El desarrollo de los Sixers en la NBA aposicional

El equipo avanza claramente decantandose por este modelo

Fuente: Tim Scott (CC)

Todo aquello que tenemos a nuestro alrededor evoluciona, adaptándose a nuestras necesidades. Eso mismo ocurre en el baloncesto, ya que, desde que Naismith inventó este deporte hasta hoy, se han ido adaptando las reglas y las bases del deporte de equipo a las capacidades y necesidades de los jugadores que lo practican.

Y probablemente, el lugar donde más rápido ocurran estos cambios sea en la NBA, donde los jugadores son más habilidosos y más físicos. Estas mismas capacidades han sido las causantes del cambio que venimos a tratar aquí, el fin de las posiciones.

La capacidad de los jugadores de cumplir diferentes roles independientemente de su tamaño conlleva a que las posiciones pierdan el sentido y lo que realmente los clasifique sean las acciones que realiza el jugador dentro de la pista. Es normal a día de hoy encontrar bases anotadores, aleros pasadores o incluso pivots triplistas, por ejemplo.

Cada día, más equipos empiezan a funcionar a través de este modelo, especialmente los equipos que están creciendo o los que se encuentran en su auge. De hecho, el campeón de esta temporada, los Golden State Warriors, apuestan por este sistema, así como el resto de los finalistas de ambas conferencias y el campeón de la conferencia Este, los Cleveland Cavaliers, por lo que puede verse claro cómo este sistema se impone sobre el sistema tradicional.

Como ya mencioné anteriormente, la mayoría de los equipos en reconstrucción se decantan por este modelo. Es por eso que voy a analizar la plantilla de los Sixers según los roles que desempeñará cada jugador, buscando saber si avanzamos correctamente hacia el sistema aposicional o si todavía faltan piezas que añadir a este desarrollo.

Embiid:

Probablemente una de las piezas clave del equipo, la estrella y la razón por la que toda Philadelphia tiembla. Solo ha jugado 31 partidos, pero ha demostrado mucho ya.

En ataque puede ser uno de los anotadores principales. Tiene movimientos en el poste, que aún están verdes, pero que dan atisbos de lo que puede ser JoJo. Es capaz de penetrar, pues tiene un buen físico y maneja bastante bien la pelota para su altura (2.13m o 7 pies). Además, su mecánica de tiro es buena, lo que le permite tirar según recibe tanto de media distancia como desde el triple. Este verano parece haber trabajado el tiro en movimiento, lo que le aportaría mayor peligrosidad aún atacando.

En el 1vs1, probablemente sea uno de los jugadores más recurridos, ya que muestra facilidad para anotar frente a pivots medios, y en momentos en los que el equipo se atragante podría servir para desatascarlo.

Además, es el eje de todo el sistema de los Sixers en el lado defensivo. Su defensa está al nivel del DPOY, ya que es capaz de hacer de ancla defensiva del equipo, mejorando toda la defensa del equipo ya que saben que tienen las espaldas cubiertas; salir a defender al exterior, proteger la zona de cualquier atacante que se aproxime, e incluso intimidar a los mejores jugadores de la liga. Solo hay que ver los números defensivos del equipo con y sin él en pista.

https://media.giphy.com/media/l2JhzCDY2Dr9poShq/giphy.gif

En cuanto al rebote, sus capacidades físicas y su altura lo deberían hacer un buen reboteador, aunque, probablemente por falta de experiencia, atrapa menos rebotes de los que debería. Un apartado que debería mejorar salvo que Simmons pueda ser capaz de rebotear contundentemente.

Su mayor problema, la salud. Si le acompaña promete ser un jugador importante en este equipo de los Sixers, aunque por ahora tiene a toda la comunidad Sixer en vilo.

Simmons:

Parece que va a ser otra de las piezas clave, y, aunque mucha gente no lo ve lo suficientemente capacitado para liderar una franquicia, él siente que sí puede hacerlo y está dispuesto a demostrarlo.

De inicio, según lo que se ha dicho este último año sobre Simmons, parece que será él el encargado de dirigir el ataque de los Sixers. Su capacidad para jugar la pelota con pases rápidos, su visión de juego y su altura lo hacen perfectos para este rol, ya que tendría visión del campo en todo momento. La principal mejora en este apartado sería reducir el número de pérdidas.

https://media.giphy.com/media/pD5sqNYAQFZte/giphy.gif

Su físico le permitiría estar cubierto por rivales, bien más lentos y más fuertes o bien más rápido y más débiles por norma general, por lo que encontraría ventajas fácilmente, bien mediante el dribbling, posteando o buscando pases para sus compañeros, así que es una baza importante para el 1vs1.

La anotación es su gran duda. El australiano ha demostrado, por lo menos hasta ahora, una incapacidad casi absoluta de poder tirar. Esto le limita mucho ofensivamente, ya que lo convierte prácticamente en un jugador inútil sin balón. Sin embargo, tiene fuerza para imponerse en la zona, y domina bien, gracias a su fìsico, la penetración. Si mejora su tiro y es capaz de tirar recibiendo cuando este solo, parece que podrá ser un jugador de alto nivel, sino habrá que ver como se puede adaptar a la NBA en la faceta de la anotación.

En defensa, debe mejorar y con creces el nivel demostrado en la NCAA, ya que no mostró intenciones de querer hacer un mínimo esfuerzo en el lado defensivo, aunque tiene cualidades físicas y técnicas para hacerlo y bien.

Si realmente da todo su nivel en defensa, podría formar una dupla interior muy interesante en este lado de la cancha con Embiid, ya que además cubriría una de las principales carencias del camerunés, el rebote, que además también permitiría al equipo salir rápido y jugar en transición, donde realmente saca todo su potencial el jugador.

Fultz:

El rookie elegido nº1 es, de esta camada, junto con Monk, el mejor anotador del draft, y viene a aportar al equipo lo que le faltaba, un base que pueda funcionar con Simmons.

En ataque, uno de sus roles sería el de ser el generador secundario tras Simmons, ya que es mucho mejor que Simmons sin balón, o por lo menos hasta que el 25 no mejore su tiro, así que esto le añade más capacidad de anotación sin pelota al equipo. Esta capacidad de mantener más de un generador en el quinteto que esté en pista permite al equipo distribuir mejor la pelota y facilitar la anotación, característica que, hasta ahora, siempre fue un problema por la falta de vías de creación.

En anotación, parece que compartirá con Embiid el peso de anotar regularmente. Puede hacerlo de todas las maneras posibles, y es lo que mejor se le da. Domina las penetraciones con un gran control de su cuerpo en el aire. Además, ataca bien en pull ups y es capaz de generarse su tiro en media distancia o de hacerlo según recibe la pelota. En el triple debería ser capaz de anotar sin problema en el Catch and Shoot, aunque es posible que también sea capaz de generarse sus propios tiros incluso tras la línea. Quizá su mayor problema a corregir sea el  tiro libre.

En el 1vs1, esa capacidad de generarse su tiro es lo que abre la posibilidad de darle a él la pelota en momentos calientes, pues parece que saca un tiro cuando nadie le espera, y lo más probable es que de un P&R o un dribbling saque espacio para el tiro.

En defensa debería mejorar, y mucho, la versión que dió en la Summer League, ya que sino puede ser un verdadero agujero en la defensa, aunque tiene las capacidades para hacerlo bien. Especialmente, sus facetas a mejorar son la defensa de P&R y la defensa sin balón.

Šarić:

El croata parece que va a ser el sexto hombre que entre en momentos calientes para reventar el partido, un rol cada vez más necesario y que a día de hoy realizan jugadores como Iguodala, Smart (por lo menos hasta este año), Crawford o Lou Williams.

En la generación, a pesar de ser muy capaz, no parece que vaya a ser el creador principal en el equipo suplente, aunque es posible que muchos de los ataques pasen por sus manos, actuando como motor de los suplentes distribuyendo puntos o anotando, actuando así como un generador secundario y abriendo vías diferentes si se atasca el equipo. Además, podría funcionar como tercer generador en el equipo titular.

En anotación, parece que va a ser el encargado de mantener el nivel en la segunda unidad. No es mal jugador en la zona, y también es regular anotando de media distancia, donde además es capaz de generarse su propio tiro. El problema principal hasta ahora es su limitación a la hora de anotar triples. Si consigue aumentar el rango y la regularidad en el tiro le haría un jugador muy versátil, y le podría permitir jugar con Simmons sin destrozar el equipo, en el lado ofensivo por lo menos.

En el lado defensivo el podrá encargarse de alas fuertes, pero no de los que sean muy rápidos, por lo que si Simmons no es capaz de defender bien a estos útlimos será muy dificil verlos juntos en pista salvo momentos puntuales.

Si mantiene el nivel del final del año pasado en la segunda unidad y los Sixers estan arriba no es de descartar que pueda pelear por el Sexto Hombre.

Redick:

Ha llegado para abrir la cancha y meter los triples que antes se fallaban. Sus numeros lo avalan y su contrato habla mucho del interés de Sixers. Veremos si cumple las expectativas.

Además de los triples, debe aportar veteranía y ganas de luchar a un equipo joven y que empieza a ver la luz al final del túnel.

En defensa, lo óptimo sería que recuperase el nivel de cuando jugaba en NCAA en Duke, ya que era un buen defensor. Si recupera ese nivel o, por lo menos muestra interés en defender, podría encajar perfecto al sistema defensivo, aunque si baja el nivel y Fultz tampoco defiende, podrían ser un verdadero problema.

Covington:

Ejemplo de esfuerzo y sacrificio, este año perdera peso en el ataque, aunque deberá mantener el nivel exhibido en las últimas temporadas desde el triple, funcionando como un 3+D.

En defensa va a ser una de las piezas más importantes. Se encarga siempre del mejor jugador del equipo rival, ya que es el mejor en el equipo en el 1vs1, razón por la que va a conservar el puesto titular y por la que se puede sacar un buen contrato.

Stauskas:

Esta última temporada, el canadiense no lo ha hecho mal, aunque sigue teniendo un problema claro, la irregularidad. Si mejora desde la línea de tres podrá ir ganando minutos poco a poco, sino, dependerá de la mejora de Luwawu y del recién incorporado Korkmaz para contar con ellos.

En defensa, poco a poco va mejorando. Lo mejor que podría pasarle es desarrollarse en un perfil 3+D.

Holmes:

La temporada pasada probablemente no sea fácil de repetir, y menos si Embiid está más partidos sano (por lo que no me importaría que bajase el nivel).

En ataque, si mantiene su nivel físico, será un jugador capaz de rematar alley oops, aunque sería un punto extra para el jugador poder tirar consistentemente desde el triple.

En defensa el año pasado fue capaz de sustituir a Embiid y de imponerse por encima de Okafor, por lo que se espera que sea el pívot suplente, y que poco a poco vaya ,mejorando en este apartado. Además, también ha demostrado ser un gran reboteador.

Bayless:

El año pasado se perdió toda la temporada, y este año, con Fultz por delante, tiene que demostrar que su inversión valió la pena.

Parece que será el base suplente, por encima de McConnell, principalmente por su capacidad de tiro desde el triple. Probablemente, su capacidad de generar juego y sus capacidades físicas para jugar rápido no están por encima de los de McConnell, lo que en ciertos momentos limitarán sus minutos, aunque su veteranía también puede resultar clave.

En defensa parece difícil que supere el nivel de McConnell del año pasado, aunque una de las claves para ganarle el puesto a uno de los favoritos de Brown puede pasar por ahí.

Sin embargo parece que hay la posibilidad de que, por lo menos al principio de la temporada, salga de titular aunque sea Fultz el que acabe los partidos.

McConnell:

Su función principal en el ataque es la generación de juego, que la realizaría saliendo desde el banquillo, aunque tiene que ganarle el sitio a Bayless, lo que en principio parece difícil. Debería mejorar su faceta en anotación, o seguir siendo clave en defensa como el año pasado, aunque lo que sí que está claro es que va a contar con muchos menos minutos.

Su defensa el año pasado fue increíble, y, si la mantiene, junto con su capacidad de unir al equipo, podría ser una de las razones para imponerse a Bayless a pesar de sus carencias en el tiro.

Luwawu:

Empezó la temporada pasada muy verde en la D-League, y acabó de titular por encima de Stauskas. Su crecimiento fue exponencial, aunque aún tiene que mejorar, especialmente en el triple.

En ataque no hace nada del todo mal, pero en nada sobresale al resto, pero son sus ganas y su potencial defensivo lo que lo hacen especial, y lo que lo hicieron ser titular el año pasado. Si este año mejora, no es descartable que se haga definitivamente con uno de os puestos del wing suplente.

Korkmaz:

El turco llega muy, muy verde. En la Summer League fue el mejor jugador, ya que Fultz se lesionó, y ha demostrado que puede hacer de todo, pero en nada destaca.

https://media.giphy.com/media/fwBq3E8nxBVFC/giphy.gif

https://media.giphy.com/media/UBZ4OdQc5Zd1C/giphy.gif

Va a tener muy difícil ganarse los minutos, y parece más probable que juegue más minutos en la G League que en la NBA, por lo menos al principio, aunque si mejora drásticamente y mantiene ese esfuerzo que saca siempre a la cancha puede comerse los minutos de alguno de los wings suplentes.

Anderson:

El jugador llegado del trade de Noel llegó como un pufo, y, a día de hoy, ya no se le ve tan mal jugador.

Físicamente es una bestia, aportando en el rebote en ambas zonas a pesar de la altura, ya que mide menos de dos metros. Además penetra hacia la canasta bien y, su único problema parece ser el tiro de larga distancia. Si desarrolla un tiro de 3, sumada a una defensa más que aceptable para los pocos minutos que jugo, estamos ante un jugador que poco a poco puede ir sumando muchos minutos en la rotación, actuando como un perfil 3+D.

Okafor:

Por calidad, uno de los mejores jugadores del equipo, el problema es que es un pívot olvidado, de épocas ya pasadas que dominaron la NBA hace unos años. Antes, sería la pieza clave de un equipo, a día de hoy esta en la puerta de salida.

A pesar de su visible mejora física, hay mejores jugadores que pueden ocupar su lugar que el propio Okafor, ya que en defensa es un verdadero agujero y en ataque esta limitado a lo que pueda anotar debajo del aro. Además, tampoco es consistente en los rebotes.

En los puntos a mejorar, destacan su versatilidad ofensiva, su velocidad, su rango de tiro o su esfuerzo en defensa. Si lo consigue, podría tener sitio en la NBA de hoy, sino es posible que deambule por equipos rascando algunos minutos de suplente sin ser demasiado importante.

Johnson:

En principio parece que va a contar con pocos minutos, y que la principal razón por la que esta es para aportar veteranía, aunque su defensa no es mala, y podría jugar algunos minutos si hay alguna lesión de los hombres grandes.

Puntos clave:

  • El equipo cuenta con más de un generador tanto en equipo titular como en el equipo suplente.
  • Parece que pueden mantener el nivel defensivo en ambos quintetos, lo que supone algo importante dado que van a jugar a partir de la defensa.
  • Capacidad de tener más de un jugador capaz de generarse sus propios puntos.
  • Šarić: El croata puede ganar partidos saliendo como detonante.
  • La competencia entre los diferentes roles hace que ningún jugador se pueda dormir en los laureles si quiere mantener su puesto en el equipo