Malik Monk, la elección knickerbocker

Jugador de la Universidad de Kentucky

La redacción de Soy Knickerbocker votó quién podría ser la mejor elección de los New York Knicks para el Draft de mañana, y entre las opciones realistas de los jugadores que podrían caer hasta la octava plaza, se decidió por Malik Monk, en segunda posición terminó el base francés Frank Ntilikina y cerrando el podio quedó Dennis Smith Jr.

Malik Monk

MALIK MONK, EL FAVORITO DE LA REDACCIÓN

Shooting guard, su posición lo describe perfecto, Malik Monk es un tirador de élite, una verdadera amenaza detrás de la medialuna, incluso también de media distancia, es uno de los anotadores más prolíficos del Draft.

Ser un pick N° 8 no necesariamente significa que seas un mal jugador, eso se verá a lo largo de los años, pero definitivamente no se espera que sea el mejor jugador de esta camada, por lo que se puede deducir que algunos que otros defectos se tienen. En el caso de Malik Monk, estos defectos están manifestados en sus condiciones físicas y en su pobre manejo de balón. Pero como dice el dicho «no hay mal que por bien no venga», estos defectos hacen destacar su tremenda capacidad anotadora y sus fenomenales movimientos «off ball».

Si Phil Jackson está buscando algo en este Draft es conseguir un jugador que venga preparado para poder ejecutar el bendito triángulo ofensivo que tanto espera que los New York Knicks jueguen, y justamente los atributos de Malik Monk encajan perfecto en lo que se necesita para poder ejecutarlo.

Su impecable tiro reflejado en los porcentajes que tuvo en su único año universitario, en parte lo demuestran; 49,7 % en tiros de campo y un 39,7 % en triples, sumado a la capacidad para moverse por la cancha sin el balón, solo abocándose a salir de cortinas y preparar sus tiros de catch&shoot o incluso atacar el aro para definir cerca del aro, debido a su capacidad atlética para liquidar, otra de sus cualidades.

En el apartado defensivo puede decirse que su físico le complica la tarea. Es un jugador aplicado y que puede agacharse para intentar parar a su atacante, le aporta intensidad, desplazamiento lateral e incluso su condición atlética le permite poner bloqueos, pero le resulta bastante difícil parar a jugadores más corpulentos y que lo pueden llevar cerca del aro.

Frank Ntilikina

FRANK NTILIKINA LA SEGUNDA OPCIÓN-Fansided

Si algo le viene faltando a los New York Knicks últimamente es un jugador en la posición de base que sea de garantía. Es verdad que la temporada pasada se contó con un base de la talla de Derrick Rose pero, entre sus distracciones defensivas, sus ausencias sin aviso de un partido y sus problemas de lesiones, no se puede descartar la elección de un base por vía Draft.

Frank Ntilikina es un jugador francés que desempeña en la liga francesa de básquet, point guard de unos 1.93 metros de altura, es uno de los mejores internacionales con que cuenta este Draft. Ntilikina es un jugador muy polivalente, puede dirigir jugadas, asistir a sus compañeros, tiene una gran visión y capacidad de generarse sus propios puntos.

Empezó a llamar la atención de los especialistas en los campeonatos juveniles que jugó con su selección. En el año 2014 se consagró campeón de un campeonato europeo Sub-16, pero donde empezó a mostrar todo su potencial, fue en el campeonato europeo Sub-18 de la UEFA. El chico tuvo un tremendo partido final donde consiguió 31 puntos con 7-10 desde la línea de tres, terminó promediando 15.2 puntos, 4.5 asistencias, 2.8 rebotes y 2.2 robos por partido en el torneo, llevándose el premio al jugador más valioso.

El base tiene las condiciones para adaptarse al sistema ofensivo que incentiva el presidente de operaciones de la franquicia. Cuenta con un buen tiro exterior, es un buen pasador, tiene visión para encontrar a sus compañeros y es un gran defensor en el perímetro, además de ser un jugador muy inteligente para jugar al básquet.

Pero una de las cuestiones que hay que tener en cuenta antes de seleccionarlo es su madurez en el juego. Es uno de los chicos más jóvenes del Draft con 18 años, lo que implica que llega bastante «verde» para empezar a competir en la liga más importante del mundo. Otro tema pasa por ser uno de los pocos jugadores a los que no se le pudo hacer un entrenamiento privado, debido a que su equipo se mantiene compitiendo en la liga francesa.

Dennis Smith Jr.

DENNIS SMITH JR UNA POSIBILIDAD/ Foto: FanRag Sports

Para muchos ver caer a este chico hasta la octava posición, supondría que sea un robo. Base de la universidad de NC State, más anotador que armador de una ofensiva, el chico fue una verdadera estrella durante su paso por la escuela secundaria.

Además de contar con un verdadero repertorio ofensivo, ya sea mediante su tiro, su penetración, su dribbling o su velocidad, si hay algo que ves en este chico y te deja asombrado es su capacidad atlética, literalmente puede terminar sobre el aro y cualquier defensor que se ponga en el medio.

Dennis Smith ayudaría mucho a los Knicks en cuanto a cubrir una de las posiciones que más le cuesta tapar a la franquicia. Pero no se puede decir que es el «fit» perfecto para poder desarrollar el triángulo. El jugador cuenta con una capacidad ofensiva tremenda, pero mucha veces abusa de su talento, cegando con sus compañeros. Además, no es un gran defensor, no es el área idónea donde se destaque, algo parecido a lo que pasaba la temporada pasada con Derrick Rose.

Pero más allá de todo esto y de la lesión que haya sufrido en su rodilla, y que provoca dudas de su elección, el chico es un talento aparte y sería perder una oportunidad dejarlo pasar.