Jakob Poeltl, deseando ayudar a su selección en verano

El pívot austriaco de Toronto Raptors pretende jugar las ventanas FIBA de verano

jakob poeltl
Jakob Poeltl, dispuesto a ayudar a su selección como ya hizo el pasado verano| Fuente: Ailura (CC)

El pívot austriaco de los Toronto Raptors, Jakob Poeltl, está deseando vestirse la camiseta de su selección este verano. Ya el pasado verano disputó los pre-clasificatorios en los que promedió 20 puntos por partido, tras acabar su primera temporada en la NBA.

La selección de Austria se encuentra disputando el clasificatorio para el Mundial 2019, aunque su situación es bastante mala. Se encuentra en un grupo complicado con Georgia, Serbia y Alemania, y ha perdido sus dos primeros partidos en noviembre contra estos dos últimos.

Tanto Austria como Georgia se encuentran 0-2, así que cabe esperar que se disputen entre ellos la tercera plaza que da acceso a la siguiente ronda. Deberán jugar dos partidos más este mes (siendo el primero el jueves, contra Georgia) y otros dos en verano, donde se espera que ya juegue Poeltl.

La propia página de la FIBA realizó una entrevista a Jakob, que no pierde detalle de lo que ocurre en su selección. Empezó hablando de su primera experiencia ‘real’ con Austria:

Fueron los primeros partidos competitivos para mí. Había jugado algunos amistosos con la selección, pero estos fueron los primeros importantes. Ganamos dos veces a Albania, luego perdimos uno y ganamos otro a Holanda.

  • ¿Crees que Austria tiene potencial para competir en Europa?

Creo que sí. En los dos últimos clasificatorios nos quedamos fuera del Eurobasket por un partido o así. Estamos ahí. En estos hemos perdido los dos primeros, no que sea algo fácil de remontar, pero tenemos otros cuatro partidos por delante.

Poeltl sabe que puede decidirse todo en las ventanas de junio y julio, donde disputarán los últimos encuentros en Alemania y Georgia. El pívot está realizando una gran segunda temporada en Toronto, así que sería una gran adición al equipo austriaco una vez llegue el verano.

  • ¿Esperas estar con la selección en las ventanas de junio y julio?

Espero jugarlas. Aún tengo que saber cuál va a ser mi agenda este verano, pero de verdad que espero jugar. El pasado verano jugué la Summer League y también con la selección. Si ellos (Toronto Raptors) quieren que la juegue otra vez, no creo que interfiera con la selección.

  • ¿Has podido ver los partidos clasificatorios? ¿Tienes contacto con tus compañeros de selección?

No he podido verlos, uno lo iba siguiendo por estadísticas en vivo, y en el otro teníamos entrenamiento. Sigo en contacto y sé todo lo que pasa. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que me entero de los horarios del bus, reuniones y demás.

Jakob Poeltl hizo historia en 2016 convirtiéndose en el primer austriaco en jugar en la NBA. Fue elegido por los Raptors en el puesto 9 del draft de ese año, y disputó una media de 11’6 minutos por partido en su primer año.

  • ¿Es importante para los austriacos ver a alguien de su país en la NBA?

Seguro que sí. Austria no es mucho de baloncesto, así que no diría que soy muy conocido allí. Pero mi nombre ha estado dando vueltas por el mundo del deporte y también en Austria. Eso es lo que intento, popularizar el baloncesto allí y hacer que los niños se involucren… espero hacer un campamento este verano o el siguiente.

A pesar de esto, el pívot confía en sus compañeros de selección. Algunos son nombres familiares en el panorama nacional, como Thomas Schreiner, del San Pablo Burgos o Moritz Lanneger, recién llegado a la LEB Oro.

Tenemos muchos más jugadores fuera de Austria jugando en ligas internacionales de los que teníamos en los últimos 5-6 años. Creo que vamos en buena dirección. Están jugando a un gran nivel durante la temporada, mejorando rápidamente. Conmigo, tenemos un jugador en la NBA y espero que algunos más me sigan. Hay que continuar así, mejorando.