El dilema de Willy Hernangómez

La escasa importancia del español en los Knicks hace reflexionar sobre su futuro

Willy Hernangómez. – Nil Alemany, SB (CC)

Esta habría sido una de las situaciones más idílicas para Willy si nos centramos solo en el crecimiento particular suyo. Una temporada donde el record del equipo fuera secundario, con gran cantidad de minutos para los jóvenes y un papel cada vez más importante en momentos cruciales de partido. Sin duda una temporada para progresar.

Resulta extraño ver en el banquillo casi todo el partido a un jugador de segundo año después de una temporada rookie más que prometedora. Si a esto le sumas la gran progresión que llevaba Willy Hernangómez no se entiende como los New York Knicks corten su crecimiento de esta manera.

La llegada de nuevos jugadores

El traspaso de Carmelo  Anthony fue la chispa que encendió la mecha. La llegada de Enes Kanter, un jugador muy experimentado y de gran rendimiento ofensivo, ha contribuido a la pérdida de importancia de Willy en el equipo. Además, el gran nivel ofrecido por Kanter hasta el momento (13,4 puntos y 10,3 rebotes por partido) y los resultados del equipo son el aval perfecto para darle la razón a Hornaceck en su decisión.

Por otra parte, Mcdermott, a pesar de estar considerado un exterior, está siendo utilizado en la mayoría de ocasiones como ala pívot. Resultado, menos minutos a repartir entre los interiores.

Otra de las sorpresas es el nivel de Michael Beasley. El que fuera elegido en segunda posición del draft del 2008 por Miami Heat esta irreconocible en New York Knicks. Jugando a un nivel muy por encima del esperado se está postulando como una de las principales armas desde el banquillo del equipo. Además, ha partido de titular siempre que Kristaps Porzingis ha causado baja y rara vez han decepcionado sus actuaciones. Otro jugador en el puesto de ala pívot con el que repartir minutos.

Lo que no resulta tan comprensible es  su comparación con Kyle O’Quinn. A pesar de ser también un jugador joven (27 años) no se entiende del todo el porqué de su rotación por delante de Willy. Y digo del todo por lo siguiente. O’ Quinn es un jugador ya experimentado en la liga, su trabajo no está en duda, cada vez que sale rinde. Además es la pieza defensiva que le falta al equipo en la zona, ya que tanto Kanter como Willy siempre han tenido la etiqueta de malos defensores en el poste bajo.

Si nos ponemos en contexto, esta sería la mejor oportunidad para el traspaso de O’ Quinn, sacar algo interesante de él y darle continuidad al crecimiento de Willy. Pero Jeff Hornacek parece que lo tiene muy claro y de momento no se le puede echar nada en cara. El equipo funciona y cada vez transmite mejores sensaciones.

Nuevos objetivos

Además de las nuevas caras en el equipo, los Knicks también han experimentado un cambio en los objetivos de esta nueva etapa. En verano todo estaba orientado a una temporada de reconstrucción donde seguir con la progresión de jugadores jóvenes y crecer como equipo parecían los objetivos primordiales. La contratación de jugadores veteranos como Jarrett Jack, Ramon Sessions e incluso Michael Beasley parecía que estaría más orientado a tener líderes de vestuario con el objetivo de hacer crecer a los más jóvenes.

Poco tardaron los Knicks en darse cuenta de lo que eran capaces. En apenas mes y medio de competición, el equipo se situaba con un record de 6-4, ganando en canchas como la de Cleveland y dejando unas sensaciones increíbles.

kristaps porzingis
Los Knicks tardaron poco en darse cuenta de que pueden competir por los Playoff. Nil Alemany (SB)

El objetivo de la temporada cambiaba. Los Playoff eran reales, el equipo funcionaba y las nuevas incorporaciones sorprendían por su gran nivel y adaptación. Un claro ejemplo, Enes Kanter. El turco se ha convertido en la garra de los Knicks, aquello que se esperaba de Joakim Noah y que nunca fue.

Estos cambios en la planificación de la temporada tuvieron como mayor perjudicado a Willy, relegado a un puesto totalmente secundario por detrás de Kanter, O’ Quinn, Beasley y Mcdermott. Demasiados jugadores para tan pocos minutos a repartir.

Ante esta situación parece necesaria tomar una decisión sobre Willy. Que sería lo mejor para ambas partes.

New York Knicks, buscar futuro o centrarse en el presente

Por parte de la franquicia aparentemente no muestran demasiada preocupación por la situación de Willy. Numerosos periodistas han preguntado a Hornacek por ello meses atrás y el entrenador de los Knicks no ha dado ningún tipo de solución.

Se llego a especular con que Willy comenzase a disputar partidos con el equipo de la G-League, Westchester Knicks. Joakim Noah llegó a jugar varios partidos con ellos tras su sanción durante el inicio de temporada y esta también podría ser una buena opción para dar continuidad a Willy.

Willy Hernangómez
Minutos en el equipo de liga de desarrollo sería la mejor opción a corto plazo para Willy. Nil Alemany (SB)

La opción de disputar minutos con el equipo de desarrollo puede sonar a fracaso pero podría ser una muy buena opción para ambas partes. Seguir manteniendo un ritmo competitivo en un jugador que en cualquier momento puede entrar en la rotación de los Knicks, ya sea por lesión de algún jugador o por cambios en la rotación.

Tras ser preguntado varias veces por esta opción, Hornacek aseguró que no estaban pensando en mandar a Willy a la G-League. Algo incomprensible a priori. ¿Es mejor tener a un jugador joven en el equipo que apenas va a jugar 15 minutos en toda una semana?

Otras opciones más ‘duras’, por decirlo de alguna manera serían las de traspaso. Bien de Willy o de otro jugador interior, para así dejar hueco al español y apostar por él. ¿Quién sería ese jugador? O’ Quinn parece la mejor opción. El jamaicano tiene una gran carta de presentación. Un jugador de rendimiento inmediato, conocedor de su rol y cumplidor como pocos. Puede ser un jugador muy interesante para bastantes equipos de la liga.

De esta manera los Knicks podrían seguir apostando por Willy, reforzarse en otra posición o buscar una ronda de próximos drafts con lo obtenido por O’ Quinn.

La otra, el traspaso de Willy. Muchos equipos en construcción se interesarían en él y a los Knicks no les constaría mucho tiempo buscarle un equipo. De esta manera Willy acabaría en algún equipo con aspiraciones de futuro donde los jóvenes fueran los importantes del equipo. Podría acabar jugando incluso de titular y crecer exponencialmente.

La última opción, la del traspaso de Willy, parece la más remota. Los Knicks, a pesar de no estar jugando, si que muestran estar interesados en él para el futuro. Por parte del center español no parecería muy dispuesto a salir de la Gran Manzana. Su amistad con Kristaps Porzingis es una de las grandes razones.