien a la plantilla de los Cavaliers, especialmente por las formas. Los jugadores se enteraron por la prensa y por el comunicado oficial, y muchos se quedaron atónitos. Es un cambio de rumbo totalmente inesperado que deja a algunos jugadores en una situación comprometida, con su futuro en el aire.

¿Y qué es de LeBron? Según Howard Beck, de Bleacher Report, el alero se mostró «decepcionado y preocupado» por la noticia, ya que considera a Griffin uno de los artífices de esta etapa exitosa de su equipo. Esto último lo ha dejado muy claro en su último tweet, en el que quiso agradecer al GM todo lo logrado los tres últimos años.

«Si nadie valoró a Griff yo sí lo hago, y espero que toda la gente de Cleveland. Gracias por lo que hiciste por el equipo estos tres años. Nos conseguiste un campeonato».

LeBron, en su obsesión por formar un equipo potente que pueda batir de nuevo a los Warriors, sabe de sobra que un revés como este puede ser totalmente contraproducente, por lo que su preocupación es todavía mayor. Y recordemos que el próximo año podría ejercer su player option para ser agente libre y convertir en realidad los fuertes rumores que le vinculan a L.A. en 2018…

La situación no pinta demasiado bien para un equipo que vive tan del presente en la actualidad. Veremos si todo queda en una crisis o si esto supone el principio del fin de una etapa.