¿Con quien acompañarías a Thomas, Smart o Brown?

Hoy nos debatimos sobre que opción sería más conveniente para el equipo

Isaiah Thomas Boston Celtics
¿Quién será el acompañante de Thomas en el backcourt de los Celtics? – Keith Allison (CC)

Este es un artículo en el que juntaremos elementos de opinión con otros de análisis. Así pues, hoy os quería proponer un debate. ¿Con quién debe acompañar Stevens a Thomas en el backcourt? Sé que esto, ya de por sí dará de que hablar, pero me gustaría plantearos que aportaría cada uno al equipo. Y cómo esto afectaría al juego y rol del propio Isaiah.

Probablemente, podemos pensar que el rol del Enano en el equipo es inamovible. Ya que no considerarlo nuestro jugador franquicia, a mí, me parece un sacrilegio. Pero, aún así si Stevens acompaña al menudo base de Smart esto conllevará unas cosas que con Brown no sucederían. Mientras que al revés veremos también cambios.

Marcus Smart.

Posiblemente la pareja más contrastada para el Back-court. (Vía Flickr, Keith Allison) (CC)

¿Qué jugador es Marcus Smart?

Marcus Smart es un base alto (193cm) de 23 años. Por lo tanto sigue siendo un jugador joven de enorme futuro. Aunque no lo parezca, entra ya en su 4º año en la NBA. Estas 3 temporadas, todo y parecer increíble, le convierten en el jugador que más lleva en la franquicia de Boston. En estas tres temporadas su juego no ha hecho más que crecer. Llegó a la NBA siendo uno de esos pocos jugadores que están listos en defensa. Y que saben exactamente que hacer durante ella. Su único “problema” era el ataque.

Tres años después, seguimos en las mismas. Solo que ahora, Smart es un defensa considerado de la élite. Un auténtico perro de presa que da fuerza a un equipo que no la tenía (Morris le ayudará ahora). Siendo un base es capaz de defenderlo todo, este verano ha adelgazado una barbaridad, para ser más rápido y efectivo en la defensa perimetral. Porque recordemos que el año pasado pesando más, su defensa fue brutal, como un tarado defendía a 5’s. Aunque pueda parecer una palabra peyorativa, esa es mi forma de describirle. Marcus Smart es un ‘tarado, un tarado por el trabajo. Y un tarado que no dudará en partirse la cabeza por su equipo. (He de reconocerlo, amo a ese tarado)

¿Cuales son sus debilidades?

Su ofensiva ha mejorado, todos sus números en ataque y en el tiro han crecido. Posiblemente nunca será un gran tirador, pero sus Playoffs son muestra de que el trabajo duro le lleva a mejorar. Como podemos ver, esta offseason está trabajando su mecánica de tiro, sacando el balón de más arriba.

Como último apunte, se ha de valorar su mejora en el manejo del balón. Este año, se ha convertido en un muy buen organizador que ha dirigido una de las mejores segundas unidades de la Liga. Ahora la duda es si puede dirigir la primera unidad de los Celtics.

¿Qué aportará Smart al quinteto si finalmente lo ocupa? 

Primero quiero destapar una posible confusión, cuando hablo de quinteto titular, me quiero referir al que se jugará los partidos. Como se suele decir en el fútbol, el 11 de gala, pues el “5 de gala”.

Smart, como hemos dicho ya, sigue siendo joven, pero tiene ya una importante experiencia. Esta experiencia se junta a que él ya ha sido un líder en la segunda unidad. Y dudo mucho, que alguno no crea que Smart es el espíritu de este equipo. Podemos hacer una comparación parecida con Draymond Green en los Warriors. Por ese espíritu y fuerza que son capaces de transmitir. Este es un carácter que solo Smart puede inculcar en un quinteto que por lo demás, puede que Crowder, es de “niños buenos”.

¿En que afectará a Isaiah?

Pero no es solo su liderazgo y carácter lo que puede aportar al quinteto. Smart, se ha convertido en un buen distribuidor y creador, que en un sistema como el de Stevens encaja como anillo al dedo en la demarcación de Ball-Handler. Pero, podríais pensar, si entra en el quinteto, ¿no es para sustituir a Bradley? Si y no, Smart podrá sustituir la figura de Bradley en la defensa de los Celtics. Cubriendo siempre al mejor perimetral del equipo contrario. Pero en ataque, su función podría ser la de base. Liberando a Thomas de las funciones de manejador y creando el juego del equipo. Esto convertiría a Thomas en una de las tres alas que tendrían los Celtics, siendo así su participación primordialmente offball. Es un hecho que en el juego offball, Isaiah Thomas es uno de los jugadores más letales de la Liga.

En definitiva, la incorporación de Smart al quinteto de Stevens provocaría una mayor movilidad del balón. Creando uno de los mejores ataques estáticos de la Liga, donde la bola no pararía quieta y encontraría siempre al hombre liberado.

Jaylen Brown.

Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Nil Alemany (SB)

¿Qué jugador es Jaylen Brown?

Jaylen Brown es un alero de 201cm que este año cumplirá 21 años. Jaylen fue elegido por los Celtics con la tercera elección del Draft 2016. Está, será pues su segunda temporada en la franquicia de Massachusetts. Ya en su primera campaña su rendimiento fue mejorando poco a poco, derribando en enero el temido ‘Rookie Wall’. El de Georgia llegó a un equipo que comenzaba a ser competitivo. Esto le ha hecho crecer en un ambiente competitivo, que ya traía de la Universidad. Esta competitividad le hacen crecer en el ambiente en el que dentro de unos años el será el que tenga que dar el Do de pecho y ganar.

Brown apareció en la NBA con algo parecido a Smart. Destacaba principalmente por su defensa. Su ofensiva era y es limitada, pero en el esquema de Stevens tiene un hueco concreto que le hacen tapar sus debilidades.

¿Que le hace diferente?

Otro de los aspectos importantes del alero es su inteligencia. Sus intereses fuera de la cancha, llevaron a varios GM a considerarlo “peligroso” para el grupo. Dado que su interés por saber que hace y porqué lo hace podía exasperar a algunos entrenadores. No fue así en Boston, donde la dupla Ainge-Stevens recibió con los brazos abiertos a la inteligencia. Su conocimiento del juego y de los esquemas hace que su aprendizaje sea mucho más rápido. Es un chico de 20 años que estudia el juego y se interesa por lo que pasa en la pista.

Un ejemplo de este estudio del juego lo vemos en su evolución defensiva el año pasado. En los primeros meses podemos ver que se sentía ligeramente desubicado y era fácilmente engañado por los atacantes. Meses después, podemos ver ya como no se deja engañar por aquellos que le atacan. Siendo el porcentaje de tiros que puntea tremendamente alto.

¿Qué puede aportar Jaylen en el quinteto? 

La opción de optar por Jaylen Brown por parte de Brad Stevens sí que me parece que iría más encaminada a sustituir a Bradley. Sabemos que Avery es uno de los mejores ‘stoppers’ de la NBA y eso los Celtics lo han perdido.

Con esta opción Brad Stevens podría implantar de forma más clara su sistema de tres alas. Brown ocuparía el ala con un oponente más pequeño, el escolta rival. Así se podría sacar mucho rendimiento a la superioridad física del alero tanto en ataque como en defensa. En ataque, el sistema hará proliferar las penetraciones de Thomas, Brown y Hayward. Dejando a los otros dos liberados en el triple. Aún sin ser un excelso tirador, Brown tiene margen de mejora y se puede confiar en su tiro abierto. Otra de las jugadas que se utilizarán son las penetraciones sin balón por línea de fondo. Lo que llamaríamos una puerta atrás, que muchas veces acabará en un Alley-Oop de Highlight.

En defensa, esta superioridad física y sus largos brazos serán muy útiles ante las penetraciones de los mejores. Ya que como en el caso de Smart su función sería la de cubrir al mejor del equipo rival. En el perímetro también sería efectivo todo el espacio que es capaz de cubrir y tapar. Pero, su tamaño también puede convertirse en un problema ya que de momento le falta velocidad. Esta falta de velocidad puede provocar que haya otro agujero en el sistema defensivo, debilitando al equipo.

¿Cómo afectará esto al juego de Isaiah Thomas?

Jaylen, a diferencia de Smart no posee un buen manejo de balón. Más bien, su forma de botar y distribuir puede llegar a ser exasperante. Perdiendo balones imperdonables por su falta de experiencia. Esto provocaría que en el juego que Thomas se incluyera la dirección del juego. Teniendo que subir el balón y distribuirlo él. No creo que esto signifique que veamos al Thomas del año pasado, que tenía demasiado peso sobre él. Aclaremos que por incapacidad del resto, no por egoísmo en el juego. Así, esta opción nos acercaría a un Thomas más parecido al de las Semifinales de Conferencia ante los Wizards. Un jugador mucho más colectivo y capacitado para dirigir a un equipo puntero.

Vuestro turno.

Esta vez, a diferencia del resto de nuestras opiniones dejamos el final abierto. Así que os pedimos que en los comentarios o en el Twitter de la redacción nos dejéis vuestras opiniones. Para así enriquecer el contenido del artículo.

Muchas gracias.