Derrick Rose, no te hemos olvidado

Pequeño homenaje a la trayectoria de Derrick Rose en los Chicago Bulls

Derrick Rose
Derrick Rose, un jugador inolvidable en Chicago – Keith Allison (CC)

Derrick Rose celebra hoy su 29 cumpleaños. Como pasa el tiempo, eh … Hace poco más de seis años, se hablaba de Derrick Rose como el próximo gran base de la NBA: un jugador con unas capacidades atléticas increíbles, un cambio de ritmo bestial, un dominio de balón a al alcance de muy pocos y una velocidad mental diabólica que desestabilizaba defensas y destrozaba partidos. Derrick Martell Rose estaba destinado a ser el próximo gran estandarte una de las grandes caras de la nueva generación de jugadores NBA, la insignia principal de los Chicago Bulls y, sobre todo, alguien que nos hiciera disfrutar muchísimo durante la década que, entonces, apenas comenzaba. Pero entonces todo se rompió, empezando por los ligamentos de sus rodillas: Rose inició un calvario que ha sido devastador para su carrera y que le ha llevado a verse obligado a reinventarse si no quiere morir hablando estrictamente de baloncesto .

Un año después de haber abandonado su casa (Chicago) viendo que ya no podía hacer nada más ahí, puso rumbo a Nueva York. Allí, a pesar de redimirse un poco y recuperar sensaciones de manera parcial, no logró encontrar lo que necesitaba y decidió volver a cambiar de localización: hacia Ohio. Allí, con LeBron James, hay bastantes posibilidades de que Rose se recupere. Lo deseo.

Después de esta tan breve como necesaria introducción, desde la redacción de Bulls de SomosBasket creemos que es necesario hacer un pequeño repaso/tributo a la carrera del base de Rose y, así, rendir un pequeño homenaje a uno de los jugadores que peor suerte ha tenido. A continuación, «Derrick Rose en 10 momentos».

10-ROSE DEBUTA CON LOS BULLS

28 de octubre de 2008. Pocos meses antes, con el número 1 del draft, los Bulls habían elegido a un joven Derrick Rose. Entonces, toda la atención estaba en el United Center, y las cosas comenzaron de manera inmejorable: los Bulls ganaron contra los Milwaukee Bucks y Derrick Rose anotó 11 puntos, repartió 9 asistencias y cogió 3 rebotes. Un buen debut que constataba el inicio de la etapa Rose.

Rose, pero, se mostró poco convencido con su partido: 3/9 en tiros de campo y 5 pelotas perdidas. Él, se ponía una «C» de nota.

9-ROSE EMPATA CON KAREEM ABDUL-JABBAR

18 de abril de 2009. Desde el mítico pívot nunca se había visto un jugador capaz de hacer 36 puntos en su debut en play off. Contra los Boston Celtics, Derrick Rose otorgó la primera victoria a los Bulls anotando 36 puntos y repartiendo 11 asistencias.

8-ROSE, ROOKIE DEL AÑO

22 de abril del 2009. Rose recibe 111 de los 120 primeros votos por Rookie del Año. Así, se une a Michael Jordan y Elton Brand como ganadores de este trofeo con la camiseta de los Bulls, diciendo:

«Les estaba diciendo a todos ustedes (reporteros) que realmente no me importaba, pero … lo más importante fue recibir este premio».

Durante aquella temporada, Derrick Rose consiguió unos números buenísimos (37 minutos por partido 16’8 puntos por partido, 6,3 asistencias por partido, 3’9 rebotes por partido) que le diferenciaron enseguida, del nivel del resto de la generación de 2008. De entonces.

7-ROSE, ALL STAR

28 de enero de 2010. Rose se convierte en el primer jugador de los Bulls desde Michael Jordan en ser elegido All-Star gracias al voto de los entrenadores. A partir de entonces, el pensamiento que indicaba que Rose podía ser el próximo gran icono del futuro de los Bulls sigue creciendo y creciendo.

6-LOS CAVS ECHAN A DERRICK ROSE DE LOS PLAYOFFS

27 de abril del 2010. Después de un esfuerzo titánico del joven base de los Bulls, el primer intento serio de luchar por el anillo de Derrick Rose muere en manos de los Cavaliers:  contra los Cavaliers de LeBron James. Rose anotó 31 puntos y asumió el balón en los momentos más complicados del partido, pero fue insuficiente.

5-ROSE, MVP

3 de mayo de 2011. 25 puntos y 7’7 asistencias por partido después, Derrick Rose, a la edad de 22 años, consigue batir récords de precocidad y es elegido el MVP más joven de todos los tiempos. Rose, con los ojos llorosos, lo agradeció a su madre.

Esta maravillosa temporada le valió para firmar un contrato que entonces era altísimo con los Chicago Bulls: 94 millones en 5 años. Rose era feliz y los Bulls estaban tranquilos.

4-LLEGAN LAS LESIONES

Tras una temporada interrumpida por el cierre patronal que hubo en la NBA, Rose siguió liderando los Bulls. Esta vez, sin embargo, aparecieron las lesiones: durante la temporada tuvo molestias en los tobillos, en la espalda, … pero el gordo llegó el 28 de abril de 2012.

En un partido de play off contra los Philadelphia 76ers que ya estaba sentenciado, a falta de un minuto para terminar, el ligamento cruzado anterior de Derrick Rose dijo basta: era hora de parar de saltar. Derrick se rompió la rodilla y estuvo de baja durante mucho tiempo. La gente, sin embargo, no dudaba: Derrick volverá.

3-ROSE VUELVE Y SE ROMPE, VUELVE Y SE ROMPE,…

Esta etapa no se puede datar, ya que fue la tónica habitual entre 2013 y 2015. Tras volver de la lesión que se hizo contra los 76ers, al cabo de menos de un mes se rompió el menisco y, dos días después, se anunció que no volvería a jugar hasta la temporada siguiente. Y a la siguiente, exactamente igual: el calvario continuaba y Rose se volvió a romper el menisco. Un periplo de tiempo para olvidar.

2-ÚLTIMO PARTIDO DE ROSE COMO JUGADOR DE LOS CHICAGO BULLS

9 de abril de 2016. Rose, en decadencia y sin confianza, consigue 10 puntos en 32 minutos de lo que resulta ser su último partido como jugador de los Bulls, partido que se acabó perdiendo por 105-102 contra los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Rose se pierde los dos últimos partidos de la temporada.

1-ROSE, A LOS NYK

Derrick Rose probó suerte en New York – Nil Alemany (SB)

22 de junio de 2016. Derrick Rose es traspasado a los Knicks junto a Justin Holiday y una segunda ronda. Fin de la etapa, pero en NYK tampoco tiene éxito y, como ya hemos visto, debe volver a cambiar de aires.

Bien. sólo  queda desear toda la suerte del mundo otra vez a Derrick Rose, una vez más. Este redactor se enganchó a  la NBA gracias a él y le tengo una especie de devoción, quiero que las cosas le vayan bien. Y donde pueden irte mejor las cosas que junto a un rey que quiere recuperar su corona y que siente como repican los tambores de guerra en su interior de nuevo? En ninguna parte. Suerte y muchísimas felicidades, Derrick!